top of page

“Con el desfinanciamiento se van vaciando las instituciones y se produce una destrucción del estado pero de todo aquello que está bien”

La Diputada Nacional, Constanza Alonso, se expresó con respecto a los últimos vetos del Gobierno Nacional, ratificados en el Congreso “con los votos de los mismos de siempre”, tanto el más reciente que recibió la Ley de Financiamiento Universitario como asimismo también la Ley de Movilidad Jubilatoria.

“Este gobierno se jacta de la libertad, pero castiga a los jubilados y deja en la pobreza al 85% de los docentes universitarios”, apuntó la legisladora chivilcoyana, entrevistada en Radio del Centro.

También, Alonso manifestó que hasta este lunes 14 de octubre se están juntando avales para respaldar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Partido Justicialista (PJ) e hizo pública la convocatoria para todas y todos los afiliados del partido justicialista de nuestra ciudad: “Invitamos a cada afiliada y afiliado a acercarse a nuestra casa de Avda. Sarmiento 281, de de 9 a 12 y de 16 a 20 horas, con su DNI, para firmar su aval a la candidatura de Cristina”.

Con respecto a la tarea legislativa ante todo, la Diputada consignó: “Un año movido en términos legislativos, muchísimo trabajo parlamentario en comisiones que quizás no se condice con aquello que sucede en la realidad porque cada vez que se vota una Ley, últimamente el Presidente decide vetarla. La tarea particular es bastante en relación a proyectos que presentamos y un Congreso que se encuentra con mucha actividad desde el mes de enero porque en diciembre se presentó la Ley Bases, desde ese momento que no tuvimos respiro en términos parlamentarios que está bueno pero lamentablemente no tenemos un gobierno que acepte los consensos que se generan en el Congreso”.

 

-¿Particularmente qué te generaron los últimos vetos del Gobierno Nacional?

-El veto es una potestad constitucional y mi opinión no es para con el veto si no con los temas que el Presidente decide vetar porque en definitiva en el último mes fueron hacia cuestiones muy medulares de la sociedad como los jubilados y el sistema universitario. Tenemos muchísimos jubilados en nuestro país que se encuentra sufriendo las inclemencias de la política fiscal de éste gobierno que no acompañó el proceso inflacionario de los últimos meses con el reajuste de haberes.

El proyecto de Ley que se aprobó en el Congreso apenas movía la aguja en términos fiscales y resultaba muy menor el aumento a los jubilados debido que ascendía a $ 13 mil que en un haber mínimo tan bajo y en términos fiscales representaba un 0,4 del P.B.I. nos parece que no significaba un costo que no valiera la pena pagar para que las personas jubiladas tuvieran aunque sea un poco más de dignidad, pero decidieron vetarlo.

En los últimos días tuvimos el veto para la Ley de Financiamiento Universitario y desde abril la sociedad argentina dio claras muestras de su postura mayoritaria frente a este tema debido a que actualmente en el país hay 1.700.000 de alumnos cursando en las Universidades Públicas que es una bandera de nuestra sociedad.

 

-¿Siente que lo que manifestado en la campaña electoral 2023 se está convirtiendo en realidad?

-El año anterior nos decían que hacíamos campaña del miedo cuando repetíamos las cosas que Milei decía y ahora se encuentra llevando a la práctica en relación a tentar contra cuestiones que para nosotros son inclaudicables como es la salud y educación pública, atentando contra el financiamiento universitario; en su momento nos expresaban que no iba a poder concretar lo que decía pero la realidad demuestra que lo está concretando.

No se trata de poner un cartel de venta a las universidades pero sí ir vaciando poco a poco debido a que hoy el 85% de los docentes universitarios están bajo la línea de la pobreza y de esta manera, las universidades privadas les ofrecen cargo con dedicación exclusiva y se los van llevando.

En los hospitales públicos de excelencia como el Garraham, que es de referencia internacional, también sucede lo mismo en relación a que en los últimos 9 meses, de acuerdo a una nota periodística, se fueron la misma cantidad de profesionales que en los últimos 9 años y obedece a que un médico con dedicación exclusiva gana $ 1.300.000, una cifra que en el sistema privado lo puede ganar con una cirugía. De esta forma, con el desfinanciamiento se van vaciando las instituciones y se produce una destrucción del estado pero en relación a aquello que está bien.

