¿Tenés una noticia para contar? Un reclamo, un robo, un accidente o un hecho importante: mandalo al WhatsApp Mandá tu noticia al WhatsApp 2346-533450
Últimas

Portada › Mundo

Crearon un sensor para medir cómo el humo de incendios afecta a la fauna en 2026

27 de octubre de 2026 · Hace 1 min
Por · Diario La Campaña · Chivilcoy
👁 0 vistas
Crearon un sensor para medir cómo el humo de incendios afecta a la fauna en 2026

Expertos académicos elaboraron en 2026 un equipo tecnológico innovador para monitorear el impacto del aire contaminado sobre diversas especies animales en territorios alejados. La iniciativa pertenece a especialistas de la Universidad Estatal de Colorado y busca registrar de manera individual la exposición ambiental.

El proyecto estuvo encabezado por George Wittemyer, docente de la mencionada casa de estudios, junto con Mark Ditmer, especialista del Servicio Forestal de Estados Unidos, y el investigador postdoctoral Adam Parlin. Los primeros ensayos científicos salieron a la luz en la publicación especializada Methods in Ecology and Evolution.

El aparato utiliza tecnología económica que funciona con energía solar y recopila métricas cada treinta minutos mediante láseres detectores de material particulado. Al no contar con señal en los hábitats naturales, la información se almacena localmente y se extrae cuando se recupera el dispositivo del animal.

Las pruebas iniciales con ciervos mulos en Colorado y Utah demostraron que la concentración de contaminantes a escala local puede diferir drásticamente respecto de las estaciones fijas de monitoreo urbano. El invento de código abierto cuesta aproximadamente cien dólares y promete servir para optimizar futuras quemas controladas.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
LocalesPolicialesRegiónDeportesAgroOpiniónNacionalesEspectáculosCine y seriesTecnologíaMundoVirales Todas las noticias