top of page

Con un radicalismo renovado, con propuestas, ideas, con futuro los mismos jóvenes buscarán sumarse

El flamante presidente de la Juventud Radical de Chivilcoy se llama, Gianfranco Vaccaro. La lista que encabezó se impuso el domingo por 35 votas contra 27 en la elección para presidir a la juventud del centenario partido.

Entrevistamos a Vaccaro en Radio del Centro para preguntarle por su proceder a partir de ahora que se convirtió en el principal referente joven del radicalismo en la ciudad y la forma de trabajar que pretenden llevar a cabo.


-¿Cómo te enteraste de la victoria?

-Alrededor de las 18.20 del domingo, Iván García (candidato a secretario por la lista ganadora de la Juventud) que se desempeñó como veedor de la mesa de Juventud junto a mis compañeros festejaba fuera del salón de la Escuela Normal, pero en mi caso estaba como veedor de la elección de adultos así que no me enteré de lo que estaba sucediendo. Posteriormente, me comunicaron el resultado y en principio no caí que había ganado, sentí una sensación de orgullo muy importante pero no quería descuidar lo que estaba ocurriendo en mi aula.


-¿Las sensaciones?

-Un orgullo inmenso, pero no solamente por ganar si no porque los jóvenes trabajaron tanto esa tarde tan complicada desde el aspecto climático y el resultado fue una demostración de aquello que el joven radical quería. Obtuvimos un 56 por ciento de los votos, fue contundente la expresión de los jóvenes y la participación que hubo en toda la mesa no solamente en Chivilcoy si no también en Gorostiaga. Agradecer a cada uno de los jóvenes que se acercaron a votar amén de la conducción que hayan elegido. Tenemos una expectativa muy grande.


-¿Qué período comienza para el radicalismo?

-Vamos a convocar a todos, desde la asunción los jóvenes afiliados se sentirán representados por cada una de las actividades que hagamos. El período de expulsión se terminó y arranca una nueva etapa; una etapa de convocatoria, sumar jóvenes y que participen. La unidad nunca estuvo en juego simplemente se llevó a las urnas dos formas de conducir al partido, seguiremos trabajando porque además tenemos dos legisladores a nivel local como Daiana Raulier y Osmar Ferreyra, decidiendo los próximos pasos a seguir por el bien de todos los radicales. Estamos muy entusiasmados por lo que se viene.


-¿Por qué ganó vuestra lista?

-Lo más difícil de la política es escuchar y si obtuvimos este buen resultado obedece a que escuchamos en lugar de hablar tanto. El afiliado quería una renovación y el votante de Juntos.

No obstante, las propuestas que tenemos fueron expresadas claramente pero también sumamos aquello que el afiliado pedía como asimismo el votante de Juntos. Cuando el radicalismo no era una pata principal de Juntos en el último tiempo se notaba que había una conducción más cercana al oficialismo local y preocupaba también, nos lo decían claramente. Estamos en Juntos y el radicalismo volverá a ser una de las patas principales de la coalición a partir de un trabajo en conjunto con las juventudes de los otros espacios, aunque luego de ordenarnos internamente.


-¿Qué puede proporcionar al partido Lourdes Zaccardi y su equipo de trabajo?

-La victoria de la lista que encabezaba Lourdes (Zaccardi) nos llena de orgullo a los jóvenes porque fueron quienes nos entusiasmaron a estar en política, nos enseñaron, el tener paciencia, escuchar, visitar afiliados adultos que hace años no iban al comité y que su victoria represente parte del cambio que se viene. Lourdes no es solamente la primera presidente mujer del radicalismo si no que se encuentra rodeada por un equipo que generará una renovación tan grande al comité que se verá reflejado desde el día 1 y nos llena de ganas, de entusiasmo que revitalizará el radicalismo a nivel local por eso el resultado y fue contundente la expresión democrática que se vivió el domingo.


-¿La tarea para con los jóvenes?

-La esencia no se perderá, hace tres años que militamos activamente en los barrios, con los vecinos, con los jóvenes y además ahora al tener la conducción que fortalecerá ese movimiento de personas, esa convocatoria y no vemos la hora que la Juventud Radical vuelva a retomar ese sendero que pedimos en campaña. Tenemos que volver a militar activamente, escuchar a cada vecino, a cada joven, sea afiliado o no y nos aporta energía para el mañana.

Tenemos que convocar a todos los jóvenes radicales, explicarles cómo será la nueva conducción donde no habrá jóvenes que se sientan excluidos, no habrá actitudes soberbias, todos podrán opinar y traer consigo un problema o aportar una solución. Primeramente debemos ordenar lo interno que actualmente es lo que más nos preocupa para luego convocar a todos los jóvenes de Juntos, decirles que estamos de nuevo en la mesa, que aportaremos soluciones, ideas y escucharemos.


-¿El mensaje a los afiliados?

-El Comité ya estará de puertas abiertas para todos, la llave la vuelve a tener el afiliado y estamos muy contentos por ello. Ya nos estuvimos comunicando con los afiliados, están muy contentos e incluso persona que no nos eligieron para conducir pero se sienten emocionados por la etapa de cambio que viene y nos marca el panorama. Se estaba pidiendo una renovación, ahora miran la radicalismo con otros ojos y todos pueden acercarse al comité, pueden y tienen que regresar al comité.


-¿Los jóvenes quieren participar en política?

-Participó casi el 60 por ciento del padrón joven que es un número muy bueno y marcan que están activos, que querían participar. La primera actividad que ofrecemos es conocer el comité, que se acerquen a conocerlo porque la política es una herramienta para ayudar y no para ayudarse a sí mismo, estará muy claro en nuestra conducción. Si actualmente hay cien jóvenes cuando termine nuestra gestión pretendemos llegar a los 200, 300 que vuelven a interesarse en el radicalismo.

Pedíamos que la juventud no se contamine de las viejas prácticas de la política porque somos otra generación, tenemos otra forma de desempeñarnos y la política que se hizo siempre terminó perjudicando no solamente en el aspecto económico y social si no que repercutió en los partidos, tiene que terminarse. Cuando noten que hay un radicalismo renovado, con propuestas, ideas, futuro los mismos jóvenes buscarán sumarse al descubrir otra forma de hacer política.


-¿Tienen pensando trabajar junto a centros de estudiantes?

-Tenemos que empezar a fortalecer los centros de estudiantes a nivel local porque son la primera herramienta que tienen los jóvenes para participar en política, en el cuidado de las instituciones educativas. Sin embargo, la política tiene que ser educativa y no partidaria dentro de las instituciones educativas, no debe ser admitida de ningún partido. Tienen que hacer política pero para fortalecer a las instituciones de las que forman parte, estamos muy entusiasmados en tal sentido. Franja Morada es uno de los centros activos más grandes que tiene el país, uno de los grandes hitos de la democracia y es que lo aspiramos a nivel local, que tenga su representación en Chivilcoy, que los centros de estudiantes militen una política pero educativa.


-¿Por qué radical?

-Siempre desde chico tuve convicciones más aliadas al radicalismo, me sentí representando por sus dirigentes, ahora por Martín Loasteau, Martín Tetaz, Danya Tavella, encontré en el partido el entusiasmo que buscaba para participar en política. Decía que iba a ser el eterno fiscal en relación a ejercer esa actividad democrática de fiscalizar, cuidar el voto, ahora me toca encabezar una lista y formar parte de la conducción, me llena de orgullo pero también sabiendo que haciendo las cosas bien, actuando de manera genuina y sin buscar el rédito personal se puede lograr el acompañamiento de muchas personas que es algo increíble.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page