top of page

Cuando surge la iniciativa de la obra, propuse hacerla a beneficio de Germán Guidobono .

En la Agrupación Artística Chivilcoy presentarán la obra “Decir Sí” a beneficio de Germán Guidobono.

Será una única función el viernes 2 de diciembre, a las 20 horas. La obra es exponente del llamado Teatro Abierto.

La Agrupación Artística Chivilcoy invita a la presentación de la obra “Decir Sí”, de Griselda Gambaro, en una única función que se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a las 20 horas. La recaudación será donada para la recuperación del joven basquetbolista, Germán Guidobono.

Actúan en la obra: Germán Devida, ‘Fito’ Barrios y Fátima Díaz.

"Decir sí" es una obra dramática o pieza breve escrita por Griselda Gambaro, que se estrenó en el contexto de Teatro Abierto en el mismo año de su creación. La obra toma forma en una peluquería y tiene dos personajes, que son el peluquero y el hombre. Se enfoca en el tema de la relación del dominador y el dominado.

El peluquero hojea una revista mientras espera que llegue su último cliente del día. Una vez que el cliente llega, el hombre espera que el peluquero lo atienda. Sin embargo, el peluquero actúa indiferente hacia el hombre. La reacción del peluquero ante la llegada del hombre refleja la falta de necesidad de clientela en la tal peluquería. El hombre complace, el que nunca manda ni pide, el que jamás tiene razón. Y hasta le corta el cabello al peluquero. El desenlace, conocido por muchos, es digno de averiguarlo.

En Radio del Centro, entrevistamos a ‘Fito’ Barrios, uno de los actores de ‘Decir que sí’ que nos contó los por qué de la obra tanto en relación a interpretarla como asimismo decidir que sea en beneficio de Germán Guidobono.


-¿Cómo surge la posibilidad de hacer ‘Decir que sí’?

-La Agrupación Artística Chivilcoy es el teatro más antiguo que existe en la provincia de Buenos Aires con 106 años ininterrumpidos de actividad teatral. Además que, Chivilcoy es la Capital Provincial de Teatro nuestra ciudad cuenta con 6 teatros funcionando todo el año porque además de la Agrupación está El Chasqui, La Cueva, Trac, Ronda Teatro y el espacio CEM donde casualmente se hizo la obra de teatro hablada del ‘Juan Moreyra’.

Para no perder ese hilo de 106 años ininterrumpidos, estábamos ensayando una obra denominada ‘Al diablo con el diablo’ pero como estábamos tratando de conseguir algún dinero, ya que no teníamos ayuda de nada ni de nadie como le sucede a Germán (Guidobono), el 24 de agosto cuando íbamos a estrenar llegó una obra de Muscari así que dejé la que estaba dirigiendo en stand by y luego surgió la propuesta de Fátima (Díaz) para no perder el hilo conductor de los 106 años de teatro ininterrumpido aceptamos hacer ‘Decir que sí’ y para reponerla el año próximo a partir de marzo.


-¿A beneficio de Germán Guidobono?

-Sí. Cuando surge la iniciativa de hacer la obra, propuse hacerla a beneficio de Germán Guidobono y todos estuvieron de acuerdo así que bienvenido sea para poder colaborar con él. Las entradas están en venta en Aiello – Morrone y en Puerto Deseado, ambos comercios de la calle Pellegrini. Se fusionan por un lado el hecho que el teatro pueda tener una obra en el escenario para darle continuidad pero principalmente el aportar nuestro humilde granito de arena para que Germán (Guidobono) pueda seguir realizando ese tratamiento tan costoso pero tan necesario de $ 120 mil por mes. Ya son bastante las personas que están adquiriendo las entradas, algunas que concurrirán al teatro y otras que no pero quieren colaborar también ante el hecho que son muchos los que pueden ayudarlo pero pocos los que quieren hacerlo. El mensaje de aliento está bárbaro pero lo que necesita es dinero no tanto saluditos. No obstante, también son muchas las personas que colaboran con lo que pueden y todo suma.


-¿Conocía a Germán?

-No lo conocía a Germán (Guidobono) como me sucede con varios jugadores del basquetbol local, pero empecé a preguntar por él y cada respuesta que recibía acerca de su persona fue muy interesante porque todos me hablaban muy bien, como asimismo de todo aquello que hizo por el Club Argentino. No es casual que surja esa retribución del pueblo en todo su conjunto para tratar de ayudarlo a recuperarse de este golpe y no solamente la gente vinculada al básquet, son muchas las personas que quieren ayudarlo sin siquiera conocerlo pero es por la solidaridad que tiene nuestra comunidad.


-¿Qué es ‘Decir que sí’?

-Es una obra de Griselda Gambaro que fue hecha en el teatro abierto en los años ‘79 – ‘80 en plena época de dictadura militar. Se trata de dos personajes, una muy siniestra, ocurriendo todo en una peluquería. Griselda Gambaro tiene una sutileza tremenda en exponer lo que fue la dictadura militar por intermedio de uno de los personajes de ‘Decir que sí’. Es muy linda la obra e hice una escena en el año 1986 en la Escuela Municipal de Arte Dramático y me había olvidado por completo de la obra. Cuando Fátima (Díaz) nos proponer hacer la obra y la vuelvo a leer, tenía toda la sensación que ya la había interpretado, recordando me di cuenta que había hecho una escena. Es una muy linda obra donde se pone de manifiesto ese padecimiento que fue atravesar la dictadura militar.


-¿Se lleva mejor con la comedia o con el drama?

-Con la comedia. Igualmente el incursionar en otros géneros me gusta aunque me costó horrores interpretar el personaje en ‘Decir que sí’ porque habla mucho en monosilabos, expresa únicamente palabras y para mí que soy de hablar mucho, me costó muchísimo. Sin embargo, pude componer un personaje, fui incorporando distintas cosas, pensando a quién iba a parecerse y agregar la impronta personal.

Es muy lindo desafío actoral aunque se vive haciendo teatro toda la vida. Ocurre que el teatro es reiterativo y en mi caso, dicto clases en las escuelas. Cuando voy al teatro el producto es siempre el mismo pero varía el público, cuando concurro a una escuela el público también es el mismo pero varía el contenido que se enseña, por eso existe un cierto paralelismo.


-¿Hay proyectos para 2023?

-El año próximo seguramente retomaremos ‘Al diablo con el diablo’ y tengo otra obra en carpeta que es ‘La noche de la basura’, muy linda, la tengo en mente desde hace tiempo y quiero hacerla como asimismo otros proyectos más que están dando vueltas.


-¿Por qué quisiera interpretar ‘La noche de la basura’?

-Ante todo me gusta el contenido, la temática, en cada obra de teatro hay un conflicto y un tema. En ‘La noche de la basura’ son dos personajes con toda una dificultad tremenda que es por el hijo y es muy linda en relación a también a experiencias familiares que me están sucediendo en lo particular porque hace tres meses fui abuelo, mis hijos se están yendo de casa y es volver a encontrarme con mi compañera de vida con tres años más y todo lo que eso conlleva porque la libido ya está puesta en otros aspectos de lo cotidiano que se van descubriendo. Ocurre que el teatro, sin dudas, está sacado de la realidad.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page