“Continuamos con los mismos planes vigentes, que venimos desarrollando desde hace tres años porque vienen funcionando muy bien”
El director de Rentas de la Municipalidad, Franco Dinaldi se expresó con respecto al inicio de un nuevo año de recaudación en tanto que tasas municipales y la intención de ir pasando el cobro con boleta electrónica para ir dejando de lado el papel.
En tal sentido, el funcionario comentó a La Campaña que a mediados de año comenzarán a hacer facturas con hoja de caña de azúcar en la intención de no dañar el medioambiente.
Dinaldi hizo mención al pago trimestral como asimismo también la nueva disposición a partir de éste año con respecto a que las boletas de tasas municipales incluirán los servicios que hasta diciembre se venían abonando a través de la empresa de energía eléctrica.
En relación al paso de boleta física a la electrónica, Dinaldi señaló: “La semana anterior terminamos de repartir tanto la boleta física en Chivilcoy como asimismo la boleta electrónica que es una nueva modalidad que nos encontramos implementando hace varios años con la intención de ir despapelizando la Municipalidad en la mayoría de los trámites que podamos evitar el papel. Asimismo, el próximo paso será salir con una hoja de caña de azúcar que tiene emisión cero de carbono que es compostable y reciclable, la novedad que tendremos a mediados de año con la chequera debido a que en Tucumán es una plaga y la aprovechan para realizar hojas con emisión de carbono cero y al ser compostable no daña al medioambiente.
En caso de querer ir dejando de lado el papel, las personas pueden adherirse a boleta electrónica a partir de un trámite que puede hacerse por cualquiera de los medios de comunicación de la Municipalidad como redes sociales, Whats App o mail, simplemente indicando el nombre de partida, nombre y apellido más el teléfono aunque si lo hacen desde el correo electrónico es mucho más sencillo porque ya tenemos directamente el dato”.
Con respecto al pago y las formas de pago, el funcionario consignó: “La primera cuota mensual venció el 29 de enero, el derecho al beneficio del 15% por pago trimestral vencerá el 18 de febrero que es extendible siempre por 29 días más en la Municipalidad de Chivilcoy, así que el beneficio éste año obedece a poder pagar todo el trimestre con el 15% de descuento abonando las primeras 3 cuotas juntas en febrero o en marzo teniendo la posibilidad de utilizarse diferentes medios de pago como tarjetas de créditos u otras modalidades tanto presenciales como virtuales”.
En cuanto a la modificación de tener que pagar con las boletas de tasas municipales los servicios que anteriormente se abonaban con la factura de energía eléctrica, remarcó: “Este año hubo una modificación importante y ante los reclamos de varias personas de tener que pagar servicios municipales en las boletas de energía eléctrica, decidimos retirar los tres que se cobraban en relación a Transporte, Seguridad y el Fondo de Apoyo Educativo que pasaron ahora a la chequera. Las tasas en las boletas de energía eléctrica representaba un beneficio a la comunidad porque todos pagaban la escala 1 sin sufrir aumento durante el año, pero ahora cada uno abonará la escala correspondiente de acuerdo a su valuación fiscal y en caso que sufra aumento la boleta municipal irá de la mano. No obstante, atento a los reclamos de la sociedad decidimos retirar el pago de los servicios municipales de la boleta de energía eléctrica y como EDEN va siempre dos meses atrasados se estuvieron pagando hasta la factura anterior pero de acuerdo a lo que estuvimos observando en las próximas facturaciones de la empresa ya no están las tasas y solamente queda la de alumbrado público pero se trata de una ley provincial que involucra a los 135 municipios bonaerenses sin tener la potestad de sacarla, es la única tasa que quedó”.
Por último, Dinaldi habló acerca de los planes de pago y la cobrabilidad: “Continuamos con los mismos planes vigentes, que venimos desarrollando desde hace tres años porque vienen funcionando muy bien, logramos recuperar una cobrabilidad del 65% durante 2024 y el gran desafío será tratar de mantener la recaudación durante éste año. Por ahora, estamos empatando prácticamente la recaudación del último trimestre del año aunque debería corregirse con inflación a valores corrientes para comprobar si realmente estamos en el mismo número pero estamos bien y si la gente mantiene la responsabilidad de pago para con las tasas municipales tendremos un buen año, considero que así será porque los contribuyentes también observan la calidad de servicios que prestamos a partir del pago de las tasas municipales”.

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