top of page

“Con los test de antígenos vamos a buscar los positivos así cortar la las cadenas de contagios"

La Bioquímica, Vanesa Naro, se refirió al trabajo que viene realizando a partir de su Laboratorio en estos últimos días con la pandemia en relación a las distintas formas de testear y el inconveniente que se planteó cuando los test de antígeno habían sido autorizados para la venta libre en farmacias.

En principio, Naro expresó a Radio del Centro: “Después de Semana Santa, pico que esperábamos, comenzamos con un testeo de 60 hisopados diarios, aproximadamente, que incluyen los hisopados nasales de antígenos que se entregan a la hora de realizados y por PCR que entregamos entre las 24 y 48 horas de realizado el hisopado”.

Seguidamente habló acerca de la intención que se vendieran test de antígeno en farmacias y señaló: “Fue una situación muy preocupante de todos los bioquímicos y entidades que nos nuclean, rápidamente se pusieron en marcha porque ante una emergencia nacional que estamos viviendo como Covid-19 no es tan fácil sacar un producto al que la gente tenga fácil acceso porque la información tiene que manejarse con mucho cuidado desde la realización de los test, desde la parte en relación a cómo se descartarán y porqué vía al realizar los hisopados”.

“Desde el inicio de la pandemia nos fuimos preparando para conocer cómo debíamos equiparnos frente a personas posibles positivas, cómo desechar los residuos, no es algo sencillo de realizar”, manifestó, y agregó: “Hay que seguir un sistema de vigilancia epidemiológica que es sumamente importante. Los laboratorios de análisis bioquímicos estamos habilitados ante el Ministerio y tengo que reportar obligatoriamente las personas que saltan positivas al CISA, asimismo grupales los negativos. Por lo tanto, nos lleva a tomar decisiones epidemiológicas ante la emergencia nacional que estamos viviendo y brindar datos claros”.

“Además existe una parte pre-analítica, analítica y en mi laboratorio tengo un título habilitante para que toda la realización de una técnica cromatográfica tenga validaciones detrás y aseguramos el brindar un resultado confiable”, puntualizó.

“A medida que los test llegaron a las farmacias cada provincia fue sacando su resolución porque no es tan fácil de liberar para la venta al público y se debe realizar bajo incumbencia bioquímica como corresponde, así que se bloquearon porque no se trata de un negocio sino que se trata de salud”, consignó, y espetó: “No estamos hablando de un test que se puede hacer sencillamente, interpretar y dejar al paciente a la deriva a ver qué hacemos. Si bien fue aprobado por ANMAT quedaba abierto a muchas interpretaciones”.

“En nuestro caso para hacer los testeos compramos en un lugar que está habilitado por Ministerio, tenemos trazabilidad de los reactivos y asimismo de los residuos patológicos en el afán que se procesen adecuadamente, no pueden quedar librados al azar porque puede significar un riesgo para toda la población. Tiene que estar regido y habilitado como estamos haciendo quienes trabajamos en la materia”, subrayó.

Además, Naro mencionó que, “En el laboratorio tenemos distintas prácticas: el que más se está haciendo actualmente es el test de antígeno rápido que se entrega a la hora y es un hisopado nasal, en determinadas circunstancias, si la epidemiologia del paciente requiere, un hisopado nasofaríngeo que contamos con los test de hisopados”.

“En ocasiones sabemos que el virus puede estar oscilando su carga viral y ubicarse en las vías superiores bajas, que ocurre mucho con internados”, dijo, y esgrimió: “En cuanto a los ambulatorios notamos qué consideramos necesario, si concurre con síntomas, y es aplicable totalmente porque se encuentra en los días que se necesita, le recomendamos el hisopado nasal sin introducir el hisopado bien profundo, caso contrario, garantizamos que debe ser tomada la muestra nasofaringe”.

“Después tenemos el test de saliva que requiere la preparación de unas horas del laboratorio por eso pedimos a los pacientes que se comuniquen y consulten debido a que tres horas antes no pueden consumir ni te, ni café nada que pueda llegar a invalidarlo”, explicó la profesional, y amplió: “El paciente pasa al box para depositar entre 1 y 2 milímetros de saliva, comprobamos que sea la correspondiente en relación a que no tenga hilos de sangre ni restos de comida buscando que no de negativo porque fue mal hecho. Si se valida, procedemos a la continuidad y su resultado se entrega a las 24 o 48 horas de realizado. No es tan frecuente que se realice esta clase de test. Además contamos la PCR”.

“Los test de antígeno son muy buenos, aplicados con una epidemiología importante tienen entre un 96 y 98 por ciento de sensibilidad pero deben ser muy bien aplicados”, aseveró, y resaltó: “Los test de antígenos son importantes porque desde que salieron vamos a buscar los positivos así cortar rápidamente las cadenas de contagio. Se trata de un apoyo muy grande a las partes de la PCR porque en el país y en el mundo se estaban saturando los centros de realización al llegar muchas con una demora importante en los resultados”.

“El positivo es un positivo y no quedan dudas, con una especificidad del 99 por ciento. El problema es con los negativos pero sabemos como manejarlos al tener mucha información”, afirmó.

A continuación, remarcó: “Cuando la persona concurre con la orden de realizarse un hisopado rápido para saber si en ese momento encontramos el positivo, pero si hallamos el negativo y la persona perdura en síntomas, vuelve a consular a su médico y si en 48 horas surge algo que no nos cierra porque puede modificar la carga viral aumentándola en el sistema, a las 48 horas volvemos a realizar otro hisopado. El tema está encontrar el momento justo del contagio, es muy difícil este virus y por eso, superando el año de pandemia, no lo podemos parar”.

“Notamos que el virus está afectando mucha más gente joven, que no tiene tanta comorbilidades y factores de riesgo. El virus tiene una transmisibilidad muy rápida”, cerró.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page