top of page

“De los usuarios y medidores que hay en Chivilcoy, 10 mil estaban fuera de segmentación"

El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Joaquín Oteiza explicó a que obedecen los altos montos que sorprendió a algunos vecinos en sus tarifas de energía eléctrica. Sugirió a los ciudadanos, que aún no lo hicieron, tramitar la segmentación tarifaria para acceder al subsidio que le posibilite bajar el precio que mensualmente deben pagar en concepto del servicio.

En comunicación con Radio del Centro, Oteiza en principio expresó: “En realidad lo ocurrido fue la falta de información hacia el usuario con respecto a los cambios en las tarifas en relación al subsidio que recibe cada una. A la mayoría de las personas que atendimos se les cayó el subsidio y al no tramitarlo, a través de la segmentación tarifaria que tiene la página del Ministerio de Economía, el sistema a cada uno de esos usuarios que no registraron lo lleva a la tarifa 1 de ingresos altos e implica que se eliminen todos los subsidios y sufran un nivel de consumo superior”.

“Al incremento de tarifa que sufrió el servicio, se le agrega que le eliminó la totalidad del subsidio cuando en algunos casos cubre hasta el 70 por ciento e implicó que haya facturas con más del doble de su valor anterior alcanzando montos más elevados aunque no se generó un aumento generalizado e importante de la tarifa”, puntualizó, y agregó: “Estamos evaluando caso por caso de las personas que se acercan a la oficina o tenemos conocimiento que les llevó un valor superior de aquello que habitualmente estaban pagando e informamos que tiene la posibilidad de adherirse al subsidio de energía. También hay hogares que no se adhirieron porque no les convenía y otros por desconocimiento”.

“De los usuarios y medidores que hay en Chivilcoy, aproximadamente 10 mil están fuera de la segmentación y estamos trabajando sobre esa situación. Ocurre que muchos no hicieron la segmentación tarifaria de 2022 y otras personas que la hicieron luego dieron de baja”, mencionó el funcionario, y amplió: “En Chivilcoy tenemos aproximadamente 30 mil usuarios así que 20 mil ya tienen la segmentación e hicieron el trámite, ahora tenemos que analizar la realidad de quienes no lo hicieron y acercarle la información en relación a que tienen la posibilidad de acceder al subsidio”.

“A los 3 o 4 días que hicimos el anuncio en conferencia de prensa y empezamos a abocarnos más fuertemente al tema, recibimos muchas consultas al respecto donde varias personas por cuenta propia comenzaron a realizar el trámite y quienes no tienen la posibilidad del acceso a Internet brindamos, a través de Desarrollo Social, la posibilidad que concurran e inscribimos a la segmentación”, señaló Oteiza.

E indicó: “Algunas personas quizás no hicieron la segmentación al tener niveles de consumo bajo pero deben tener cuidado que no suceda lo mismo que las personas con consumos medios, en invierno consumieron un poco más y luego se le agrega el combo del aumento de tarifas como la eliminación del subsidio por no hacer la segmentación y un nivel de consumo superior también. El combo termina siendo explosivo en algunas facturas porque llegan montos muy elevados”

“Hay hogares que se calefaccionan con electricidad y elevará el nivel de consumo, una cuestión a tener en cuenta. El termotanque eléctrico es el que un mayor nivel de consumo posee porque en verano el tanque de la casa que está arriba del techo hace que el agua, por los rayos solares, salga tibia o caliente pero en épocas invernales con días de mucho frío el agua está congelada arriba y tarda mucho más tiempo en calentarla generando un mayor uso y un mayor nivel de consumo”, advirtió Oteiza.

Seguidamente, comunicó que, los procedimientos personales que deben hacerse para acceder a la segmentación es ingresar a www.argentina.gob.ar/subdidos que los llevará a un formulario que deben completarse con los datos personales y de la factura de energía eléctrica hasta finalizarlo y luego, será otorgado un número de constancia en relación a que está completado.

“Los segmentos más altos abarcan a personas cuyos ingresos superan a los $ 762 mil, después están los ingresos medios que van desde los $ 200 a los $ 700 mil donde radica actualmente la masa mayor de los ingresos de la familia tipo del país y después los segmentos de menores ingresos hasta $ 200 mil el grupo familiar”, precisó, y añadió: “En la factura, cuando se termina de hacer el formulario se informa a qué segmento corresponde esa familia que en caso de ser medio o bajo le corresponde hasta un 70% del valor de la energía e implica mucho porque al tenerla subsidiada después los porcentajes de aumento van sobre el valor subsidiado no sobre el valor pleno y entonces también tira el precio hacia abajo”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page