“Cuando no tenemos la posibilidad de manifestarnos empieza a no funcionar bien la republica"

Cada 3 de Mayo se conmemora, desde 1933, el "Día Mundial de la Libertad de Prensa", donde "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión": Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por tal motivo, charlamos con el Dr. Luis María Mariano, abogado que desde siempre viene pregonando la libertad de expresión.

En tanto que, como dirigente radical le consultamos acerca de la primera jornada de un seminario sobre temas de interés para la comunidad local.

Participaron del encuentro los referentes de los cinco partidos que integran Juntos por el Cambio de Chivilcoy: la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica - ARI, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Chivilcoy con Emilio y Propuesta Republicana (PRO).

Asistieron cerca de 100 personas, entre dirigentes de los partidos, militantes, simpatizantes del espacio y vecinos independientes, con activa participación de la juventud.

En primer lugar expusieron el Dr. Luis María Mariano por la UCR; el Contador Público Nacional, Marcelo Petrini por la Coalición Cívica – ARI; el Licenciado en Economía, Eduardo Falcone por el MID; la Sra. Raquel Novelli por Chivilcoy con Emilio y el Sr. Gabriel Fagliano por el PRO. También expuso el Dr. José Ferro por el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio.

-¿Qué representa la libertad de expresión para el Dr. Luis Mariano?

-Para mí, y debería ser para todos los argentinos, la libertad de expresión es un derecho natural que tiene el hombre como ser pensante y a su vez tener la facultad del habla. Por lo tanto, ese pensamiento se manifiesta por el habla con un lenguaje dentro de una sociedad que se encuentra instalado antes que nos incorporáramos con el nacimiento a esa sociedad, que aceptamos para poder intercomunicarnos.

La libertad de expresión está amparada en la Constitución Nacional en el Artículo 14º porque desde 1853 en nuestro país se encuentra amparado el derecho de la libertad de expresión que no es nada capcioso ni nada particular sino un derecho esencial para poder salvaguardar los principios de la republica porque dentro de una republica cada uno de los ciudadanos debe de tener la posibilidad de expresar libremente su opinión. La constitución dice por la prensa escrita pero en definitiva es por cualquier otro medio.

-¿Actualmente como está la libertad de expresión?

-Estamos mucho mejor en relación a años atrás por las diferentes modalidades que tenemos para expresarnos. No obstante, advertimos que en los gobiernos autocráticos aparece siempre una tensión entre lo que es el periodismo y el propio gobierno que se resuelve limitando o cercenando la posibilidad del acceso a la información pública.

El ciudadano se ve impedido de acceder a ciertos informes que propiamente genera el propio estado debido a que por distintos motivos políticos, particulares, no los pone a disposición del periodismo que por su profesión tiene una obligación natural que es precisamente acceder a la información y difundirla porque los ciudadanos, cada uno en su ocupación, necesitan del periodismo para informarse de la marcha del funcionamiento de una republica. Sin embargo, los gobiernos autocráticos o totalitarios impiden el funcionamiento del libre ejercicio de la expresión a quienes más necesitamos que son los periodistas encargados de difundir las distintas cuestiones poniendo a disposición de la ciudadanía en general la posibilidad de expresarse dentro de un medio.

-¿Y qué ocurre cuando los periodistas se ven imposibilitados de difundir?

-Cuando no tenemos la posibilidad de manifestarnos empieza a no funcionar correctamente la republica democrática porque precisamos de la información para poder generar opinión, caso contrario, no podemos generar opinión y cuando la información más certera sea mejor será esa opinión porque todas las personas son respetables pero la opinión de las personas no son respetables, por lo tanto tienen que estar fundadas en la razón, quien escucha debe tener un mecanismo de razón y razonabilidad para poder interpretar aquello que el informante está diciendo.

Es función esencial del periodismo poner a disposición de los distintos actores dentro de una sociedad la posibilidad de difundir su pensamiento, su idea. Entre los actores políticos están quienes ocupan cargos gubernamentales y tienen la obligación, como el derecho de los periodistas de preguntar, a los efectos de saber cómo marchan los gobiernos a nivel nacional, provincial o municipal, en tal sentido se enriquece la republica por sobre todas las cosas.

-¿La preservación de la fuente?

-En la jurisprudencia argentina en materia constitucional algunos cuestionan el derecho de reservar la fuente de información por parte de los periodistas pero la jurisprudencia constitucional indicó que no es un privilegio que tienen los periodistas sino precisamente una protección que se hace a la ciudadanía en sí para poder consumir la información a la que puede acceder el periodista sin revelar la fuente. Una construcción jurisprudencial de vital importancia en el sentido que se garantiza hasta último momento la información pública.


-Cambiando de tema, ¿Qué puede contarnos acerca del primer seminario virtual de Juntos por el Cambio?

-El encuentro fue de vital importancia porque precisamente estamos poniendo a disposición de la ciudadanía qué piensa cada uno de los dirigentes de los partidos políticos que componemos Juntos por el Cambio en Chivilcoy porque en la medida que conozcamos el pensamiento de nuestros políticos podemos generar un perfil del mismo y saber en qué medida puede cumplir con su ideario dentro de una función pública. Es una manera de mostrarnos en transparencia y a su vez que puedan evaluarnos a cada uno de nosotros en relación al pensamiento expresado e historia dentro de nuestro partido político.

-¿Las coincidencias por dónde pasan?

-La coincidencia que tenemos están determinadas en ir en unidad. Juntos por el Cambio tiene una convicción de ir a las elecciones todos juntos y aquello que sintetiza nuestra unidad es la defensa de las instituciones republicanas y democráticas.

Después dentro de lo que es Juntos por el Cambio, que se puede apreciar a distintos niveles tanto nacional como provincial, hay diferencias pero son subsanables.

-¿Cuánto influye el diálogo entre todos los componentes?

-Cada uno tiene su mirada respecto a cualquier problemática que se presente y desde esa mirada, con un diálogo fecundo y sustentado en la razón de quien habla y de quien escucha.

El diálogo tiene un secreto sustancial que es poder persuadir por parte de quien habla pero dejarse persuadir en la medida que el otro interlocutor tenga razones válidas para que podamos cambiar de opinión.

El diálogo es lo que sustenta y da fundamento a la democracia dentro de una republica. Este ida y vuelta, que tiene un diálogo sustentado en la razón, es lo que disipará cualquier tipo de mirada distinta que podamos tener ante cualquier problemática que se presente.





No hay tags aún.
Buscar por tags