top of page

“Con un 23% del padrón no se puede pretender realizar una reforma constitucional como están queriendo hacer”

El referente del espacio ‘Tato’ Taramasco y la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat de Unión por la Patria, Marcelo Lobo, habló de distintas cuestiones índole política en una entrevista con Radio del Centro tanto de la participación de vuestro espacio en el paro general del pasado miércoles 24 de enero como asimismo también de la conformación de una multisectorial y de mantenerse en estado asambleario considerando que son lugares importantes para la expresión.

Nuevamente volvió a ser crítico para con ‘La Cámpora’, solicitó una vez más la apertura del Partido Justicialista y puso énfasis en la necesidad de conducción.

 

-¿Qué posición debe adoptar el peronismo como oposición?

-Ante todo tiene que existir una fuerte autocrítica porque nuestro frente fue una versión política del campo nacional y popular que supo resolver muy pocas cuestiones; un frente muy criticable tanto para fuera como asimismo para el pueblo que no está politizado.

En octubre – noviembre de 2023 el porcentaje de pobreza – indigencia llegaba al 55 o 60% en todo el país, en Chivilcoy un poco quizás un poco más agravado, una porción del pueblo que estaba esperando respuestas y desde el frente gobernante en ese momento nunca se tuvo una propuesta para esa gente cuando 60% es una barbaridad para no estar atendiendo y sí estar peleándonos todo el tiempo a nivel súper estructural.

A nivel local una agrupación se adueñó de todo, incluso de los recursos y coartan la participación política de las agrupaciones vaciándonos de recursos, nunca había nada si no iban sus integrantes y automáticamente al ocupar y cerrar el Partido Justicialista en un protocolo casi militar. No solamente coartan la participación política si no del pueblo en general, de la persona que tiene una inquietud sin saber donde ir porque tenemos un Concejo Deliberante absolutamente flácido, con compañeros que no hacían peronismo sin llevar el apunte a nadie, cobraban sus dietas y muy poco trabajo legislativo, únicamente copiar y pegar. Tenemos concejales y concejalas que en todo el año presentaron únicamente 3 proyectos, o sea los proyectos más caros porque si se divide lo que gana la concejala con su dieta por 12 meses y únicamente tres proyectos presentados resultan carísimo. El resultado fue que estrellarán un barco que debía seguir andando.

 

-¿El futuro del Partido Justicialista?

-Cuando hablamos mal de la agrupación que se adueñó el peronismo y del PJ no estamos hablando de los chicos que militaban si no de la conducción que fue muy mala, tienen que dar un paso al costado de la conducción pero no alejarse de la lucha porque en muchos casos son concejales, diputados nacionales y diputados provinciales.

En la lista de concejales deben estar dirigentes con volumen, con respaldo y militancia popular. Amén de la pandemia, la guerra y sequía pudimos haber sido competitivos pero la forma de hacer política fue muy mala y se precisa del PJ abierto, se necesita la renuncia y renovación del PJ nacional y provincial con el PJ abierto a nivel local con también elecciones para que ingrese gente nueva para no seguir ofreciendo la misma receta que ya falló porque hay caras que deben irse, tienen que correrse.

 

-¿El balotaje legitimó al Presidente actual?

-En el balotaje no se mide la legitimidad porque es un voto forzado, se achican las posibilidades y debe optarse por dos cuestiones nada más. La legitimidad se mide en la P.A.S.O. y también en la general como asimismo en el contexto que se desarrollan las elecciones porque no es lo mismo jugar un partido de fútbol con una cancha donde están tirando botellazos todo el tiempo al arquero y perdés que un partido tranquilo con la gente mirando y nada más, el contexto fue complicado. La legitimidad fue muy limitada y si se toma ese 30% descontando la población que no concurrió a expresarse en las urnas, los votos en blanco y demás, es un poco más de el quinto del padrón. Con un 23% del padrón no se puede pretender realizar una reforma constitucional como están queriendo hacer agravado por el hecho de ser elecciones sumamente entorpecidas por golpes del mercado alimenticio con precios subiendo y bajando que enloquece a la gente con sueldos que no alcanzaban, con la carne subiendo y bajando por los lobbys, el dólar subiendo y bajando generando la inflación más los medios hegemónicos haciendo su papel en este golpe de estado blando más la justicia que tiraba las sentencias en el momento preciso.

Como una humilde unidad básica de Chivilcoy adherimos a la postura en relación a que hubo un golpe de estado blando como sucedió en Bolivia, en Brasil, en Centro América y en Perú. Estamos gobernados por un ejecutivo nacional que no tiene legitimidad, solamente de un 23% ante elecciones francas pero con todo el contexto de violencia.

 

-¿Desde su parecer, qué clase de políticas pretende llevar a cabo el gobierno nacional?

-La situación que está viviendo la patria está siendo estudiada por todo el mundo debido a que es una situación muy rara que sucede en el país.

Cuando las compañeras describen a Milei como un loco o un tarado no es así, es un tiempista espectacular con una terrible habilidad para el saqueo que tratarán de hacer todo rápido porque deben llevarse la mayor cantidad de recursos posibles en el tiempo que les quede. Aparentemente hay una mecha corta por la forma que están jugando e incluso hasta da la impresión que el propio gobierno está promoviendo el estallido que no es buena noticia para el campo nacional y popular porque en Argentina y en Latinoamérica siempre se soluciona para el lado dela derecha. En caso de producirse un estallido nos tiene que encontrar ordenados y organizados.

 

-¿Deben mantenerse las multisectoriales y asambleas?

-Insistimos tanto por las asambleas virtuosas en la Plaza Principal y otra un poco más chica en la Plaza Belgrano, es muy bueno para que la gente concurra, se exprese, pide que se solucionen las cosas en el cansancio que tienen pero después viene la organización.

Estamos pidiendo que se termine de conformar la Multisectorial en Chivilcoy porque es la organización y si el enemigo de la ultraderecha, una bandita internacional que aterrizo en Argentina y se colgó de todas nuestras torpezas como sistema político para ocupar el poder, promueve el estallido con las barbaridades de aumentos y demás, hay que estar organizados políticamente para recibirlo sin que nos haga estallar a nosotros si no reconvertirlo en algo político.

A nuestro criterio en política se requiere de conducción y construcción política que obedece a poder llamar a los compañeros de distintas agrupaciones e incluso también dirigentes de otros partidos políticos pero cuando no sucede, el campo nacional y popular en su gran conjunto deja de ser competitivo. Ahora, estamos en un estado de deliberación y tiene que fomentarse.

No tiene que desaparecer la asamblea y aparecer la multisectorial, tienen que estar ambas que la asamblea fortalezca a la multisectorial. La compañera Yanila Cofré convocó desde la CGT Regional a la conformación de una multisectorial que es muy importante al tratarse de una herramienta política que tiene fuerza. Desde nuestra perspectiva hay una herramienta política como la multisectorial en Chivilcoy. Cofré debe asumir la conducción porque Chivilcoy tiene problemas de conducción muy serios y tiene una chance para poder hacerlo.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page