top of page

Cuando algo proviene de un concejal que no demostró obsecuencia ni sumisión, nada puede prosperar

El año legislativo 2022, aunque político en realidad, en el repaso del concejal de Juntos, Dr. José Ferro, con una autocrítica importante en relación a debatir temas que a su entender no forman parte de la problemática diaria de la sociedad.

Entrevistado en Radio del Centro, apuntó contra el oficialismo local (tanto legislativo como Ejecutivo) acusando de no dar lugar a la oposición para hacer una labor conjunta para el bienestar de la ciudadanía, dejó su impresión con respecto al funcionamiento del sistema de salud chivilcoyano, dedicó una palabras a la tasa del cementerio y cerró refiriéndose a la ruptura del bloque de Daiana Raulier.


-¿Qué saldo le dejó el año político 2022?

-Parece que la política viaja por un carril descoordinado de la gente porque si escuchamos los problemas de la gente parecería que estamos en otra sintonía tanto a nivel nacional como a nivel local. La gente te marca una agenda con sus problemáticas y terminamos debatiendo cuestiones que a la gente poco le cambia su cotidianidad. En años anteriores fue mucho más marcado aún y a nivel nacional es grotesco porque mientras las personas tienen un lío bárbaro con la inflación, con el desempeño, la inseguridad, estamos hablando todo el tiempo cómo solucionar los problemas judiciales a los representantes del Kirchnerismo, hay que ir contra la Corte, que la Corte sí o la Corte no. Por otro lado, aquello que está sucediendo en Brasil es gravísimo pero también lo es atentar contra la Corte. No se pueden tener dos miradas distintas para atentar contra las instituciones porque se respetan siempre en cualquier lugar del mundo.


-¿Y cómo se cerró la labor legislativa?

-En la última sesión de 2022, la realidad terminó superando la ficción porque se cayeron 5 columnas y estaba tranquilo moralmente porque ya habíamos puesto de manifiesto la situación del alumbrado público en marzo cuando no se había caído ninguna debido a que ir después a quejarte con el diario del lunes es aprovecharse de la situación. Ya en marzo habíamos marcado que se mire la columna porque había un inconveniente, lógicamente el proyecto no se pudo debatir ni tratar y últimamente que se convirtió en diciembre en proyecto de ordenanza, tuvimos el acompañamiento de todos los bloques (a excepción del oficialismo) por una situación que habíamos marcado en marzo.

Encontramos el acompañamiento del resto de los bloques porque la realidad superaba cualquier relato, se están cayendo las columnas en nuestra ciudad pero no estamos diciendo que por culpa de alguien si no que están cayendo y hay que hacer algo al respecto. Hay que salir de esa mezquindad política en relación a avanzar o no dependiendo de a quien se le ocurra un determinado proyecto.

Durante el año, igualmente, se debatieron pocas cosas interesantes para la gente.


-¿Qué opinión tiene acerca del sistema de salud local?

-Existe toda una problemática generada por el sistema de salud principalmente en el segundo nivel y lo venimos marcando desde hace tiempo sin poder siquiera debatir la confección de una mesa para que cada uno de los actores de la salud se enteren o se anoticien de los problemas de los otros sectores con la intención que la gente encuentre soluciones en ocasiones de tener que concurrir a un sitio de internación ya sea público o privado. No estamos solicitando que le pasen recursos del público al privado a nadie se le ocurrió si no que surgió el poder escucharse.

No obstante, parece que cuando algo proviene de un concejal o bloque no demostró obsecuencia ni sumisión con el Ejecutivo actual nada puede prosperar.

Por otro lado, se vendió un tomógrafo, decisión que no compartí para mí no es bueno porque podría haberse reubicado. Aducen que la venta servirá para comprar otra aparatología pero si no se vende no comprábamos nada?. Ocurre que no hay diálogo y para que lo haya, hay que decir a todo que sí, caso contrario, las puertas no están abiertas.


-¿Hubo un antes y un después en el Concejo luego de una sesión que duró alrededor de 15 minutos?

