top of page

“Con las obras que se hicieron en los últimos años se supone que los valores de arsénico bajaron"

El último sábado se llevó a cabo, la Asamblea "El Agua de cada mesa", organizada en conjunto por Eco Chivilcoy, Ecos de Chivilcoy y el Centro Cultural Colgados de la Rama. Estos esfuerzos tienen como objetivo principal visibilizar la preocupación en torno a la calidad del agua en nuestra localidad, además de compartir los resultados de los análisis realizados, en esta ocasión relacionados con los niveles de arsénico detectados.

De acuerdo a la información que se difundió en el encuentro, se hallaron niveles que exceden los máximos permitidos, destacando que dicho resultado se repitió en la mayoría de las muestras recopiladas abarcan un mapeo sobre distintas zonas de la ciudad.

Así lo ratificó, Carmen Cavallo, integrante de Ecos Chivilcoy y activa militante por el agua de Chivilcoy, cuando fue entrevista en Radio del Centro. También la vecina hizo alusión a la problemática de los agrotóxicos en nuestra ciudad.


-¿Qué resultados arrojaron los análisis de las últimas muestras?

-Fueron 24 las muestras que se enviaron al Laboratorio de Luján de las cuales 2 eran de canillas con filtros cuyos resultados fueron buenos, una canilla con filtro no tuvo buen resultado, el resto que pertenecían a canillas de domicilios particulares salieron todas mal y por encima de los valores permitidos. Los resultados de las muestras actuales, en comparación a las que enviamos en 2017, los niveles de arsénico detectados fueron peores porque hace 7 años tenía niveles de arsénico en la muestra de agua tomada en la canilla de mi casa de 0,047 y ahora ascienden a 0,065; los valores no bajaron nunca, al contrario, la situación fue empeorando con el correr de los años.

Con las obras que se hicieron en los últimos se supone que los valores tendrían que haber descendido y sin embargo, no fue así si no que terminaron subiendo. Mantuvimos una reunión con el abogado ambiental, Cabaleiro, representante de naturaleza de derechos que es una organización muy grande quien se hará cargo del amparo.


-¿La actualidad del amparo?

-El amparo actualmente se encuentra en la Corte Suprema de la Provincia porque en su momento ABSA apeló la decisión del juez y el agua potable de Chivilcoy no es apta para consumo humano, sentenciando a la empresa a proveer agua potable para todos los chivilcoyanos teniendo que armar los correspondientes módulos. ABSA está acatando por la mitad la decisión de la justicia porque los módulos son armados pero de acuerdo a lo que comprobamos su funcionamiento no es correcto.


-¿La continuidad de la causa?

-La causa seguirá en pie porque los recientes análisis serán presentados no solamente de las personas que pertenecemos al amparo si no de las personas que adhirieron a tal lucha y servirán como muestra para que en la causa el Juez no falle a favor de ABSA. Desconozco si existe o no un tercer módulo la cuestión es que tenemos dos en funcionamiento y los resultados son peores en relación a los que teníamos antes de la construcción de la planta.

La empresa en su momento consideraba que el caso podía hacerse abstracto porque los módulos fueron construidos y con esa acción ya entendían que podía estar resuelta la problemática del agua con arsénico. Sabemos a partir de éstas muestras que no es así pese a que hicieron semejante construcción y todavía no tenemos agua potable, hay que continuar modificando para que se construya un módulo más o seguir trabajando sobre los dos módulos que ya fueron construidos. En algún momento nuestro abogado solicitará a ABSA que haya una resolución al respecto.


-¿Las conclusiones que sacaron de la asamblea anterior?

-El sábado anterior se realizó la asamblea por el agua y pese a tener que dar todos éstos resultados, una muy mala noticia para todos, tuvimos la presencia de varios representantes políticos que son precandidatos en diferentes fuerzas políticas muy interesados, algunos muy interiorizados, pareciéndonos un punto a favor.

Nos encontramos con algunos rostros de personas que ya habían frecuentado la asamblea, si bien algunas personas desconocen muchísimo el tema o se interiorizaron con una perspectiva que no observan la problemática tan grave como es.

Son muchos actores políticos que deberían estar acompañándonos para mejorar la situación y la calidad del agua pero no lo están haciendo pero en su momento sí se sacaron fotos en la planta de ABSA, hicieron sus campañas con el tema del basural y utilizan esta clase de temas en campaña pero después se olvidan.


-¿Determinaron los pasos a seguir?

-Hay que seguir trabajando pero debe ser a corto plazo no con una visión de futuro de ‘si nos convertimos en gestión lo resolvemos’ porque la resolución se lleva a cabo entre todos los actores intervinientes y lógicamente incluyendo a ABSA que hasta ahora viene brillando por su ausencia.

Es un tema de salud pública que nos compete a todos, me alegro que se hayan acercado, escucharon y pudieron hablar para conocer dónde está parado cada uno, notando que hay gente muy bien informada en la materia. El próximo paso será integrar todas las muestras al amparo y algunas acciones que pensamos llevar adelante este año para tratar de tener un acercamiento al Concejo Deliberante.

También en la asamblea se propuso que en dos meses se envíen nuevamente muestras de canillas pero también de bidones a analizar, la idea es tener conciencia que el agua es un alimento, un bien natural y si no es apto para consumo, falta mucha conciencia de las personas que en este momento se dicen gobernarnos cuando sabemos que muchísimas familias actualmente no pueden acceder a bidones ni a filtros, si no que toman agua de la canilla porque carecen de recursos para poder comprar una botella o un bidón. Además, están las personas que hacen el esfuerzo de adquirir el bidón pero también nos surge el interrogante de saber si es segura el agua que contiene.


-¿Está bien se haya hecho una planta de osmosis inversa?

-Teniendo en cuenta el estudio socioambiental por la cantidad de habitantes que hay en Chivilcoy se estimaba que la planta de osmosis sería la más adecuada pero no es únicamente el construir la planta si no que hay otras cuestiones también dentro de la ciudad que se necesitan en tal sentido que obedecen a cañerías, que también tienen un problema de asbesto, como así también determinar qué se hace con el sobrante de arsénico con respecto al lugar donde terminará. Son varios los aspectos a contemplar dentro de una tema bastante complejo pero no imposible de resolver aunque debe empezarse a trabajar al respecto y quién comenzará a realizar las obras correspondientes.


-¿La situación con los agroquímicos?

-El tema de los agroquímicos es muy grave y no lo digo como fanática si no que empezamos a visitar familia con niños de Chivilcoy quienes presentaban leucemia, cáncer, comprobando que vivían cerca de espacios que estaban siendo fumigados en una zona periurbana, faltan decisiones políticas para que se trabaje al respecto. Estuvimos a punto de obtener una ordenanza en su momento pero las grandes corporaciones terminan definiendo por nuestros propios gobernantes, es una tema muy serio y grave que ningún representante político lo toma en agenda para hacer algo porque conoce los intereses que existen de por medio.

Tenemos que seguir concientizando este tema, la gente debe movilizarse pacíficamente pero movilizarse a partir de todas las leyes que tenemos, las propuestas que desarrollamos. No queremos se frene la producción agrícola si no que se cambie un modelo que actualmente nos está matando.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page