top of page

Daniel Pasquale: “El pedido puntual es retenciones cero"

Daniel Pasquale


“El pedido puntual es retenciones cero, atendiendo que durante los últimos 10 años, según el censo agropecuario, desaparecen 15 productores por día”



El ingeniero zootecnista, Daniel Pasquale fue uno de los productores agropecuarios chivilcoyaos que participó en la asamblea realizada el pasado sábado en el cruce de rutas 5 y 46.

En diálogo con Radio del Centro se refirió a los planteos realizados para con el gobierno nacional y a los principales dirigentes de las entidades agropecuarias.

“Todos los productores del corredor de la Ruta Nacional Nº 5 se llegaron hasta la asamblea y están preocupados por la falta de rentabilidad, el horizonte de previsibilidad, las dificultades para poder continuar en la actividad, preocupan los números del trigo que a muchos no le cierran.

Los valores internacionales son buenos producto de esta guerra entre Ucrania y Rusia, pero no es beneficiosa porque al productor agropecuario no le agrada sacar ventaja de la desgracia ajena”.

Retenciones 0

“Los productores están muy disconformes por las retenciones solicitándose una disminución hasta llegar a cero.

El pedido puntual es retenciones cero, atendiendo que durante los últimos 10 años según el censo agropecuario 2018 desaparecen 15 productores por día, desconociendo lo sucedido después de la pandemia al respecto. Los pequeños productores prácticamente son expulsados de la actividad, primero dejan de producir ellos, luego van al alquiler hasta la disolución de la sociedad.

Ultimas medidas

Las últimas medidas producen un fastidio en el productor teniendo en cuenta que todo lo referido a retenciones, más controles al comercio, a la larga termina incidiendo fuertemente en la rentabilidad.

Aumentaron 2 puntos en las retenciones a la harina de soja y aceite cuando anteriormente se pedía el agregar valor. Una empresa invierte, agrega valor y se la castiga más, no ayuda mucho a querer producir más. El campo siempre quiere producir más porque es lo que mejor sabemos hacer.

Insumos

“El costo de los insumos aumentaron de una manera exponencial, no están en el valor del dólar oficial producto de la brecha cambiaría. El país tiene un faltante de dólares y el campo podría solucionar el inconveniente produciendo excedente para la exportación para poder cubrir tanto el mercado interno como externo también.

Exportación

La exportación debería ser libre, si vamos al trigo producimos 20 millones de toneladas en la campaña 2021/22, consumimos localmente 5 millones de toneladas, tenemos 15 millones disponibles y puede ocurrir que por seguridad alimentaria se quieran guardar 2 millones de toneladas más aunque el mercado interno se encuentra plena abastecido, no hay motivo para cerrar o restringir las exportaciones.

Tenemos que pasar de 100 millones a 200 millones de toneladas de granos cuando se aumente el 100 por ciento se derramará en todo el interior productivo del país a todo nivel como viajes de camión, gomerías, talleres, más empleo, más moliendo, más exportaciones, más actividades en rutas y puertos aunque también precisamos una infraestructura que acompañe.

Producción y planificación

De acuerdo a aquello que me comentan productores de distintas ciudades del país, muchos están alicaídos y no van a sembrar. En Chivilcoy, un rendimiento donde no se gana ni se pierde para un planteo tecnológico medio está en el orden de los 5 mil kilos y no favorece demasiado. Los fertilizantes aumentaron exponencialmente su precio, la urea que el año anterior estaba 500 dólares ahora está en 1300.

La planificación ya no existe, es el día a día. Para planificar necesitamos vivir en un país sin inflación, con un gasto controlado y está complicado.

Dirigentes y productores

El dirigente está comprometido pero el productor debe involucrarse más y tiene que asistir a las entidades. Hay que convocarse y participar, no es sencillo pero se intenta. La gente que concurrió a las asambleas quiere seguir participando y no quedarse con los brazos cruzados.

Superficie de trigo

Podemos llegar a retroceder en cantidad de superficie sembrada de trigo aunque se puede remontar. Puede ocurrir que haya una merma en planteos técnicos, se baje un poco el nivel de tecnología y se aumenta un poco la superficie. En cuanto a toneladas producidas de trigo noto difícil se supere la campaña anterior igual no está en peligro la producción del trigo porque el productor es responsable, le gusta su trabajo y jamás lo desprotegerá. No está en el ánimo de los productores que haya faltante”.






Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page