-Para mí no. Seguimos haciendo mucha cuestión administrativa, hubo algunos proyectos que siempre aparecen a fin de año como la Fiscal Impositiva y Presupuesto, pero no funciona bien. Existe mucha mezquindad al escuchar al otro.


-¿Las ordenanzas se respetan en cuanto a su aplicación?





-En alguna ocasión, por el tema de zonificación tuve la posibilidad de hablar con los representantes de obras públicas y les deje mi inquietud que en la vía pública de nuestra ciudad se estaban construyendo cada vez más estructuras fijas gastrónomicas que no están avaladas por ordenanza. No digo que esté bien o mal porque debido a la pandemia se comenzaron a utilizar más lugares al aire libre pero por ordenanza está prohibido y la gente de Obras Públicas me dieron la derecha en relación a tener un problema si pasaba algo en esa situación. Entonces, había que dar un orden para salvaguardar o cuidar al municipio de futuros problemas jurídicos o legales, pero tiene que tomar la iniciativa el Ejecutivo ante el incumplimiento de una ordenanza. Tenemos una ordenanza del arbolado público y permitimos que frente a la plaza se saquen cuatro o cinco árboles, generamos una ordenanza y los encargados de hacerla cumplir no controlan que se lleve a la práctica.

Estamos funcionando mal, la gente de la política espera otra cosa. De hecho, a la gente del Frente De Todos se le ocurrió una comisión para repasar ordenanzas que se quedaron en el tiempo, brindando una jurisprudencia que no es aplicable en la actualidad y empezar a revisar algunas ordenanzas para ir derogando unas, aggiornando otras, traerlas a 2023 y tampoco prosperó. Mi sensación en relación a como funcionamos como legislativo, no estoy para nada conforme y la gente cuando expresa que la dirigencia política está permanentemente en falta, tiene mucha razón porque no abordamos sus problemas cotidianos.


-¿Por qué sostiene su oposición a la tasa del cementerio?

-Hacer una tasa de cementerio me parece absolutamente descabellada. Si se dispone de 7.100 millones por año y 2.400 empleados se precisa hacer una tasa de cementerio para recaudar entre $ 15 y 20 millones porque, caso contrario, no se puede mantener habla de una ineficiencia política absoluta.

No puedo acompañar porque el día de mañana un funcionario para mantener el Polideportivo, para el que hace dos pedimos la construcción de baños dignos que utilizan miles de vecinos sin conseguirlo y no una pileta climatizada como en su momento anunció el ejecutivo, pondrá una tasa o cuando se despinten los juegos del Parque Infantil crear una tasa, no se puede. Hay que ser eficientes en el manejo de los recursos económicos y humanos, reconocimiento y capacitación del personal como asimismo trabajar en equipo porque si estamos ante la creencia que nos encontramos bajo una persona iluminada y está acertada en todo lo que dice, vamos por el mal camino.

Para mí Chivilcoy se derrumba y basta con observar el estado de la Plaza 25 de Mayo, no quiero sentarme a criticar, no es mi intención pero quiero conocer cuáles son las prioridades porque como hablan.


-¿Sorprendió la ruptura del bloque de Daiana Raulier o la esperaba?

-Es una decisión de Raulier y tendrá que dar las explicaciones. Fui elegido dentro de todo el espectro de Juntos por el Cambio, mis posturas se personalizan si levanto la mano o no, en contra o a favor de algún proyecto tiene que ver con un consenso y diálogo permanente con todos los representantes del espacio como el PRO, Evolución Radical, MID, Coalición Cívica, Partido del Diálogo, para tomar decisiones en proyectos de importancia siempre nos juntamos, dialogamos y cada uno aporta su visión al respecto. La decisión final que se lleva al Concejo Deliberante surge de la mesa de Juntos por el Cambio. La ruptura del bloque de Raulier nos dio lugar a un nuevo secretario como Emilio Carabelli y salió del consenso del espacio. La decisión de hacer su propio bloque las tendrá que dar Raulier, que seguramente tiene sus motivos y los habrá fundamentado. No soy quien para decir si está bien o está mal.



留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page