top of page

“Debemos entender que al pequeño y mediano productor agro hay que adaptarle un crédito a su medida”

En el programa ‘INTA en la Radio’, Agustín Farola informó acerca de Bapro microcréditos, los beneficiaros, oportunidades, alcances de los créditos, requisitos.

“Es un programa que nació en el año 2009. En toda la Provincia de Buenos Aires nos ocupamos de acercar el Banco Provincia de una manera sencilla, ágil a todo trabajador independiente”, señaló Farola.

En tal sentido, puntualizó: “Fuimos y somos muy fuertes en el sector urbano en la parte de comercio, servicio, transporte que fuimos bancarizando”.

No obstante, esgrimió que, “en los últimos años y merced al apoyo de INTA estamos conociendo, aprendiendo distintos segmentos agro que eran prácticamente invisibles para los bancos, por eso agradezco mucho el trabajo territorial que realiza INTA”.

“De esta manera, nos presentaron el segmento hortícola, luego fuimos al segmento de productor cebollero y ahí vamos descubriendo a los pequeños y medianos productores que se encuentran distribuidos en el territorio bonaerense”, agregó.

Seguidamente, mencionó: “Nos adaptamos a los ciclos productivos y el microcrédito desarrolló un crédito en sistema alemán para que, según el ciclo productivo, tenga ciertos períodos de gracia para poder pagarlos”.

“Debemos entender que al pequeño y mediano productor agro hay que adaptarle un crédito a su medida, por lo tanto brindamos actualmente créditos con períodos de gracia donde el productor puede pagar de manera bimestral, trimestral o semestral de acuerdo a su ciclo productivo”, subrayó.

A este respecto, Farola amplió: “Actualmente el 70 por ciento de los pequeños y medianos productores, asimismo todas las personas que acceden al microcrédito, nunca habían tenido la oportunidad de ingresar a un banco, estaban fuera del sistema”.

“No había ninguna entidad, tanto pública como privada, que les hiciera llegar un crédito de manera sencilla para que puedan crecer, para que puedan impulsar su actividad”, enfatizó.

Además, esgrimió: “Los requisitos son muy básicos y principalmente son dos; el primero es que deben tener más de un año de antigüedad en su producción (todo aval que tenga suma en la valuación crediticia) aunque no todos están en igualdad de condiciones pero cada familia, cada productor es una historia muy diferente aunque pretendemos que ingresen igualmente al sistema, estén bancarizados y aprovechen todos los beneficios que escuchan”.

“Actualmente se encuentra muy de moda la billetera virtual que se llama Cuenta D.N.I. y buscamos que al menos comience una relación con el banco. A medida que va pasando el tiempo puede acceder a otra clase de crédito”, consignó Farola.

E indicó: “El otro requisito básico es no tener una deuda, no figurar en el veraz pero en el caso de tenerla, lo llamaremos y avisaremos al productor para que pueda regular su situación”.

“Tanto los responsables inscriptos, monotributo en todas las categorías e incluso aquellas producciones que las hacen más tranqueras adentro, y no están formalizadas, también nos consulten porque la idea es acercar el Banco Provincia”, remarcó.

Acto seguido, espetó: “Abarcamos toda la provincia y con el programa puntual del microcrédito debe tenerse en cuenta que no hay personal en todas las sucursales. Por lo tanto, la sucursal más cercana atiende al resto de las ciudades”.

En cuanto a los montos y plazos, Farola explicó: “podemos dar hasta un millón de pesos pero el plazo variará según el destino del crédito. Si es un crédito para inversión productiva como la compra de un vehículo, de una máquina o una refacción de infraestructura lo podemos llevar hasta 60 meses porque requiere de una amortización más grande. Son créditos que se pueden tramitar a plazos más largos”.

“Cuando es para capital de trabajo, el crédito se saca hasta 36 meses como reproductores, por ejemplo”, acotó.

A continuación, aclaró: “Siempre estamos hablando de créditos a tasa fija y en pesos, si se hace mensual la tasa da de 4,2%. Es un crédito del Banco Provincia, por lo tanto no está gravado por I.V.A”.

“La actividad agro tiene períodos de gracia, puede pactar un pago semestral donde en los meses de la producción no tiene que pagar cuota alguna y el vencimiento cae por semestres, entonces vamos adaptándolo a su producción”, precisó.

Y culminó: “También otras actividades pueden hacerlo de forma trimestral o bimestral pero se adapta al conocer a cada productor e historia familiar”.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page