Controles, asesoramiento, actividades y espacios de consulta abiertos con el objetivo de ‘promover hábitos saludables y reforzar la detección temprana’
- dlcchivilcoy
- 18 nov
- 3 Min. de lectura
La Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), dependiente de la Secretaría de Salud municipal, realizó este jueves una jornada integral de prevención y concientización en el marco del Día Mundial de la Diabetes, en la plazoleta ‘Italia’ del barrio del Pito. La actividad contó con la participación de un equipo multidisciplinario y la colaboración de instituciones educativas.
La jornada incluyó controles, asesoramiento, actividades educativas y espacios de consulta abiertos a toda la comunidad, con el objetivo de promover hábitos saludables y reforzar la detección temprana.
La Dirección de APS realizó una actividad integral de prevención y concientización, junto a un equipo multidisciplinario y escuelas locales. Llevaron a cabo controles, asesoramiento y actividades abiertas a todos los vecinos para promover hábitos saludables.
En este marco, la directora de APS, Reina Perdomenico, destacó el sentido de la iniciativa: “Como cada 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, hicimos una jornada integral entre un equipo multidisciplinario que nos fuimos reuniendo y convocando, sumando también a las distintas escuelas y secundarias. La idea es que, entre todas las disciplinas, podamos mantener la salud de nuestros pacientes diabéticos y prevenir en los vecinos que todavía no transitan esta enfermedad”.
En este sentido, subrayó la importancia de la concientización :“Es importante empezar a visibilizar esta problemática de salud que ocurre en todo el mundo. Cada vez vemos más personas que padecen esta enfermedad. El poder visibilizar esta enfermedad es el objetivo número uno junto a todos los profesionales que se encuentran integrando el equipo multidisciplinario teniendo en cuenta que es la manera de abordar esta enfermedad, acompañados por todos los profesionales presentes. Las personas pueden aprovechar para sacarse dudas y participar de todas las actividades”.
Perdonménico agradeció los Alumnos y docentes de la EP N° 33 y ES N° 8 “por ser parte de ésta Jornada en el día Mundial de la Diabetes a todos los Profesionales y al equipo de Kinesiología del Hospital Municipal, a todos los compañeros de Aps de sus distintas áreas, a funcionarios Municipales por estar, agradecemos a la comunidad en general que se acercó”.
Seguidamente, La nutricionista infantil Camila Martí Fuentes hizo hincapié en el rol de la alimentación:“Estamos para apoyar y dar conciencia sobre la alimentación saludable y la actividad física como herramientas para prevenir la diabetes a temprana edad, y acompañar a quienes ya están en tratamiento. Es fundamental la alimentación saludable en la prevención de enfermedades de la misma manera que ocurre con la actividad física a temprana edad y acompañar también en el tratamiento”.
Por su parte, los kinesiólogos Adrián Nivello y Adrián Villegas resaltaron la importancia del movimiento:“La kinesiología también es un pilar fundamental. Muchas veces vemos a los pacientes cuando ya es tarde y aparecen las complicaciones. Por eso es tan necesario educar y trabajar el movimiento como una herramienta clave para evitarlas”.
A éste respecto, Adrián Nivello señaló: “Muy satisfecho de integrar este equipo multidisciplinario desde la kinesiología como pilar fundamental que es la prevención es un día de concientización y en una jornada que nos atraviesa a todos los profesionales. En ocasiones, llegamos tarde porque ya está la complicación en el paciente, por eso es muy necesario educar y trabajar el movimiento como una herramienta fundamental para prevenir complicaciones.
Asimismo, Adrián Villegas consignó: “Estamos trabajando en el primer nivel de atención en materia de salud poniendo énfasis en la prevención e información porque es la mejor herramienta para que la gente no llegue a padecer los problemas reales que tiene la Diabetes aunque son muchas más las patologías que se pueden prevenir y el comienzo del trabajo multidisciplinario es muy auspicioso, ojalá continúe replicándose y puedan acompañarnos cada vez más personas”.
Iluminación del Palacio Municipal
“Iluminamos el Palacio Municipal de azul para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes”, expresaron desde el Ejecutivo, y agregaron: “Esta fecha busca visibilizar la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo”.
“Cabe destacar que el Círculo Azul es el símbolo mundial de concientización de la diabetes, que representa la unidad internacional para combatir la enfermedad”, concluyeron.






Comentarios