Conductores alcoholizados protagonizaron un vuelco en la ruta 5 y maniobras peligrosas en la zona urbana de Chivilcoy
- dlcchivilcoy
- 10 sept
- 4 Min. de lectura
El alcohol al volante vuelve a ser noticia y pese a que en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero, son muchos los conductores que no enteraron o en su defecto no la cumplen. En los últimos siniestros viales que informamos en las rutas que nos atraviesan como la nacional Nº 5 o las provinciales, 30 y 51, realizado los correspondientes test se detectó la presencia de alcohol en sangre. En la zona urbana de la ciudad continúa ocurriendo lo mismo y el pasado fin de semana, otro conductor arrojó un resultado positivo de alto valor en un control vehicular.
El vuelco de un automóvil se produjo entrada la noche del lunes en jurisdicción de Suipacha y la alcoholemia positiva en la ciudad se registró el fin de semana.
VUELCO AUTOMOTOR SOBRE RUTA 5: EL CONDUCTOR ARROJÓ 2,11 GRAMOS DE ALCOHOL EN SANGRE
Alrededor de las 19:35 horas de la tarde del lunes 8 de septiembre se alerta a los medios de emergencia locales a raíz del vuelco de un automóvil en jurisdicción de Suipacha.
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro131,900 ,cuando se produjo el despiste y posterior vuelco de un automóvil Chevrolet Clássic, color blanco , dominio AA005ZQ , que circulaba en sentido Suipacha-Chivilcoy, conducido por Sergio Gabriel López de 58 años quien viajaba acompañado por Carlos Calderoni de 42 ambos domiciliados en Moreno,quienes se dirigían desde esa ciudad hacia la ciudad de Bragado.
Aparentemente en una acción de sobrepasó el conductor pierde el control derrapando sobre la cinta asfáltica finalizando volcado sobre su techo en la zona de préstamos de la mano de circulación Suipacha-Chivilcoy.
Si bien acudió una ambulancia del Same local , los ocupantes del vehículo se negaron a ser atendidos ,manifestando no haber sufrido lesiones.
Cómo es de rigor, personal policial realizó el control de alcoholemia al conductor , arrojando 2,11 gramos de alcohol en sangre, debido a los cual se labra infracción y se secuestra el vehículo.
Intervino Bomberos Voluntarios, ambulancia del Same y personal de Policía Comunal de Suipacha. Informe: Jorge Lasala.
UN VEHÍCULO QUE REALIZABA MANIOBRAS PELIGROSAS: EL CONDUCTOR ARROJÓ 1,53 GRAMOS DE ALCOHOL EN SANGRE
El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, informó el balance de las tareas realizadas durante la última semana, en la que se desarrollaron distintos operativos vinculados tanto al acto electoral como a los controles habituales de tránsito.
En relación al operativo de seguridad por las elecciones, detalló: “El fin de semana fue atípico debido al desarrollo de los comicios, lo que motivó un importante despliegue de seguridad en los 40 establecimientos donde se votó en el distrito. El operativo estuvo a cargo de las fuerzas provinciales, con la coordinación de la Policía Comunal, Patrulla Rural, la DDI y la Policía Vial”.
“Más de 200 efectivos participaron del dispositivo, que se desarrolló de manera satisfactoria y sin incidentes. A su vez, se sumó el acompañamiento de las fuerzas municipales, ya que destinamos más de 40 agentes a tareas preventivas en el espacio público”, agregó.
Controles de tránsito y alcoholemia positiva
Por otra parte, sostuvo que “desde la Dirección de Tránsito se informó que entre el lunes pasado y este domingo se secuestraron 23 motocicletas, varias de ellas por circular con caño de escape libre. Según lo establece la ordenanza municipal vigente, estos vehículos permanecerán retenidos por un período de 60 días a disposición del Juzgado de Faltas”.
“Además, el sábado se recibió un llamado al 911 alertando sobre un vehículo que realizaba maniobras peligrosas. Tras ser interceptado, el conductor fue sometido al test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo con un nivel elevado de 1.53. En consecuencia, se procedió al secuestro del automóvil, la retención de la licencia de conducir y la correspondiente infracción”, cerró.
“Todavía hay resabios, personas que no entienden que la tolerancia de alcohol al volante es cero o no les importa”
El Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa fue consultado por los test que están arrojando resultados con alta presencia de alcohol en sangre en los conductores y manifestó: “Sabemos que hay un cambio cultural que demandará tiempo, recordemos que antes de la gestión del intendente Britos prácticamente no se hacían controles de alcoholemia en el ingreso y egreso a locales bailables, en la zona de comercios gastronómicos que conlleva un proceso en el que estamos trabajando para generar una transformación y paulatinamente se empiece a tomar conciencia que al momento de conducir un vehículo”.
“La tolerancia de alcohol es cero teniendo en cuenta la reforma que Ley de Tránsito recibió en la provincia de Buenos Aires por el actual gobierno de Kicillof”, señaló el funcionario, e indicó: “Todavía hay resabios, personas que no entienden que la tolerancia de alcohol al volante es cero o no les importa, pero es donde debemos explicar que no solamente generan un riesgo para un peatón, conductor de bicicleta, motocicleta u otro vehículo si no que ponen en peligro su propia vida e integridad física como asimismo personas que viajan en el interior de su rodado”.
“En varios de los últimos siniestros que tuvimos en la ruta o en la ciudad el test de alcoholemia arrojó un alto porcentaje como sucedió días atrás con una persona que conducía una camioneta y terminó embistiendo a una columna en la rotonda de la Ruta 5 pero también podría haber chocado a un vehículo que circulaba de frente pudiendo significar una tragedia personal como asimismo para terceros”, recordó.
Asimismo, consignó: “Sin perjuicio de las lesiones como asimismo la vida que ante todo debemos cuidar, hay otra cuestión que no se toma en cuenta como la coberturas que al generar un daño conduciendo un vehículo con alcohol en sangre, las compañías de seguros no tiene la obligación de responder legalmente debido a no respetar la Ley de Tránsito ante un incumplimiento de la normativa legal”.
“En ese sentido, después el lamento es importante porque los daños materiales son muy importantes y los costos para hacerles frente también, cuando las compañías de seguro no quieren pagar porque la persona que conducía estaba alcoholizada surgen los litigios legales, los conflictos, el reclamo hacia terceros que terminan en largos juicios sin que nadie termine pagando los daños materiales; todos sabemos que litigar en la provincia de Buenos Aires conlleva mucho tiempo con juicios de 5, 6, hasta 8 años”, remarcó Pertosa, y agregó: “Son situaciones que como abogado y funcionario público debo transmitir al vecino de Chivilcoy para que se tome conciencia en el cuidado de la vida, la integridad física, daños materiales y luego no puedan ser resarcidos”.






Comentarios