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Continúan las reuniones para la creación de Centro Comercial a Cielo abierto.

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) presentó, con directivos de CAME, FEBA y el Municipio de Chivilcoy, el avance del proyecto de CCCA en la ciudad.

El Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy organizó un encuentro con representantes de la Municipalidad local, para dar a conocer a la comunidad y a los comerciantes, algunos primeros detalles del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto, cuyo convenio, firmado en abril de este año, busca revitalizar el comercio minorista en la ciudad.

Entre los participantes estuvieron Carmen La Ruina, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Eduardo Alonso, Director de Obras Públicas, Carlos Capelletti, Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de CAME, Oscar Antonione, Director del Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto y Nora Larosa, arquitecta y consultora de CAME.

A la jornada asistieron comerciantes locales, interesados en conocer sobre las implicancias y alcances de proyecto. En mayo de este año, se firmó el convenio con el Municipio de la ciudad y de ahí en más se continuó en el avance de dicha creación.

En primer término, La Ruina expresó el compromiso de la Municipalidad con la iniciativa: "Creemos que es un proyecto muy ambicioso y estamos presentes para ver cómo se puede implementar y qué es lo que va a estar a nuestro alcance para poder llevarlo adelante".

Carlos Capelletti, por su parte, destacó la trayectoria del programa, que lleva 23 años y ha implementado más de 200 proyectos en todo el país. Resaltó el crecimiento del interés en Chivilcoy en los últimos meses y la adhesión al programa. Además, hizo hincapié en que es un proyecto beneficioso para todas las partes involucradas, buscando una mayor afluencia de público con una permanencia extendida. "Esto empieza a tomar forma, empieza a debatirse y de esto se trata. Hay que juntar muchas voluntades”, comentó. "Es un proyecto tan ambicioso e interesante que no tiene contraindicación. Todas las partes que intervienen se benefician” agregó y mencionó que el obejtivo es tener “mayor afluencia de público con mayor permanencia”.


Antonione, a su vez, proporcio concepto: "Un centro comercial a cielo abierto no es otra cosa que el que ya ustedes tienen, todas las ciudades tienen un centro comercial que está en las calles y en las avenidas". Subrayó la necesidad de una gestión conjunta del comercio local y destacó la importancia de trabajar en conjunto para visualizar la oferta comercial como un todo.

"Básicamente cuando hablamos de un centro comercial abierto estamos hablando de un modelo de gestión del comercio local”, señaló. "Lo que buscamos con este modelo de gestión de la oferta comercial local es que se trabaje más en conjunto y se visualice como una oferta de todo el comercio local."

Por último, Nora Larosa, arquitecta y consultora de CAME, destacó la importancia del espacio público como “escenografía” y cómo esta debe crear las condiciones para que las personas circulen y consuman de manera más efectiva. "Las ciudades cambian permanentemente, estamos en un momento de urbanización plena, o sea que casi se terminó la ruralidad del mundo, estos son fenómenos que se vienen dando y que no van a detenerse en los próximos 30, 50 años, con lo cual las ciudades deben seguir adaptándose." Y agregó que "Las ciudades medianas son las ciudades que más impacto van a tener en este sentido, porque obviamente la tendencia es a que las ciudades, las grandes ciudades dejen de crecer en los términos en los que han venido creciendo en los últimos 50 años, y las ciudades intermedias o medianas sean las que realmente sean los motores de crecimiento urbano."


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