top of page

Continuamos con chances de un aumento en la frecuencia de precipitaciones

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar indican que los pronósticos prevén un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales y temperaturas medias más cálidas para el NEA y la Región Pampeana, en línea con la evolución del fenómeno climático de el Niño.

Tal como anticiparon los especialistas, se comenzó a transitar el fenómeno climático El Niño y un claro ejemplo de ello son las recientes precipitaciones registradas en diversas regiones del país con acumulados, en promedio, superiores a los 30 y 40 milímetros (mm) en amplias zonas de la región agrícola central.

En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con Natalia Gattinoni, del Instituto de Clima y Agua del INTA, que se expresó con respecto a los eventos de los últimos días y también dejó la probabilidad climática para el próximo trimestre.

En principio, la especialista expresó: “Estábamos siguiendo el poder entrar a octubre, noviembre y diciembre con este fenómeno de ‘el niño’ que podía dar sus señales y los eventos de lluvia que se registraron fueron con acumulados que resultaron destacados más un aporte principalmente a la humedad en el suelo.

Para la próxima semana el pronóstico continúa previendo un nuevo evento de precipitación apareciendo esa continuidad esperada de lluvias que prácticamente habíamos olvidado teniendo en cuenta lo sucedido durante los últimos dos años. Los sistemas del mal tiempo pueden hacerse más frecuentes en la última parte del año”.


Punto de partida seco

El punto de partida fue el factor crítico sin humedad en el suelo, el descenso de las napas y después la lluvia que se dieron de forma más seguidas e incluso con acumulados que resultaron bastante heterogéneos. El partir de una situación crítica provocó que 10 o 20 milímetros no fueran suficientes aunque al mirar solamente los acumulados en algunos puntos no estarían tan mal pese a no finalizar octubre con los valores promedio que se esperaban.

Llegaron eventos de lluvia importantes para la humedad en el suelo y la cama de siembra para poder iniciar. El productor que en los últimos eventos acumuló agua para determinar la iniciación de la campaña gruesa, en el contexto para el norte de Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional que elabora su perspectiva climática para el próximo trimestre prevé precipitaciones superiores a las normales con más de 45 o 50% de probabilidad con chances mayores de eventos de lluvias que nos estuvieron acompañando en los últimos días. La cuestión trimestral favorece a la decisión de siembra aunque también hay que estar mirando el pronóstico a corto plazo.


La presencia de ‘El niño’

La presencia de ‘el niño’ se nota a partir del impacto que tiene donde el noreste del país fue el foco principal donde se recibieron principales precipitaciones con impacto negativo en algunas áreas y en los meses más avanzados de primavera es cuando empieza a tener su señal, es lo que estamos observando. Todos ‘los niños’ son distintos e incluso estábamos un poco desacostumbrados porque en los últimos años la característica fue muy diferente y ahora, claramente el panorama cambió.

Los pronósticos, cuando se mira la información a nivel internacional sumado al que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional, también tiene esa chance asignar la misma categoría a las precipitaciones.

Continuamos con chances de un aumento en la frecuencia de precipitaciones, seguir acumulando el agua en el suelo que tanto se necesita donde no solamente se miran los primeros centímetros si no también cómo se va desarrollando en profundidad que será muy importante también para poder mantener el desarrollo del cultivo. Es un punto y cambio para tomar decisiones.


Temperaturas superiores y tormentas

Las temperaturas serán normales y también superiores a las normales como venían marcándose en el trimestre anterior que podría favorecer un poco la evapotranspiración pero se irá evaluando en un contexto de un trimestre con chances de ser algo más cálidos. Los últimos veranos tienen la características de ser un poco más cálidos donde habrá que prestar más atención en cuanto a temperatura pero lo más importante es el agua.

Pese a cualquier cuestión particular dentro del trimestre, el panorama climático brinda la esperanza de iniciar la siembra y poder continuarla en buenas condiciones, al menos en términos probabilísticos.

El promedio es más cálido aunque si bien en noviembre la probabilidad de helada tiende a ser mucho menor igualmente hay que ir mirando el descenso de temperatura pero todo indica que tendremos un trimestre en promedio más cálido aunque en alguna área puede ingresar algún frente de aire frío, por eso es importante ir siguiendo día a día los pronósticos e informes que se elaboran desde las instituciones. No solamente la entrada de aire frío si no las tormentas intensas porque se requiere del agua pero también debe tenerse en cuenta cómo cae y es fundamental estar actualizado en el pronóstico a corto plazo teniendo en cuenta que en áreas de Córdoba cayó granizo o también viento que tuvimos en el norte de Buenos Aires, todos eventos que en el contexto donde se prevén mayores lluvias e ingresando en el verano donde las tormentas pueden ser más convectivas es necesario estar consultando los pronósticos a corto y mediano plazo.




Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page