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Dellepiane: “A Muchas personas que aducen les cortaron la internación domiciliaria se les repondrá"

El Director Ejecutivo de la UGL XXXVIII de P.A.M.I., Dr. Luciano Dellepiane celebró el hecho que los adultos mayores y personal de los hogares conveniados y no conveniados hayan recibido la primera dosis de la vacuna anticovid.

Asimismo en una entrevista con Radio del Centro aclaró la situación de las personas con internación domiciliaria.

En principio, el funcionario expresó: “Terminamos de aplicar la primera dosis que nos interesaba muchísimo poder finalizar”.

“P.A.M.I. se encargó de apuntalar la campaña de vacunación nacional, teniendo la responsabilidad y obligación de vacunar en las residencias de larga estadía tanto las conveniadas como las no conveniadas”, señaló.

-¿Cómo fue la tarea realizada en cuanto a la vacunación?

-Una tarea que hicimos a conciencia teniendo en cuenta que se trata de una cuestión muy delicada principalmente porque corríamos contra reloj debido a que nuestros afiliados comprenden la franja más vulnerable con respecto a la pandemia y queríamos apurarnos para en el menor tiempo posible tratar de inmunizar a la mayoría de afiliados y afiliadas que se encontraban en las residencias cerradas.

Arrancamos con las residencias conveniadas dando prioridad siempre desde un primer momento, por una cuestión de cercanía y economizar tiempos, a Chivilcoy en el Hogar ‘Lauhirat’ y en el Hogar ‘San José’ vacunando a los residentes más todo el personal; hicimos exactamente lo mismo en Moquehuá y en Atiadim que si bien no es geriatría igualmente estábamos encargados de la vacunación tanto de discapacidad como asimismo salud mental, seguimos por Bragado y abarcamos todas las residencias de larga estadía y geriátricos que nos enviaron correctamente el listado, vacunando en dos tandas.

-¿La continuidad de la vacunación?

-Ahora continuaremos con la aplicación de la segunda dosis a medida que lleguen las vacunas, pero al menos los adultos mayores de 143 instituciones se encuentran inmunizados con la primera dosis en 29 localidades totalizando 3.035 vacunas, alrededor de 700 en Chivilcoy.

Brindamos prioridad a la vacunación de Covid, en los próximos días recibiremos alguna información del nivel central en relación al inicio de la campaña de la vacunación antigripal, pero la prioridad absoluta que los adultos mayores en residencias de larga estadía reciban una primera dosis.

-¿La importancia que los adultos mayores estén vacunados?

-Es importante porque en caso de producirse algún brote puntual en alguna residencia sabemos que se amortiguará de alguna forma porque nuestros afiliados que se encuentran en residencias cerradas ya tienen la primera dosis aplicada porque al estar vacunados, seguramente, la carga viral será ínfima y se evitará que haya problemas serios, se ocupen camas de terapia intensiva y no se contagie a las personas de alrededor.

Es una satisfacción poder desarrollar la vacunación, hasta el día de hoy no tuvimos mayores inconvenientes con respecto a los afiliados que se aplicaron la vacuna debido a que llevamos a cabo un seguimiento diario.

-¿La vacunación en la UGL?

-La UGL XXXVIII por su extensión y cantidad de personal a disposición es una de las mejores, sino la mejor, en cuanto a vacunación en tiempo y lo cubrimos para no tener ningún inconveniente. La campaña de vacunación se realizó en forma óptima porque teníamos tres equipos de vacunación yendo uno para cada lado todos los días porque nos teníamos que hacer cargo no solamente de la vacunación en Chivilcoy sino en el resto de las 26 agencias.

Nos llamaban los jefes de agencia, los intendentes para consultarnos cuando iríamos a vacunar porque todos pretendían que se vacunen a los adultos mayores para evitar inconvenientes ante una franja etaria que en mayor riesgo se encuentra.

-¿El Instituto desde adentro?

-No solamente tenemos que ocuparnos y responsabilizarnos de toda la campaña de vacunación sino de todas las prestaciones normales de un Instituto que es enorme y de por sí es un lugar donde tenemos que estar brindando soluciones todo el tiempo sino que su vez hay que controlar que las vacunas no se echen a perder.

En tiempos normales trabajamos con una determinada cantidad de inconvenientes y en la pandemia los multiplicamos por cinco. La pandemia nos encontró en una situación muy grave y siempre hay que salir detrás de los problemas con una tarea que se profundizó en este contexto.

No es una atenuante para con la responsabilidad de nuestro trabajo pero el nivel de estrés es muy grande, no obstante, por día brindamos muchísimas soluciones pero no es noticia sino cuando tenemos algún inconveniente. Es un organismo muy vinculado a la salud pública con muchas responsabilidades y en medio de una pandemia feroz.

-¿Mejoró la situación con las farmacias?

