Constanza Alonso: “Logramos aprobar el proyecto de financiamiento para las universidades nacionales, un paso crucial en defensa de la educación pública”
Ya entrada la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Financiamiento de Universidades Nacionales. Había cuatro dictámenes y el de mayoría era el de Unión por la Patria, que a la hora de votar fue rechazado por 90 votos afirmativos y 126 en contra.
Se procedió a votar entonces el primer dictamen de minoría, que correspondía al oficialismo y también tuvo resultado negativo, con 86 votos a favor y 130 en contra.
El tercer dictamen era el promovido por la UCR y antes de ser votado la diputada Danya Tavela pasó a leer las modificaciones previamente acordadas con otros bloques. Desde UP, la diputada Blanca Osuna propuso una serie de modificaciones, la mayoría de las cuales fueron aceptadas.
La tercera fue la vencida, pues la votación fue esta vez positiva por 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención, correspondiente al mendocino Lisandro Nieri.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca garantizar el financiamiento de las universidades públicas. La ley de financiamiento de las universidades públicas que aprobó Diputados fue impulsada por la UCR y establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Además se establece un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.
A este respecto, se refirió la Diputada Nacional de Unión por la Patria, Constanza Alonso quien acerca de la aprobación, resaltó: “En una sesión maratónica, logramos aprobar el proyecto de financiamiento para las universidades nacionales, un paso crucial en defensa de la educación pública”.
“Desde la marcha del 23 de abril, habíamos solicitado una sesión urgente para tratar este tema, pero los bloques ‘dialoguistas’ optaron por no dar quórum. Además, desde mayo venimos exigiendo la transferencia a las provincias de fondos clave para garantizar los salarios docentes, como el FONID y el Fondo Compensador que representan el 12% de los salarios. Esta es una demanda fundamental que no puede seguir siendo ignorada”, subrayó la legisladora chivilcoyana.
Por último, remarcó: “No podemos reducir la pobreza si, como promueve el gobierno de Milei, desfinanciamos y asfixiamos la educación pública en todas sus instancias. La educación no es un gasto, es una inversión a largo plazo en el progreso de nuestra sociedad. Y, como señaló Blanca Osuna en su intervención antes de la votación, es un derecho inalienable y no transable”.
Comments