“Contamos con ejemplares únicos en el Mundo"
Este sábado 15 de marzo a las 11 horas se llevará a cabo la ceremonia de ingreso del Fleet que donó Enrique Caruso, al Museo Nacional de Aeronáutica. En la ceremonia estarán presentes familiares de Caruso y también las autoridades del Museo.
El Museo Nacional de Aeronáutica se encuentra ubicado en la avenida Eva Perón 2200 de la localidad de Morón y puede ser visitando los viernes de 10 a 15 y sábados y domingos de 10 a 17 horas. Pueden reservar turnos para visitar el museo a través de la página web mna.ar.
En vísperas de la ceremonia de ingreso del Fleet, en Radio del Centro dialogamos con Diego Discoli, arquitecto y jefe del departamento de gestión de patromonio del Museo Nacional de Aeronáutica, quien nos dejó precisiones de la aeronave y también acerca de las características del Museo.
EL FLEET EN EL MUSEO
El vínculo con Chivilcoy surge a raíz de ir a buscar la aeronave de Enrique Caruso. El hijo de Enrique Caruso nos contactó, rápidamente nos pusimos al habla con él y buscar la manera que la donación fuera posible y después de un año de gestiones pudimos traerla al Museo.
Finalmente, hace una semana fuimos hasta Chivilcoy, hicimos el desarme del avión con la gente del Museo y después el traslado con el cuidado correspondiente.
El avión llegó intacto al Museo, ya lo armamos, lo limpiamos y dejamos en buenas condiciones. Por el momento, está en un rincón del Museo guardado y esperando ser incorporado a la muestra.
CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVE
No conocía a la aeronave particularmente así que cuando el hijo de Enrique Caruso me contacta, empiezo a investigar y descubro que es de origen canadiense del año 1936, se fabricaron muchas tanto en Canadá como en Estados Unidos para enseñanza que incluso utilizó la marina norteamericana, el ejercito de Estados Unidos. En Argentina, esta clase de aeronaves ingresaron para su uso civil, se utilizó en aeroclubes. El propietario de la aeronave hacia acrobacias, viajaba a Chivilcoy para volarla, lo trataron muy bien y logrando un buen lazo con los mecánicos como asimismo con el Aeroclub.
Cuando fui a buscarla me encontré con un avión en muy buenas condiciones y es merced al Aeroclub, incluso me comentaron que en 2006 un tornado arrasó con varios angares pero la aeronave se mantuvo impecable en uno de los que se salvó. De hecho, el avión está en muy buenas condiciones teniendo en cuenta que se voló hasta hace algunos años, se encuentra en condiciones de vuelo y el motor tiene horas remanentes.
HISTORIAS DE LAS AERONAVES
Son aeronaves cuyo valor la tienen por las personas que las utilizaron, la historia detras es lo interesante, todas las anéctotas donde algunas no quedan escritas o no están en libros. Nos pasa mucho que pilotos nos relatan anécdotas y las grabamos para tratar de transmitir en mi caso como guía resultando uno de los roles que más te pone la camiseta del Museo.
El evento es la incorporación de la aeronave, será una reunión entre los allegados a Caruso, el público que podrá conocerla debido a que tenemos concurrentes asiduos que mes a mes se encuentra con novedades debido que vamos incorporando nuevas aeronaves.
EL MUSEO
En este momento el Museo se encuentra en una etapa de restructuración, con más de diez proyectos e intervenciones de aeronaves porque mantenerlo demanda su tiempo pero tenemos una linda tarea de difundir el patrimonio e historia de nuestra aviación nacional.
Contamos con ejemplares únicos en el Mundo, superando el centenar de años de historia de la aviación contada a través de éstas piezas. Se trata de aeronaves que volaron en 1910 incluso por Jorge Newbery, la barquilla de los primeros globos aerostaticos que se volaron a principio del Siglo XX, aviones de 1920 con el famoso Late 25 que voló Antoine de Saint Exupéry el autor de ‘El Principito’, único ejemplar en el mundo. Contamos con aeronaves de la Segunda Guerra Mundial, de la post Segunda Guerra Mundial, aeronaves que combatieron en Malvinas, aviones antárticos, comerciales, angares donde las personas pueden encontrarse con más de 60 aeronaves que cuentan más de 100 años de la aviación.
Recibimos muchos turistas extranjeros como asimismo personas de la provincia de Buenos Aires, de OTRAS provincias, delegaciones estudiantiles y nuestro fuerte son las visitas guiadas donde destinamos tres días a la semana en tal sentido. También ofrecemos muchas actividades que fuimos potenciando la propuesta en el último año y además al Museo se convirtió en un espacio cultural debido a que la temática es Aeronáutica pero albergamos otra clases de exhibiciones también.
CONVERSACIÓN: PILAR FUNDAMENTAL
La conservación es uno de los pilares fundamentales del Museo porque de no conservar no podemos difundir e incluso llegar a las nuevas generaciones para que conozcan el significado de las aeronaves en la historia mundial. La difusión y actividades devienen de la conservación. Estamos realizando trabajos de intervención, restauración y preservación del patrimonio pero cuando se llega a la restauración obedece a una mala conservación previa.
En muchos casos observamos aeronaves en plazoletas, espacios a la intemperie que significan al espacio urbano pero las piezas van deteriorándose, en este momento tenemos varios ejemplares pero el día de mañana probablemente tengamos pocos, por eso valoro mucho lo que hizo Enrique Caruso por su ejemplo de preservación y pensar en un bien general porque al Fleet lo observará todo el mundo en el Museo al tratarse de un espacio cultural público abierto a la comunidad.

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