Cuidar la piel desde la infancia, clave para prevenir enfermedades en la adultez
- dlcchivilcoy
- 13 ene
- 3 Min. de lectura
En diálogo con La Mañana del Centro, la médica dermatóloga y pediatra Elizabeth Arguello brindó una serie de recomendaciones fundamentales para el cuidado de la piel, especialmente en niños, remarcando que más del 50% de la radiación solar que recibe una persona a lo largo de su vida se acumula antes de los 18 años.
Según explicó, la piel infantil es más delgada, posee una mayor superficie corporal en relación al peso y todavía no tiene completamente desarrollados los melanocitos, células encargadas de producir el pigmento que actúa como defensa natural frente al sol, lo que vuelve a los niños mucho más vulnerables a quemaduras, deshidratación y golpes de calor.
La profesional advirtió que una quemadura solar en la infancia duplica el riesgo de cáncer de piel en la adultez, mientras que el uso adecuado de protector solar desde edades tempranas puede reducir hasta en un 80% esa probabilidad.
Radicación ultravioleta
Arguello señaló que los horarios de mayor riesgo son entre las 10 y las 16 horas, cuando la radiación ultravioleta B es más intensa y provoca daño directo en el ADN celular, y alertó sobre la frecuente exposición de niños en actividades recreativas o deportivas en esas franjas horarias sin la protección necesaria. En tanto que, las radiaciones ultravioletas A son las que están durante todo el día y todo el año que también puede dañar nuestro ADN pero más de forma indirecta aunque puede resultar más peligrosa al producirnos el fotoenvejecimiento yendo a la capa media de la piel y altera los ácidos ialurónicos, fibras colagenas, elastina con un mecanismo directo de cáncer de piel como asimismo alteración del ADN. La radiación ultravioleta B se encuentra presente durante todos los meses con R y noto que en Chivilcoy se hace mucha actividad recreativa o deportiva en horarios pico sin prácticamente protección en chicos, por eso insisto en el cuidado porque está comprobado científicamente no es que se me haya ocurrido. Honestamente es una cuestión que me asusta un poco porque son los futuros pacientes que puedo llegar a tener en la adultez con lesiones en la piel.
Asimismo, tenemos el arsénico en el agua que es otro factor que favorece al cáncer de piel junto a la radicación solar.
Protectores solares
En cuanto al uso de protectores solares, indicó que en menores de seis meses no se recomienda la aplicación y que, hasta los dos años, deben utilizarse filtros inorgánicos a base de óxido de zinc o dióxido de titanio, ya que no se absorben y actúan como una barrera física. Advirtió además sobre la presencia de ciertos componentes químicos, considerados disruptores endócrinos, que pueden alterar el sistema hormonal y que aún están permitidos en algunos productos, por lo que recomendó optar por protectores dermopediátricos, resistentes al agua y con protección tanto UVA como UVB.
Cuando observamos un productor solar que dice UVA y tienen un círculo alrededor, significa que protegerá de ella que está todo el año como asimismo todo el día y de mirar hacia abajo se pueden encontrar pequeñas cruces determinando el grado de cobertura siendo también importante que resulte resistente al agua donde pueden estar en algunos casos 40 minutos más sin que se les salga y otros son de 80, hay signos que informan al respecto.
A los menores de 1 año directamente no hay que exponerlos al sol que es lo ideal, en menores de 6 meses no se utiliza protector solar, mayores de 6 meses a 2 años se pueden utilizar los inorgánicos y mayores de 2 a 3 años, los orgánicos.
Ninguno de los protectores solares brinda una cobertura del 100% pero actúan como una barrera tratando que no ingrese el rayo solar y la importancia del inorgánico obedece a que no se absorbe, entonces no va por circulación sanguínea a diferencia de los orgánicos que sí se absorben produciendo más dermatitis e inflamación de la piel, entonces hay que tener cuidados con la elección.
Otra clase de recaudos para evitar la radiación
La protección solar no involucra solamente el hecho de ponerse en protector si no también de no exponerse a determinados horarios, estar o ir por lugares con sombra cuando la radiación ultravioleta B está presente, usar anteojos e incluso a los chicos se les puede colocar la ropa con protección solar.
Finalmente, desmitificó algunas creencias habituales, señalando que la ropa oscura y de trama gruesa protege más que la blanca, que el uso de sombreros y anteojos con filtro solar es fundamental y que el protector debe utilizarse durante todo el año, incluso en días nublados o lluviosos, especialmente en personas que por motivos laborales están expuestas al sol de manera permanente.






Comentarios