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Daniel Tarantino: “Pretendemos abrir una panadería en la institución..."

Daniel Tarantino


“Pretendemos abrir una panadería en la institución y tenemos un proyecto muy ambicioso que consiste en poner un centro de día”



La nueva comisión directiva del Taller Protegido Dignidad desde diciembre de 2019 está presidida por Rubén Daniel Tarantino.

El máximo titular de Dignidad fue entrevistado en ‘La Mañana del Centro’ donde se refirió a la actualidad tanto en materia institucional como edilicia y asimismo adelantó los proyectos que se plantearon concretar a futuro consistentes en abrir una panadería y un Centro de Día en la planta alta de su sede de la calle Saavedra.

Acerca de la comisión directiva presentada en diciembre, Tarantino manifestó: “La nueva comisión se formó en diciembre, algunos ya veníamos trabajando con anterioridad en la institución pero se sumaron personas nuevas que siempre son bienvenidas debido a que aportan sus ideas y todo intercambio en una comisión es para bien”.

-¿Cómo se transitaron los últimos dos años?

-Cuando llegamos al taller el objetivo principal fue la construcción del nuevo edificio, nos enfocamos muy de lleno y lo logramos en diciembre de 2019, cuando todo era alegría nos agarró la pandemia al mes de la inauguración así que ni pudimos disfrutarla.

Realmente el panorama nos cambió en absoluto porque si bien habíamos terminado la planta baja de la obra nos quedaron algunas deudas y fue complicado subsistir porque a fin de mes los empleados tenían que cobrar pero no producíamos.

No obstante, le pusimos el pecho a la situación, terminábamos de hacer nuestras tareas laborales e íbamos a elaborar panes los integrantes de la comisión, salíamos a vender, hablamos con los proveedores para que nos aguanten un tiempo, con mucho sacrificio en el primer semestre de la pandemia pudimos salir adelante. De una forma u otra fuimos cumpliendo con nuestras obligaciones.

Posteriormente, la situación empezó a mejorar un poco cuando desde la Agencia de Discapacidad a nivel nacional recibimos un subsidio y pudimos ponernos al día con las cargas sociales que estábamos atrasados, entre otras cosas.

A partir de ahí nos ocupamos principalmente del mantenimiento del taller sabiendo que los operarios no iban a poder volver prontamente y los asistimos con mercaderías asimismo con la asistente social, con la psicóloga, haciendo reuniones por zoom.

-¿Cuándo retornaron los operarios al taller?

-En octubre del año anterior empezaron a retornar los operarios al taller en turnos muy reducidos y cuando volvieron todos nos agarró la ola en enero teniendo que cerrar las puertas nuevamente. Ahora, la realidad es otra y están todos los operarios dentro de la institución, el taller está funcionando a pleno y con la finalidad de la inclusión de los operarios hacia una sociedad que no los rechace y tenga presentes siempre.

-¿Está la inclusión que tanto se pregona?

-Son personas que pueden cumplir el mismo rol que cualquier otra. La sociedad tiene un problema cultural y no puede ser que en el año 2022 miremos de forma distinta a una persona con discapacidad que pasa caminando a nuestro lado, se tiene que terminar tal cuestión. Una vez que empecemos a cambiar en tal sentido empezaremos a sentirnos mejor.

Se viene haciendo mucho, pero nunca alcanza y siempre parece poco. Una vez que se ingresa en el mundo de la discapacidad se nota que es mucha la necesidad existente, son los más vulnerables, hay gente en estado de abandono y no puede suceder.

-¿Cómo se sumó a la comisión directiva?

-Con Darío (Corrao) empezamos a trabajar juntos en la cooperadora del Jardín Nº 914 al que concurrían nuestros hijos, luego en la comisión del Barrio Adas y por su intermedio, llegué a Dignidad cuando armamos la primera comisión siendo tesorero por dos mandatos consecutivos. En esta nueva elección me eligieron para ser presidente en un cargo que ocupo con alegría y me siento satisfecho, pero soy uno más dentro de la comisión porque los cargos están más para los papeles y después trabajamos todos parejos.