-No abro un juicio de valor de gestiones anteriores pero nos encontramos con un déficit en el organismo de 19.700 millones de pesos, recibimos un P.A.M.I. quebrado y dentro del dinero que se debía estaba la industria farmacéutica en medicamentos. Luana Volnovich, desde que se hizo cargo del organismo, llegó a un acuerdo con las farmacias para abonar la deuda en 12 cuotas que terminó de abonarse el año anterior y en paralelo se pagaba normalmente la prestación actual.

-¿Qué está sucediendo con la internación domiciliaria?

-Internación domiciliaria es una prestación muy buena que se originó hace mucho tiempo en base a que era una forma que nuestros afiliados en lugar de llenar los centros de internación se armó un dispositivo, tercerizándose esta prestación, con las empresas que de alguna manera venían a ayudar a los sistemas cuando colapsaban porque son varios los afiliados que requieren de muchas prestaciones.

El sistema empezó a colapsar porque la internación domiciliaria es para rehabilitación del paciente no es un geriátrico encubierto.

Ahora desde el nivel central se implementó otro sistema debido a que era muy difícil de articular el trabajo para auditar que efectivamente esa prestación se da.

-¿Porqué se implementó un nuevo sistema?

-Los médicos de cabecera se acostumbraron a dictar la internación domiciliaria y desde nivel central se dieron cuenta que estaban hace 7 u 8 años, es un esfuerzo enorme económicamente para el organismo equivalente a 1.000 millones de pesos mensuales que paga P.A.M.I. por internación domiciliaria.

Como durante muchísimo tiempo internación domiciliaria se convirtió en la rueda de auxilio de otros niveles se armó un sistema que para el organismo es ruinoso. Entiendo a los familiares que tuvieron la solución durante 7 u 8 años pero desde nivel central observaron y con criterio decidieron cambiar el sistema.

Por lo tanto, ahora se tiene que cargar todo nuevamente porque se cambió el sistema.

-¿Qué cambió?

-Pedimos a las empresas que no cortaran el servicio a sabiendas que habría un retraso entre una prestación y otra porque antes las órdenes de prestación se renovaban automáticamente, pero ahora no sucede lo mismo sino que van a nivel central que las visa y autoriza, en nuestra UGL lo que hacemos es cargarlas.


Tenemos que corroborar caso por caso y aquellas personas que acrediten los extremos con un afiliado por rehabilitarse que necesita de la prestación la tendrá ineludiblemente.

Ahora tenemos que volver a cargar todo de forma tal que sea indubitable que ese afiliado requiere de la prestación y con respecto a los módulos porque en algunos lugares P.A.M.I. estaba pagando 4 o 5 módulos y lo único que se precisaba era cuidador, pero tenían que abonarse muchas prestaciones porque existía una orden de prestación desde hace mucho tiempo y como se renovaba automáticamente significaba un dispendio económico para el instituto cuando la persona no la necesitaba.

Este cambio de sistema se dio porque desde nivel central observaron deficiencias de las UGL que en algunos casos son enormes y no se puede auditar.

-¿Se restablecerán las internaciones domiciliarias?

-A medida que pasa el tiempo muchas personas que aducen les cortaron la internación domiciliaria se las repondrá, significa que no estaban rechazadas las órdenes de prestación sino pendientes de autorización.

No voy a hacer referencia de la necesidad médica porque ésta subsiste sea crónico o no, pero quizás esa dolencia debe tratarse por otra vía que no sea internación domiciliaria.

Deseo, porque para nosotros es un problema tener un reclamo de este calibre, que la situación se solucione lo más rápidamente posible pero tenemos que ser muy puntillosos porque es una obligación nuestra que la prestación vaya a quien corresponde.

-¿Qué sucede con las ordenes rechazadas?

-Cada orden de prestación pendiente de autorización la pedimos diariamente y en cada rechazo que pueda existir algún dejo de injusticia volvemos a reclamar a nivel central. De hecho, la semana anterior se estuvieron reviendo rechazos -no pendientes- y muchas volvieron a otorgarse al cargarse la documentación que nunca antes se había cargado, teniéndola nuevamente.

El número de rechazos no es el que ciertas personas expresan para generar inquietudes. Si es verdad que hay un cuello de botella a nivel central con respecto a la carga porque son 38 UGL haciéndolo de manera simultánea y a todos piden los mismos requisitos.

Aquella persona que estaba en internación domiciliaria o tiene que estar, acreditando los extremos que esa prestación le corresponde por dolencia, con documentación e informes médicos, la tendrá y se renovará la orden de prestación que tenía.

Las personas cuyos familiares tengan dolencias relacionadas a cuestiones crónicas no irán por internación domiciliaria, pero las prestaciones que necesite el afiliado y sea obligación del instituto las tendrá por fuera de la prestación de la internación domiciliaria.








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