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“Como todos los días que podemos considerar especiales, el Día de las Infancias tuvo una caída del 14,4% con respecto al año anterior”

Las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, así surge del relevamiento que realizó CAME entre 220 comercios minoristas de todo el país entre el viernes 16 y el sábado 17 de agosto de 2024.

El movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual.

El ticket de ventas promedió los $ 31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas. Este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda.

Ante un nuevo informe, en Radio del Centro entrevistamos al Secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia para consultarle no solamente por los números arrojados por el consumo en el Día del Niño o las vacaciones de invierno si no también con respecto a las ventas minoristas y el promedio mensual.

 

-¿Se esperaba la caída o consideraban podía existir un repunte en el consumo?

-Como todos los días que podemos considerar claves o especiales durante el año como el Día del Padre, las vacaciones de invierno como asimismo el Día de las Infancias fue bastante malo en cuanto a resultados que se registraron a nivel país con un 14,4% de caída con respecto al año anterior y con rubros que cayeron fuertemente como toda la parte de electrónica: audios, videos, teléfonos celulares y accesorios con un descenso del 39,6% y va en línea con respecto a aquello que se encuentra ocurriendo mes a mes con el consumo que viene muy caído que va de la mano con la disminución del poder adquisitivo de los salarios, mientras que, por ahora no repunta.

Todos los rubros mostraron caídas: en librearías fue un poco más atenuada de apenas un 1% pero estamos comparando con el año anterior donde el rubro tampoco había tenido muy buena performance, así que no es significativo que haya caído solamente el 1%. En general todos los rubros cayeron en cuanto a ventas, jugueterías también en un 6,1% que resultó muy afectado en cuanto al nivel de precios que no está evidentemente al alcance de la población y con una oferta muy importante, como asimismo porcentaje muy alto de juguetes importados.

El año anterior había un poco más de poder adquisitivo e incentivo por parte del gobierno en tratar de generar consumo pero no dio buenos resultados y ahora que estamos en una caída importante en los niveles de inflación, con caída de precios y empiezan a notarse algunas inconsistencias que estamos padeciendo sobre todo con una pérdida de rentabilidad en los comercios como asimismo en la industria, resultando todo mucho más dificultoso con caída de rentabilidad y poca escala de venta donde los costos fijos por el incremento de tarifas también se encuentran impactando en el funcionamiento de todos los comercios.

 

-¿El ticket promedio?

-La inflación interanual superó el 260% y el ticket promedio del año anterior aumentó 165% quedando un montón de puntos por debajo de la inflación, en términos reales hubo una caída del ticket promedio sin accesos a mejores consumos, se busca satisfacer una necesidad a través del regalo y que sea lo más económico posible.

 

 

-¿Cómo vienen las ventas minoristas mensuales?

-El consumo viene muy bajo y esta fecha no fue tampoco una excepción, no había demasiado optimismo aunque lo único positivo fue que en la sumatoria general del mes brinde un poco más de aire aunque no mucho tampoco. Las ventas minoristas vienen muy caídas, habíamos tenido un abril y mayo que aparentemente podían significar que hayamos tocado piso pero no fue así finalmente porque en junio y julio las caídas interanuales volvieron a ser muy fuertes con un 21,9% promedio y 15,7% con mediciones intermensuales también con caída. Tenemos dudas, al menos desde el sector Pyme, que haya sido el piso y está por verificarse aunque ojalá ya haya sucedido para poder tener un punto de inflexión como asimismo un poco más de aire, lo comprobaremos con la medición del mes en curso.

Pasan los meses, sigue todo a la baja y con dos rubros afectados muy fuertemente como perfumerías y farmacias, son los que mayor caída registran con respecto a los demás desde enero a la fecha; perfumerías viene muy golpeado y tomando en cuenta el contexto no se torna imprescindible por cuestión de precios aunque es más preocupante farmacias porque está directamente relacionado a la salud y si bien existe una caída muy fuerte en medicamentos no recetados que son de venta libre pero también está la dificultad de la población para acceder a los que no puede dejar de tomar con tratamientos crónicos. Se pactan con los médicos fraccionamientos de recetas teniendo en cuenta la dificultad y que los medicamentos, principalmente en la última parte del año anterior aumentaron muy por encima de la inflación y quedaron un poco más lejos de la posibilidad del alcance de la gente.

La excepción es indumentaria porque hasta dos meses atrás tuvo todo positivo este año y aún cuenta con un acumulado a su favor pero estamos comparando con un año 2023 donde había tenido fuertísimas caídas el rubro y en la comparación parecería que no fue tan grave o que dio positivo cuando en realidad no es así.

 

-¿Qué se solicita?

-Deseamos tener una economía estable principalmente para que sea más previsible pero evidentemente y si bien es una condición deseada como asimismo muy necesaria, no es lo  único que hace falta para recuperarla si no también una mejora del salario real, mejor clima de inversiones y una proyección hacia delante, hoy todos esos factores, a excepción de la baja de la inflación, no la tenemos.

 

-¿El papel de la importación?

-En las condiciones actuales, la importación hace que se eleve el costo de un producto, en este caso de juguetería aunque igualmente hubo un stockeo de productos de importación en momento que el dólar oficial estaba bastante atrasado, tiene bastante tiempo y viene ganando terreno justamente el producto importado por sobre la oferta total de juguetes. Dentro de eso, tenemos juguetes que no cumplen con todas las reglamentaciones que superaron controles y se venden por el canal marginal, una cuestión que al comercio establecido lo afecta bastante porque hay un corrimiento fuerte hacia la informalidad para poder sostener los números.

En perspectiva de lo que mencionó el gobierno a partir del 1° de octubre se bajarán 10 puntos del impuesto país y eso significará mayor competitividad para el que importa porque significará una mejora del 10% en el tipo de cambio, afectando la producción nacional sin estar aún en un estadío donde el gobierno eche mano a la rebaja de impuestos y es comprensible porque debe aumentar la recaudación, la economía tiene que crecer pero también las Pymes estamos afectadas por el aumento de impuestos y de tasas que hubo a nivel provinciales y a niveles municipales que nos están dejando todavía un poco menos competitivos en relación a situaciones anteriores.

 

-¿Las vacaciones de invierno también a la baja?

-Las vacaciones de invierno también fueron en caída respecto del año pasado teniendo en cuenta que hasta mitad de 2023 hubo una cierta ventaja para el extranjero por el tipo de cambio que teníamos, ahora no se verifica e implica un factor menos para que llegue gente, dependemos del turismo interno que se encuentra afectado por los niveles de consumo donde no hay tanto dinero para salir, paseando por sus lugares de residencia que viajar 4 o 5 días por el interior del país. Los números fueron inferiores en el impacto económico como en cantidad de turistas.  



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