-¿El próximo objetivo en materia edilicia?

-Estamos enfocados en la planta alta. A fines de 2020 recibimos un subsidio de una empresa que se encuentra instalada en el Parque Industrial que es Henkel que nos hizo un aporte importante y pudimos hacer los baños en la planta superior y también la cocina. Con la recaudación que juntamos en los diferentes eventos que pudimos participar como los corsos logramos comprar todo el piso para la parte superior y la idea es evaluar cómo andan los números para empezar a trabajar en el cielorraso y en la parte de electricidad.

-¿Qué productos se están elaborando y a qué apuntan en la faz comercial?

-Pretendemos abrir la panadería en la misma institución, está muy avanzado y creemos que en 15 o 20 días más se estará haciendo la inauguración. Ya se envió a hacer el mobiliario, se compró el toldo y a mediados de abril deberíamos estar abriéndola.

En este momento estamos enfocados muy de lleno a la panadería en sí mismo. Somos proveedores del Hospital. En materia de productos contamos con pan feteado, pepas, alfajores, budines, pastafrolas.

Nos sentimos satisfechos que los operarios volvieron a retomar la venta callejera que no solamente es una inclusión e integridad sino que vuelve a visibilizarnos nuevamente como institución en la comunidad. Cuando abramos la panadería lógicamente tendremos más productos del rubro y estamos muy comprometidos a tal fin.

-¿Quiénes elaboran?

-En la cuadra que es la panadería tenemos dos empleadas, las que llevan adelante las tareas junto a una parte de los operarios. La otra parte de los operarios trabaja en la panificación en seco que consiste en hacer alfajores y los restantes se dedican a la venta callejera.

Tenemos un asesor de producción que es Gastón Russo que nos comanda en la panificación, orientándonos en el trabajo a realizar.

-¿Algún otro proyecto a cumplir en 2022?

-Tenemos un proyecto muy ambicioso que consiste en poner un centro de día. Cuando terminemos la parte superior de la sede pretendemos poner un centro de día y por tal motivo, estamos trabajando e intensificando poder llegar a su ejecución en el transcurso del año. Las gestiones están bastante avanzadas y la idea es, cuando abramos el centro de día, poder ampliar la población de personas dentro de la institución.

-¿El equipo profesional?

-Tendremos una nueva psicóloga, asimismo contamos con ayudante terapéutica, asistente social, volvimos a armar el equipo profesional para poder conseguir el funcionamiento que deseamos tener. Sin equipo no se puede funcionar pasa en todos los órdenes de la vida ya sea en lo público o privado.

-¿La relación con los actores políticos?

-Golpeamos muchas puertas, nos reunimos con todos los sectores políticos a quienes abrimos las puertas y se acercaron a colaborar. Todo el arco político nos ayudó y estamos muy agradecidos. Estamos recibiendo una beca proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, un aporte interesante pero no suficiente. Los operarios cobran un peculio, recibimos un subsidio de la Agencia Nacional de Discapacidad y nos hicimos proveedores del gobierno municipal quienes siempre también están presentes.

El peculio siempre es poco pero se viene trabajando mucho desde la FETAP para que se vaya incrementando. Está en proceso reestructurar la nueva ley de discapacidad que la Agencia de Discapacidad está llevando adelante dando participación a toda la sociedad en general para aportar ideas así obtener una ley integradora para todas las personas con discapacidad.

-¿Tienen un nuevo bono contribución a la venta?

-Tenemos en la calle un nuevo bono contribución que largamos los primeros días de marzo, ya están los vendedores en la calle invitando a la gente a adquirirlo y estamos sorprendidos del éxito que venimos teniendo pese a los tiempos difíciles que corren, pero colaboran con Dignidad.

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