top of page

“De existir una ordenanza podríamos mostrar con videos aquello que está sucediendo sin exponernos"

Corazones Voluntarios Chivilcoy es un grupo de personas reunidas por voluntad propia, que colaboran ad honorem y sin fines de lucro, para ayudar a los animales en riesgo de nuestra comunidad.

Vuestra misión es ayudar principalmente a perros y gatos que no tienen hogar, se encuentran perdidos, fueron abandonados o maltratados, y a las familias que perdieron a sus mascotas, publicando la búsqueda de las mismas.

“El grupo se formó inicialmente para trabajar desde una página y no individualizar o poner en una única persona sino a un grupo de personas para poder colaborar a través del Facebook”, comentó Haydee Zunino Voluntaria Mascotera, integrante Corazones Voluntarios Chivilcoy en diálogo con ‘Las Chicas del Centro’.

En tal sentido, mencionó: “No todas cumplimos el mismo rol sino que pueden ser diferentes, algunas saliendo más a la calle, otras solicitando más colaboración dependiendo de aquello que pueda realizar”.

“En principio, varias personas estaban en condiciones de hacer tránsitos, luego el grupo se fue modificando y acomodando, ahora somos tres personas fijas y otras dos que nos ayudan muchísimo”, precisó Zunino, y aclaró: “Es una página de Facebook, no es un refugio o un lugar donde se pueda asesorar legalmente o como nos sucede habitualmente que nos llaman para ir a buscar a un perrito porque lo tiraron en la puerta de una casa”.

A este respecto, explicó: “Utilizamos la página para difusión, para colaboración de las adopciones, eso nos lleva a que la gente también nos pida. Buscamos ayudar a la gente a través del Facebook. Es muy difícil llevar adelante un refugio y lo sabemos porque estamos en estrecho contacto con Chivilcotas”.

“Ante tal situación aquello que podemos hacer al tomar conocimiento de un caso de ir a buscar al perro queda definitivamente con nosotros con una cuestión de salud pero tratamos de pedir colaboración a la gente con tránsito”, señaló.

Asimismo, resaltó: “Principalmente buscamos a través de las publicaciones el poder generar conciencia, nos damos cuenta que en los años que tiene la página muchísima gente se sumó, nos aportan ideas, nos ayudan a dar en adopción, así se genera una cadena para seguir ayudando a los animales”.

“Se hizo una lista que es de uso exclusivo para los voluntarios que debe dar en adopción perros y sabemos cuáles son los casos de personas que no podemos volver a dar”, advirtió.

A este respecto, consignó: “La tenencia responsable está relacionada a que quien da en adopción haga un seguimiento. Por lo tanto, entendemos que la parte de tenencia responsable debería comenzar a tratarse desde las autoridades y generar conciencia con campañas de difusión porque tenemos plena seguridad que la castración masiva no alcanza”.

“Generar conciencia desde la educación y digo que la castración no alcanza porque el tráiler está trabajando muchísimo, la gente saca un turno y cuando lo tienen en la esquina de su casa no concurren. Una perra que quedó sin castrar en un barrio puede tener muchas crías”, enfatizó, y puntualizó: “Incluso llegamos a escuchar personas mencionar que es mejor al perro no se lo castren porque trae problemas de tumores y es al revés, todo lo contrario”.

“Si una persona que no tiene conocimiento tuvo la buena voluntad de rescatar dos cachorros y dio en adopción a una persona irresponsable, lamentablemente puede llegar a generar un inconveniente a futuro”, esbozó.

Acto seguido, esgrimió: “Es un tema al que nos afrentamos porque mucha gente nos escribe por casos de maltrato. La denuncia es penal, se hace con nombre y apellido en comisaría, el problema es que muchas personas no quieren identificarse porque habitualmente se trata de un vecino suyo. Es muy poca la gente que se anima a identificarse y decir que tal persona está maltratando a un perro”.

“Sabemos que hubo casos de denuncias anónimas pero no son penales. Personalmente en una ocasión realicé una exposición civil, explicando la situación pude ir a CAZMA y recién ahí se pudo hacer algo”, subrayó.

Además, remarcó: “No hay una ordenanza que nos proteja a nosotros ni que modifique la situación porque tenía que volver a hacer la exposición civil. No tenemos quien proteja si denunciamos con nuestro nombre y aunque quisiéramos hacerlo el camino es larguísimo”.

“En caso de existir una ordenanza se podrían acortar los plazos y además podríamos mostrar con videos aquello que está sucediendo sin exponernos y en definitiva, quedan desprotegidos los animales”, sostuvo.

También, mencionó: “Que un perro esté atado toda su vida es un caso de maltrato, queremos mejorar las condiciones de ese perro pero no nos aportan las herramientas y no tenemos un referente a quien recurrir frente a determinadas situaciones”.

“Si bien se está generando mucha conciencia y la gente está cambiando, porque anteriormente decía es ‘solo un perro’, ahora se conmueve frente a determinadas situaciones, nos está faltando mucho aún en tal sentido pese a que el perro está más integrado a la familia”, consideró.

Por último, espetó: “No está bueno que el perro esté todo el día encerrado pero en la vía pública también corre riesgos; si es macho y no está castrado puede llevar a aumentar la población, el tema es que el dueño después no asume la responsabilidad”.



댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page