Cuando hablamos de renovación no es cambiar todo si no que se trata de volver a las fuentes
Las elecciones interna del radicalismo en Chivilcoy están cada vez más cerca. El próximo domingo 13 de noviembre los afiliados y afiliadas al partido centenario tendrán que elegir en las urnas a los conductores del Comité local para los próximos dos años.
Una las listas que competirá por la conducción del comité es la 115 de Evolución Radical que tiene como candidata a presidenta a Lourdes Zaccardi y a Juan Manuel Tiscornia como postulante a la vicepresidencia.
En Radio del Centro, entrevistamos a Juan Manuel Tiscornia para conocer la forma en que encararon la campaña, el por qué de una ir a una interna y en caso de ganar, el comité pretendido.
-¿La campaña?
-Estamos en la recta final de la campaña y una vez que se definió ir a internas, al no llegar a un acuerdo que considerábamos merecíamos, decidimos comenzar a visitar al afiliado, convocarlo, escucharlo e invitarlo a participar. Un gran trabajo de coordinación para las recorridas.
-¿El funcionamiento del Comité?
-Tenemos conocimiento del funcionamiento del Comité y su desempeño en los últimos dos años y asimismo desde antes también porque participamos de las reuniones teniendo el diagnóstico de lo que pasa y le llevamos información al afiliado al respecto como asimismo lo escuchamos en relación a por qué no fue más, si no lo convocaron y a partir de ahí trabajamos en consecuencia.
-¿La lista?
-La lista está pensada en función de quienes la integran porque es un equipo de debate interno y de trabajo fuerte en tal sentido. Una vez que se decide la tarea a realizar, se hace. Es lo mismo que pretendemos llevar al comité. Nos asesoramos, corregimos, escuchamos y discutimos también siempre en el marco del respeto.
-¿Qué radicalismo pretenden?
-Queremos un radicalismo con presencia en el distrito, en los debates políticos que hay permanentemente en la ciudad, que lleve al afiliado las argumentaciones de las políticas nacionales, que movilice al afiliado e incluso a los radicales que no estén afiliados. La intención es llevar a la ciudadanía toda una argumentación para defender una postura que se tomó a nivel nacional, provincial, municipal y estar empapados en el tema para hacer una defensa de la micro militancia también.
-¿El radicalismo local está integrado a la mesa de Juntos?
-Soy partidario de una comunicación más fluida, son aliados electorales y debemos tener un diálogo permanente. Hay comunicación pero no desde el comité oficial, se necesita de un contacto partido a partido y es importante porque la gente nos pide estar fuertes, unidos, que no haya peleas.
-¿El radicalismo debe tener sus propios candidatos?
-Sí, por supuesto. El radicalismo debe tener sus candidatos y lo vengo diciendo desde la elección del año anterior a la gente que me acompañó en la lista e incluso en la campaña de las legislativas de 2021. Necesitamos contar con 3 mujeres y 3 hombres disputando los lugares de poder porque tenemos personas muy valiosas para poder ocuparlos, tenemos muy buen recurso humano y hay que aprovecharlo, personas que tienen gestión. Es cuestión de abrir el comité y utilizar ese buen material humano que ya tenemos.
-¿El padrón será más amplio?
-En la elección venidera son varias las personas habilitadas para votar que en el comicio partidario de 2021 no pudo hacerlo. Pese a que no pueden votar hay muchas personas que desean afiliarse al radicalismo, existe una intención de la ciudadanía a afiliarse al radicalismo. Estamos haciendo fichas y es importante para el presente como asimismo para el futuro.
Las personas afiliadas nos expresan de todo cuando vamos a visitarlas desde porque dejaron de concurrir hasta las ganas de retomar o concurrir.
-¿Qué implica la renovación que pregonan?
-Cuando hablamos de renovación no es cambiar todo si no que es más sencillo se trata de volver a las fuentes, a la convocatoria, al diálogo, volver hacia atrás aunque pensando en las soluciones de los problemas actuales porque la sociedad de ahora tienen problemas diferentes y otros los mismos de siempre. Las dificultades se resolverán volviendo a las fórmulas del radicalismo como el debate, la convocatoria a los que saben, a los profesionales del tema, tener mesas de trabajo en el comité.
-Amén de la política, ¿Qué otras actividades proponen para el Partido?
-Propuse hace un año y me lo aprobaron en reunión de comité el conformar una comisión de Cultura. Una comisión conformada por Osmar Ferreyra (actual Consejero Escolar), Teresa Cartier y yo que me gusta mucho eltema de la historia, apoyo todo lo cultural y artístico logrando hacer dos presentaciones de libros, actividades abiertas a la comunidad, que concurra toda la comunidad. Hay que convocar al afiliado a diferentes debates puntuales, a mesas de trabajo.
-¿Qué comité anhelan tener?
-Queremos un comité que haga política local y el 95 por ciento del trabajo esté orientada en tal sentido y no a una política dirigida a La Plata o en Buenos Aires si no dar los debates que Chivilcoy necesita y en todo caso desde la ciudad aportar nuestra visión hacia fuera. No podemos concentrarnos en hacer política provincial o nacional si no apuntar al orden local, tenemos que retomar esa labor.
El Comité debe tener una posición tomada y valiente sin especular electoralmente. De ocurrir un hecho grave, se necesita tener tomada una posición rápidamente en base a los debates que se vienen haciendo. Si surge alguna novedad ya está debatido y se resuelve en consecuencia. Pretendemos tener un comité ágil, valiente, ejecutivo y de debate genuino constante.
-¿Siente que habrá una buena concurrencia de votantes?
-Para mí se acercará bastante gente a votar porque hicimos una campaña que invitó a participar. Al principio, pensamos que la gente con sus problemas quizás no iba a querer una elección interna pero una vez que nos acercamos, escuchamos, se afloja la bronca y desea participar. El afiliado radical quiere participar y lógicamente defiendo mucho el ir a las urnas ante alguna disyuntiva. Si no se puede resolver, votemos porque no es algo tan problemático y demostramos que se puede salir segundo en una elección participando activamente en un comité en los lugares que nos toque a partir de los votos que obtengamos. Demostramos que se puede ser oposición, nos sentimos más fuerte y decidimos presentarnos a una elección. Entendimos que la cantidad de votos obtenidos eran opositores al ganador y por eso, no acompañamos todo si no respetar a las personas que nos piden hacer un control pero siempre trabajando y acompañando.
Al tener una convocatoria del afiliado, que espero sea importante, gana el radicalismo y Juntos también porque una parte de la coalición va a una elección interna que se trata de una fiesta cívica partidiaria, resuelve su interna y continúa trabajando.
-¿El radicalismo está unido o no?
-Hay unidad, pese a algún cuestionamiento que pueda escucharse, realizamos en el radicalismo un trabajo en conjunto que continuaremos llevando a cabo y en caso de imponernos en la elección convocaremos a todos porque acá no habrá ganadores ni perdedores si no trabajo en conjunto aunque sí definiciones de formas en materia de conducción a partir de la decisión de las personas afiliadas con respecto a qué comité quiere.
Comments