 

-Cuando expresa con los votos ‘de los mismos de siempre’ en los vetos, ¿Hace referencia a los legisladores?

-El respaldo no solamente de algunos legisladores si no también de algunos gobernadores que por un par de churrascos terminan entregando a sus habitantes porque Universidades Nacionales hay en todas las provincias, personas que tuvieron la posibilidad de ser primera generación de estudiantes universitarios y egresados merced también a la creación de decenas de Universidades en diferentes puntos del país, especialmente el conurbano y es lamentable que para pagar un sueldo nos terminen dividiendo como asimismo rompiendo el federalismo que tanto hablan. Ser federales no que cada haga aquello que se le antoje si no contribuir a un proyecto nacional y se terminó rompiendo porque un dirigente puede gestionar bien sus recursos pero si el país anda mal, si la economía no camina y en la economía nacional se destruye la industria como asimismo los puestos de trabajo, a las personas jubiladas, a la educación y se deja sin oportunidades a los jóvenes, en definitiva termina afectando al conjunto de la sociedad que es muy lamentable y mucho más cuando observamos a algunos peronistas que lo están haciendo con su apoyo al gobierno de turno.

 

-Mencionó a algunos peronistas, ¿En qué etapa se encuentra actualmente el Partido Justicialista?

-Me parece fundamental la decisión de la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, animarse a dar la discusión en el Partido Justicialista, un lugar que nunca quiso ocupar en relación a presidirlo pero entendemos que primero debemos ordenar la fuerza propia porque nos está pasando que el peronismo no sabe bien qué es ante la presencia de mucho mercenario, personas que lamentablemente llegaron por motivos equivocados a lugares de poder y ahora estamos pagando las consecuencias.

Estamos dispuestos a dar todas las discusiones que sean necesarias y entendemos que las derrotas que el Peronismo sufrió en las últimas elecciones obedecen justamente a muchas discusiones que no dimos, cuestiones que no se profundizaron en la política económica como asimismo debatir cómo el estado tan omnipresente termina resultado ineficiente, el hecho que muchas familias hacen un gran esfuerzo por enviar a sus hijos a una escuela privada y la salud pública por la falta de acceso en algunos lugares termina siendo compleja como asimismo la inseguridad provocando que en Argentina pocas personas realicen una denuncia. Son muchas cuestiones que está planteando Cristina Fernández de muchas autocríticas que deben hacerse pero lo que funciona bien e instituciones que son motivo de orgullo a nivel internacional como las Universidades, los Hospitales de alta complejidad no pueden vaciarse y quitar a nuestros habitantes la posibilidad de tener un futuro mejor para poder soñar con formarse y tener una mejor calidad de vida para que ocurra lo propio con su familia, es lo que están rompiendo y son aspectos que hasta diciembre nadie discutía.

La discusión de la derrota del Peronismo pasaba por aquello que faltó profundizar o hacer pero nadie discutía que la salud debía ser pública con lugares de alta complejidad como asimismo que las universidades nacionales existan.

 

-¿Cómo se pasa de ser oposición a nuevamente alternativa de Gobierno?

-El peronismo, no cabe ninguna duda, que es el principal opositor al gobierno nacional pero tenemos que pasar de ser opositores a ser una alternativa y para eso, tenemos que volver a ofrecer a la sociedad un programa y proyecto de país que los acobije, los enamore y les den ganas de ser parte. En los últimos meses, Cristina tuvo muchísimas intervenciones planteando aquello que faltó, en que nos equivocamos, por qué perdimos y erramos el rumbo como asimismo los aspectos a mejorar para una próxima etapa. Ahora, es el momento de dar muchas discusiones para tener un estado que realmente acompañe el desarrollo de sus habitantes sin dar nada por hecho.

El peronismo debe recuperar valores, ordenarse detrás de ideas amén de quienes conduzcan en cada lugar y consideramos que Cristina puede volver a encausar.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page