“Debemos lograr que Argentina tenga una moneda soberana que exprese un futuro consistente"
En el Centro Comercial, Industrial y de Servicios fue presentado el Cuarto Encuentro sobre “Actualidad Económica y Perspectiva”.
En esta ocasión participó el especialista propuesto por el Movimiento Evita, Dr. Pablo Chena merced a la gestión realizada por la Concejal de ese espacio político, Dra. Claudia Bogliolo.
Pablo Chena es Doctor en Economía (Universidad de Picardie Jules Verne Francia), Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Investigador del Conicet, Profesor en las Universidades Nacionales de La Plata y Quilmes, Miembro de la Mesa de Economía del Movimiento Evita.
Actual Director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Anteriormente a su disertación, Chena brindó una conferencia de prensa donde dejó su parecer con respecto a la situación económica del país.
Actualidad financiera
Es una crisis que fundamentalmente comienza con un ataque a la moneda que se refleja en una contracara de la búsqueda de dólares donde también hay escasez.
La crisis es financiera y cambiaria relacionada al proceso que se está viviendo no solamente en Argentina si no también a nivel mundial.
El mundo está complicado y nuestro país ya venía con un período crítico con un comienzo de historia reciente a mediados de 2018 que fue cuando tuvieron que tomarse medidas monetarias diferentes en el gobierno anterior, se instala también la restricción al acceso a la compra de dólares. La pandemia frenó un poco la dinámica que venía trayendo la crisis pero a su salida con un mundo más complejo, Argentina no es ajena a lo que sucede en el mundo y además tiene su propia historia de una moneda muy débil que en éstas circunstancias no hace dar sobresaltos en lo comercial y financiero”.
Desconfianza en la moneda
La moneda es un instrumento que bajos ciertos contextos genera inflación y bajo otros no; ese contexto depende fundamentalmente de la confianza que hay sobre la moneda que se emite. Argentina es un país que si bien financia el déficit fiscal, hoy por no tener acceso al mercado financiero a través de la emisión tiene niveles de circulación monetaria muy bajo porque por un lado la emisión está creciendo pero por otro lado tenemos las leliqs que son la contracara de la emisión y el circulante que existe en el país es muy bajo, el nivel de crédito es extremadamente bajo con un 15 por ciento de nuestro producto en crédito cuando la media de la región es 45 por ciento del P.B.I. y en los países desarrollados supera el cien por cien, por lo tanto tenemos una economía muy poco monetizada pero la confianza es muy poca en esas monedas que existen y nos genera mucho límites económicos al no haber créditos para las Pymes, para la economía popular, muy pocos créditos productivos y el sistema bancario actualmente está básicamente teniendo una lógica de rentabilidad que es simplemente tomar los depósitos de la gente y en una parte muy importante destinarlas a las leliqs que es un lugar de esterilización donde el dinero muere en lugar de generar actividad productiva, crédito, inversión termina en el Banco Central.
No hay un exceso de pesos en Argentina, sí muy poca confianza en nuestra moneda y también en una deuda que tenemos en dólares con el F.M.I. de muy difícil sostenibilidad que nos lleva a un esquema de política económica muy restrictivo aunque por otro de parámetros mínimos de contención de expectativas, caso contrario, sería muy difícil transitar por fuera de éstos acuerdos teniendo en cuenta que venimos con un nivel deuda con el FMI de 2018 – 2019 insostenible.
Compromiso de desarrollo
La inflación tiene en Argentina un motivo fundamentalmente político. La moneda es conceptualmente un puente hacia el futuro y se lleva en el bolsillo con la confianza de saber que mañana se podrá acceder a otros bienes, pensando en invertir y en el fondo tiene que ver con qué imaginario de futuro tenemos respecto a nuestro país.
Nadie apostará moneda a un país que ingresa a una crisis terminal y genera problemas de estabilidad monetaria, esa contracara es la inflación. Como sociedad tenemos que pensar seriamente en un compromiso de desarrollo y contributivo social que nos permite pensar en un horizonte de desarrollo en el largo plazo porque no hay países con monedas fuertes y horizontes cortos o viceversa, si no países que están consolidados en su mirada de futuro donde todos apuntan al mismo lugar, la idea de desarrollo muy concreta son los países con monedas fuertes.
El problema nuestro no es instrumental si no una mirada a largo plazo donde nacen las expectativas de nuestro futuro y la que tenemos sobre la economía, finanzas, tipo de cambio.
Al dólar se está recurriendo con la idea de futuro que se encuentra implícita en esos dólares que es Estados Unidos que se consolidó como potencia y tiene un horizonte hacia delante, entonces al buscar dólares se pretende tener ese respaldo. Debemos lograr que Argentina tenga una moneda soberana que exprese un futuro consistente, es el camino para bajar la inflación en un mediano plazo de manera sostenible.
Tenemos una escasez enorme de pesos circulando y de créditos al sector productivo.
Sistema impositivo
Es un sistema a revisar porque se fue consolidando en función de puja de intereses porque tenemos casos de exenciones que no tendrían sentido, casos de impuestos que tampoco tiene sentidos cobrarlos u otros que se cobran muy poco relacionados al poder adquisitivo. En términos comparativos, Argentina tiene muy cargado sobre la renta su sistema impositivo sobre consumo respecto a otros países que tiene un impacto muy grande en los sectores populares. Por otro lado, tenemos un problema serio de evasión de impuestos serio que desfinancia al estado.
Tenemos que volver a pensar el sistema tributario que se precisa para ser sólidos y un estado que esté al servicio del desarrollo que debemos estar de acuerdo si queremos bajar la inflación, tener moneda y fiscalidad, se requiere de un modelo de estado que debe ser financiado de manera razonable. Argentina se merece una discusión profunda en tal sentido.
Todo nace a partir de qué modelo de desarrollo queremos y en función de ello se define qué roles debe tener el estado, qué intervención y financiamiento necesita.
En los períodos donde se bajaron ciertos impuestos tampoco fueron de auge en relación a empleo. El período de auge del empleo no tuvo una modificación del sistema impositivo aunque no quita que deban revisarse o actualizarse ciertas reglamentaciones o normativas. Hay un problema mundial del capitalismo que genera menos empleo de lo que necesita nuestra población por eso es tan importante pensar no solamente en la generación del empleo tradicional si no de fortalecer la economía popular.
-Cambios en el Gabinete
-Se está buscando consolidar un nuevo esquema porque el problema financiero y cambiario requiere se concentren ciertas decisiones que deben ser tratados por una persona con la capacidad de Massa que pueda tener toda la botonera a disposición para a través del Ministerio de Agricultura, con las liquidaciones que faltan de granos y el Ministerio de Producción tener una mirada muy focalizada sobre las exportaciones donde se pierde una cantidad importante de dólares. Hay que monitorear y observar cuáles son las medidas importantes para que esa producción se liquide, el control del comercio exterior para que no se importe demás con motivo de stockeo.
También debe ordenarse todo el esquema de endeudamiento que actualmente tiene el país en pesos para solucionar el problema monetario y financiero con el propósito que se puedan atender los inconvenientes sociales y productivos que tiene el país sin que se pueda esperar mucho más para activar los mecanismos que hacen falta para compensar a los sectores de menores ingresos y puedan llegar razonablemente a fin de mes.
Comentários