top of page

Crespo:"Se necesita un cambio de cabeza en el apicultor, el próximo buscará cuidar el medioambiente"

El Dr. Patricio Crespo, es médico veterinario y desde siempre vinculado con la apicultura en carácter de productor. Continúa realizando su curso de apicultura en el Centro Universitario de Chivilcoy y supo ser también coordinador de la Sala de Extracción de Miel Municipal.

La Campaña dialogó con Crespo para conocer la actualidad de la apicultura en pandemia y ante todo, expresó: “No es una época normal sino más atípica desde el traslado de un material que precisa un productor como asimismo el dictado de los cursos de apicultura que hicimos a través de Zoom reemplazando lo presencial y con las expoapícolas que no volvieron a hacerse ni concursos de mieles”.

“Afectó también en el mercado internacional ante la disposición de algunos países de no permitir el ingreso de algunos productos principalmente en el principio de la pandemia cuando existía mucha incertidumbre por un desconocimiento hacia el virus. A medida que transcurrió el tiempo nos fuimos adaptando y ahora las cosas están un poco más ordenadas”, señaló.

Asimismo, mencionó: “Hubo algún que otro inconveniente en materia productiva pero hoy son menores que ni se consideran, pero sí existen otros puntos que son mucho más complejos porque Argentina fue acusada de dumping por Estados Unidos aunque la miel no se ve afectada en ese sentido pero sí todos los actores de la producción apícola desde un investigador hasta un apicultor”.

Argentina en el mundo

“Argentina, pese a todo, continúa entre los principales dos países rankeados como productores o exportadores de miel. Algunos países salieron directamente del circuito de la comercialización más grande aunque aparecieron otros nuevos. Hay manejos comerciales que son bastante oscuros y tenemos que lidiar con ellos.

En Europa fueron disminuyendo los apicultores como Francia, Italia, España países que competían y ahora lo hacen otros como Croacia, Rumania, Vietnam (de dudoso pelaje) o China con fabricas artificiales de miel y jalea real, quienes producen miel normal pero cualquier otra cosa también”, señaló el médico veterinario.

Nuestra producción Apícola

“Somos un país tradicional en la producción, se hace en el campo por el apicultor, trabaja con un promedio de colmenas que es relativamente chico porque no abundan los grandes. Hay menos apicultores que antes y se trabaja no con demasiada tecnología porque no todos poseen una sala de extracción con máquinas buenas que puede ser más normal en Estados Unidos y Canadá aunque tengan poca cantidad de colmenas.

Desde ese punto de vista de incorporar toda esa tecnología no sé si aumentaría la producción a diferencia de incorporar algún control de calidad porque a nosotros nos hace falta campo para que las abejas puedan extraer el néctar para luego convertirlo en miel, sin descuidar la capacitación.

Básicamente precisamos flores en nuestra zona y en el mundo entero”, puntualizó.

Perfil del nuevo productor

“Se necesita un cambio de cabeza en el apicultor y el próximo buscará cuidar el medioambiente, estoy completamente seguro que así será de acuerdo a escuchar a quienes estudian, investigan”, consideró Crespo.

Migración de la apicultura

“Se achicó en líneas generales el número de colmenas. En ocasiones hablamos de la cabeza de ganado que siempre se menciona un mismo número pero existe una menor cantidad de vacas también porque se cambiaron de lugar y los grandes rodeos están en Chaco, Formosa, Entre Ríos, norte de Santa Fe y ya no es la Cuenca del Salado la gran productora. Con la apicultura sucede lo mismo porque hubo una migración.

Chivilcoy tiene menos colmenas en relación al inicio de los ‘90, ahora hay menos en la ciudad pero probablemente haya varios que se trasladaron a otras provincias.

El movimiento es constante y obedece a la disponibilidad de toda la logística necesaria porque realmente mover colmenas no es sencillo porque se requiere de personal, de vehículos adecuados, de mantenerlos, el combustible. Después hay una serie de cuestiones que actúan directamente sobre las abejas como el traslado, movimiento y la ciencia en los últimos 15 o 20 años demostró que son factores de incidencia para las nuevas enfermedades”, expuso Crespo.

Aspecto sanitario

“Se descubrieron varias cosas nuevas en los últimos años debido a que morían las colmenas en el mundo y nadie sabía por qué, por lo tanto todos los países se pusieron a estudiar.

Varroasis continúa siendo un problema, anteriormente lo era porque había un ácaro llamado varroa que mataba las colmenas pero ahora se sabe que no es así sino todos los virus que inocula dentro del cuerpo de la abeja, son vectores y antiguamente no se conocía. Ahora se sabe y se descubrió que no eran cuatro virus sino más de once que en Argentina están tipificados. Anteriormente se hablaba de una sola clase de varroa pero hay cuatro o cinco clases, mientras que, en nuestro país tenemos la variable más virulenta, la peor de todas. A las enfermedades bacterianas, parasitarias ahora se sumaron las virales teniendo que combatir al vector con mucha eficacia”, subrayó el veterinario.

La importancia de las abejas

“La preocupación mundial es que no desaparezcan las abejas y el más preocupado es Estados Unidos porque tiene toda una industria frutihortícola muy desarrollada que se encuentra sustentada por los apicultores. Si no hay abejas se les cae toda esa industria y la ganadera también es importante teniendo de socias a las abejas con las vacas por el tema de las pasturas.

Ocurre que son grandes consumidores de miel por eso el problema que tienen debido a que producen mucho pero nunca les alcanza, en tanto que, en Argentina producimos pero exportamos más del 90 por ciento porque no somos consumidores, existe una cuestión de hábito que es notable”, espetó el también productor.

El Curso

“Hace catorce años que realizo el curso de apicultura y cuando comencé no tenía ingenieros agrónomos o veterinarios como alumnos, ahora recibo gente que estudió en la Universidad carreras afines a la biología.

El curso lo dictamos los sábados y en este momento tenemos cinco inscriptos que para mí es el número ideal. Me agrada que ocurra porque del intercambio aprendemos todos”, finalizó.



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page