“Conocer la incidencia y poder contactar las personas con la enfermedad es muy importante para poder estudiar la fisiopatología y las posibles alternativas de nuevos tratamientos”
- dlcchivilcoy
- 23 sept
- 4 Min. de lectura
Una jornada sobre celiaquía se realizó en el CAPS San José, organizada en conjunto por Atención Primaria de la Salud (APS), el CONICET, la Universidad Nacional de Luján y la Asociación Celíaca Argentina Filial Chivilcoy.
Durante la actividad, el doctor Mauricio De Marzi encabezó una charla junto al equipo interdisciplinario, además de llevar adelante extracciones de sangre a voluntarios para continuar con un estudio científico de relevancia internacional.
La investigación se centra en el análisis de fragmentos de ARN presentes en sangre, que permiten conocer mejor los procesos inflamatorios vinculados a la enfermedad celíaca. El proyecto ya cuenta con reconocimiento internacional.
De Marzi, en diálogo con Radio del Centro, subrayó la importancia de construir estadísticas locales. En este sentido, está llevándose a cabo un censo de la comunidad celíaca en Chivilcoy, que permitirá dimensionar cuántas personas tienen diagnóstico, cuál es su situación familiar, su acceso a la salud y a la alimentación sin gluten.
“Es fundamental contar con información concreta, porque nos ayuda no solo en la investigación, sino también en el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes conviven con la enfermedad”, señaló De Marzi.
Los vecinos interesados pueden completar el relevamiento mediante un código QR disponible, y ante cualquier duda solicitar asesoramiento a través del correo celiaquia.aps@chivilcoy.gob.ar.
Estadísticas locales sobre celiaquía
Es una continuación de una línea de trabajo que venimos realizando de manera continúa con la enfermedad celíaca en muchos aspectos distintos. La última actividad que visibilizamos fue junto a APS donde convocamos a personas que tienen la enfermedad como asimismo a sus familiares y comunidad en general a asistir con diferentes objetivos donde informamos acerca de la tarea que venimos desarrollando, las líneas de investigación que tenemos y también los representantes de la Asociación Celíaca Argentina filial Chivilcoy se expresaron acerca de las novedades que trajeron a partir de la asistencia a la Expo Celíaca.
Asimismo, comenzamos a desarrollar una idea nueva que está basada en tratar de generar un registro de las personas que viven con la enfermedad celíaca en Chivilcoy que tiene múltiples objetivos: poder contactarlas y brindarles información, que se organicen entre ellas y se puedan sumar a la Asociación como asimismo tener una idea más real de la incidencia en la ciudad sobre toda aquella persona con un diagnóstico médico de la patología porque ayudará a fortalecer cualquier política pública ya sea a nivel local o a nivel regional referente a mejorar la calidad de vida de todas a esas personas.
Conocimiento de la incidencia
A partir de datos aleatorios que se obtuvieron, estamos en 1,2 o 1,3% de la población con la enfermedad celíaca, el promedio que se da en diferentes ciudades a partir de los correspondientes estudios aunque a medida que avanzan también registran un aumento en la cantidad a punto tal que alguno arroja un 4% de la población. También hay una coincidencia en las sociedades científicas a nivel mundial que la enfermedad está subdiagnosticada con un montón de personas que tienen la patología pero no lo saben ante la falta de síntomas, no acuden al médico, implementan la dieta libre de gluten ante la sintomatología y antes de consultar a un profesional de la salud, un aspecto que complica bastante el poder conocer la real incidencia de la enfermedad con sus posibles variantes porque no todos los pacientes tienen la misma sintomatología ni responden igual a la dieta libre de gluten. Es muy baja la incidencia pero también en crecimiento con respecto a los pacientes que se los conoce como celíacos refractarios, aquellos que continúan con la sintomatología pese a implementar la dieta libre de gluten.
Por lo tanto, conocer la incidencia y poder contactar las personas con la enfermedad es muy importante no solamente por una mera cuestión estadística si no también para poder estudiar la fisiopatología y las posibles alternativas de nuevos tratamientos que están bajo estudio debido a que el conocimiento en general como asimismo la mejora en la calidad de vida dependen un poco de esta información.
Ante síntomas determinados
Cuando una persona siente una sintomatología antes de empezar a probar con la dieta y está la sospecha que el gluten le cae mal o tiene dolores reiterados, cólicos, diarrea, hay que acudir al médico, más precisamente al gastroenterólogo si es posible para que un profesional se haga cargo de realizar la estrategia de diagnóstico. Lo primero que se hace habitualmente es un análisis de sangre para determinar los marcadores de anticuerpos más empleados y que mejor relacionan con la enfermedad, si alguno da positivo después se recurre a realizar una endoscopía y biopsia intestinal para analizar y conocer qué sucede con el intestino, para terminar de confirmar el diagnóstico teniendo en cuenta que hay patologías muy relacionadas entre sí como la diabetes tipo 1, enfermedades de tiroides con la celiaquía, entonces un cuadro clínico general a un médico lo ayuda para tomar prevenciones y poder hacer un diagnóstico precoz de otras patologías también.
De hecho, hay personas que comen gluten, no presentan sintomatología pero el intestino si está sufriendo el proceso inflamatorio relacionado con la patología desarrollándose que puede llegar a generar otras consecuencias más complejas.






Comentarios