‘De las 10 o 15 motos que estaban sobre la avenida Ceballos’, frente a la casa velatoria, ‘al 90% ya le habíamos secuestrado la moto en alguna ocasión’
- dlcchivilcoy
- hace 12 minutos
- 4 Min. de lectura
El director de Tránsito, Matías Maleichuk, brindó detalles sobre los operativos que se vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de garantizar el uso adecuado del espacio público, prevenir siniestros y hacer cumplir la normativa vigente.
El funcionario informó que en los últimos días hubo más de 20 motos retenidas y que también se realizaron operativos en Moquehuá, donde se secuestraron vehículos que generaban contraexplosiones.
En principio, Maleichuk se refirió al episodio en la casa fúnebre donde una veintena de motociclistas, la semana anterior, se juntó en la avenida Ceballos para despedir a Gabriel Alfredo Suárez, joven de 19 años perdió la vida en un siniestro vial.
“Es una situación complicada actuar en el mismo momento que estaban despidiendo a su amigo, porque además del ruido y las maniobras, hay riesgo para cualquier vecino que pase caminando debido a que si realizábamos un procedimiento en ese preciso instante a éstos inadaptados sociales no les importa nada y son capaces de subirse arriba de una vereda con tal que no le secuestren la moto y atropellar a una persona ajena a la situación. Por eso realizamos estos operativos constantemente estamos saliendo para reducir la cantidad de motocicletas que generan ruidos molestos”.
No entienden nada, son inadaptados sociales y observando la grabación, de las 10 o 15 motos que estaban sobre la avenida Ceballos, al 90% ya le secuestramos la moto, estuvo en el centro operativo retenida durante 60 días en varias oportunidades donde dialogamos con ellos y con sus familiares pero lamentablemente no entran en razón y como estado municipal es cuando debemos actuar. Seguramente que con la tarea que venimos realizando no alcanza y tenemos que seguir trabajando en la misma línea, caso contrario, Chivilcoy sí verdaderamente estaría tomado por cientos de motocicletas. Igualmente, no podemos relajarnos ni quedarnos con el hecho que se redujo la cantidad de motocicletas que circulan por la ciudad molestando si no seguir realizando esta clase de secuestros”.
Respecto a uno de los siniestros recientes, Maleichuk recordó: “A esa persona se le habían secuestrado la moto y realizado varias infracciones. Nunca entendió que estaba en riesgo su vida y, lamentablemente, terminó en un desenlace trágico”.
El Director informó que en las últimas horas se secuestraron varias de las motocicletas involucradas “varias que ya fueron secuestradas anteriormente debido a que terminan reincidiendo” y relató un caso particular: “En uno de los secuestros, el infractor llamó a su madre para pedirnos que ‘dejáramos pasar’ la situación. Esa persona tiene antecedentes penales por robo de motos, realizar ‘willy’ en plazas y generar disturbios. En vez de agradecer que se evitó un posible accidente teniendo en cuenta que estaban en ruta 5 arriba de un puente con el riesgo que eso conlleva sin pensar en su vida y un vecino que puede pasar en ese momento, plantean excusas. No obstante, merced al personal de Tránsito y del GAD que constantemente están saliendo se pueden realizar los secuestros de una manera segura priorizando la seguridad de terceros y de los propios conductores pese a que no den cuenta porque con tal que no se les retenga la moto son capaces de salir en contra mano en plena ruta, escapar por arriba de una plaza y por eso, los operativos de interceptación que permanente realizamos en distintos días y horarios son fundamentales”.
A continuación, reconoció que los controles no alcanzan para resolver totalmente la problemática, pero afirmó que es fundamental mantenerlos: “Si no se sostuviera este trabajo, Chivilcoy estaría verdaderamente tomada. Todos queremos una ciudad sin motos que molesten, pero lamentablemente existen porque tenemos casi 100 mil habitantes donde una moto con caño de escape libre tendremos y de no hacer los operativos que llevamos a cabo serían más todavía las que estén circulando por los distintos sectores de la ciudad y apoderándose de todas las plazas”.
Asimismo realizó un llamado a la reflexión dirigido a los padres y a las madres de los jóvenes motociclistas: “Les pedimos a los padres que hablen con sus hijos antes de que pase una tragedia. Igualmente no logró entender cómo las madres y los padres ven a sus hijos llegar con un caño de escape libre a su casa y no hagan nada al respecto, no le pidan que lo saque o llamar al 911 pero después cuando hacemos el secuestro se acerquen hasta nuestra Dirección a recriminar que esa moto la usaban para trabajar pese a que también circulan sin casco y sin licencia.
Lamentablemente, no tenemos respuestas favorables y son siempre los mismos teniendo que concurrir a los domicilios particulares a realizar el secuestro de las motos o en los espacios públicos quedando retenidas durante 60 días teniendo que pagar el acarreo y multa para retirarlas teniendo que llevárselas en las condiciones reglamentarias para circular en la vía pública: armadas y con caño de escape original”.
Por último, pidió no responsabilizar al personal de Tránsito cuando están ejecutando su labor: “No culpen al inspector. No es un enemigo, está cuidando a los vecinos. Si circulamos como corresponde, nadie nos va a hacer nada y en tal sentido, es fundamental el uso del casco porque el cuidado empieza por uno mismo”.





