top of page

Condenado a nueve años de prisión por el delito de “lesiones graves agravadas por la relación.

La víctima murió al día siguiente de ser internada y la fiscalía considera que la muerte se produjo como consecuencia de los golpes.

Se trata de Flavio Emiliano Pérez Ponce (37), quien recibió 9 años de cárcel por el delito de “lesiones graves agravadas por la relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”, en perjuicio de su pareja, Soledad Carioli Lespade (25).

El 15 de abril de 2020, la Comisaría de la Mujer y familia de Chivilcoy, instruyó actuaciones judiciales caratuladas Averiguaciones causales de Muerte con intervención de la UFI Nº ‪3 a cargo del Dr. Pedro Illanes del Departamento Judicial de Mercedes.

Las actuaciones se iniciaron producto de denuncia que radicara, el entonces Director del Hospital local, Dr. José Luis Neme quien aportó constancia de estudios médicos que le fueran practicados en oportunidad que ingresara al nosocomio la paciente, la cual en fecha 09 corriente dejó de existir producto de Neumonía grave en pulmón izquierdo.

Acorde al protocolo para COVID-19 se realizo hisopados el cual arrojo negativo, determinándose mediantes estudios realizados durante su internación (Rx) que poseía fracturas de maxilar, costales y edema encefálico.

Conocida la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mercedes, dialogamos con Radio del Centro con el Dr. José Luis Neme, actualmente subsecretario de Salud Municipal, encargado de radicar la denuncia hace un par de años y en tal sentido tuvo que comparecer ante el Tribunal.

“Transcurría la pandemia, los peores momentos de la misma cuando ocurría tal situación hace un par de años y la presencia de Soledad (Carioli) implicó un deceso trágico en muy corto tiempo donde claramente no podíamos explicar su descompensación a tan temprana edad”, comentó Neme, y amplió: “El deceso fue el resultado y a partir de ese momento, comenzaron investigaciones dentro del área de Terapia y en mi caso, trabajé intensamente para evaluar las imágenes de radiografía y tomografías, practicadas en aquel entonces, donde claramente no había justificación para encontrar alguna de esas imágenes que fueran la consecuencia de una simple caída en moto como se refería o una situación de deshidratación o desnutrición, el cuadro era extraño para justificar el deceso en una persona tan joven”.

“Tuvimos que elaborar la denuncia y me correspondió a mí, por estar a cargo del Hospital, presentarla de oficio y se actuó en consecuencia”, señaló el funcionario.

E indicó: “En el transcurso del pasado mes de agosto se dio el debate oral en el juicio donde tuve que presentarme como representante del Hospital y por ser el denunciante junto con otros médicos, enfermeras e incluso testigos”.

“En las últimas horas, me anoticié de la condena de 9 años de prisión para con el agresor. El hecho fue enmarcado como femicidio”, consignó Neme.

“En el momento que ingresó Soledad (Carioli), el hospital se encontraba colmado de pacientes, dividido entre la parte modular, la carpa, más una situación de personal aislado pasando algunos por la enfermedad del Covid-19 y otros en plan de contingencia”, recordó, y remarcó: “Por lo tanto, se realizó todo un trabajo al respecto y estar atento a las circunstancias para poder descubrir las lesiones que presentaba la joven, producto de las mismas se produce su fallecimiento y se incorporó también una neumonía”.

“Hubo que extender una red policial y médica que significó un trabajo en común para llegar al resultado final para desenmascarar lo sucedido”, puntualizó.

“El caso era sensible, claramente la víctima sufrió muchísimo y todo acto femicida es de reproche social, tendemos que no vuelva a ocurrir una situación de tales características, que no nos pase más”, sostuvo Neme, y agregó: “La justicia resolvió tal situación aunque lamentablemente para Soledad las cosas no volverán a ser favorables”.

“No soy juez, las condenas son por parte de la justicia, la única condena válida es la divina y entiendo que la familia esperaba una pena un poco mayor, es lo único que puedo expresar al respecto”, cerró.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page