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Desde el 15 de noviembre se encuentra funcionando el sistema SUBE.

Desde la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (EMTUPSE) comunicaron que a partir del 1° de enero de 2023, la Tarjeta SUBE será el único medio de pago habilitado para poder viajar en los colectivos locales.

A este respecto, dialogamos con el director de la empresa de transporte público local, Fernando Ucci, que además informó acerca de las unidades de gestión donde se pueden adquirir la tarjeta y registrarla a nombre del usuario.

En el Palacio Municipal, en la sede de EMTUPSE de la avenida Mitre 366, en el Estacionamiento Medido (Necochea 27) y en la Delegación de Moquehuá se puede acceder a la tarjeta. En el Estacionamiento Medido y sede de EMTUPSE también los sábados de 8 a 12 horas. Las personas interesadas en adquirirla deberán abonar $ 120 y presentar el último DNI que posean.

Últimamente se incorporaron como puntos de venta: CIC del Barrio Sur (Miguel Calderón y calle 100), CIC del Barrio Fonavi (Faverio 166) y SUM Rene Favaloro (avenida De Tomaso 602).

Sistema SUBE en Chivilcoy

Tuvimos que trabajar contrarreloj porque estaba pautada la fecha para el 17 de noviembre, luego la pasaron para el 16 y terminó siendo el 15 del pasado mes de la llegada de la SUBE a Chivilcoy. Se tuvo que instalar todo el equipamiento de embarcado de todas las unidades e ir capacitando a la gente que trabaja en las oficinas para hacer unidades de gestión para que el pasajero tramite la tarjeta y ya la saque a su nombre con todos los beneficios que corresponde.

Fue un trabajo importantísimo que realizamos con el Ministerio de Transporte de la Nación, específicamente los responsables de manejar todo lo relacionado a la tarjeta SUBE. Realmente se llegó en tiempo y forma a la fecha estipulada y muy satisfecho porque viene funcionando todo con normalidad.

El intendente llevó a cabo toda la gestión conjuntamente con el Ministro de Transporte y Facundo Benegas de la CRNT, se firmó el convenio y comenzó una tarea a conciencia, se fue intercambiando información hasta lograr lo que pretendíamos que era tener el sistema SUBE implementado en Chivilcoy.

Cuando se anunció que iba a llegar la SUBE a Chivilcoy no tenía ningún sentido hacer una inversión en compras de tarjetas a precio dólar, la reparación de las máquinas que era muy costoso, así que decidimos se concrete lo anunciado. En el mientras tanto, fuimos reparando algunas máquinas para ir recaudando algo en la ciudad y con los viajes a Moquehuá. Ahora, la llegada de la SUBE nos sacó del medio un problema que teníamos con el anterior que era bastante engorroso.


En Funcionamiento

Desde el 15 de noviembre se encuentra funcionando en la ciudad, la respuesta de la ciudadanía es muy buena en relación a hacerse la tarjeta y registrándola a su nombre. Nos sorprendió también la cantidad de gente en Chivilcoy que ya cuenta con la Tarjeta SUBE que seguramente la fue comprando en Buenos Aires porque viajaron y la necesitan para moverse porque caso contrario en Capital no se pueden trasladar sin ella.


Registración y beneficios

Ahora, están registrándola a su nombre en Chivilcoy porque si una persona jubilada adquirió la tarjeta en un kiosco de Buenos Aires y no la tiene registrada a su nombre, terminaba pagando el pasaje normal. No obstante, una vez registrada se cruza con los datos del Renaper y de ANSES saltando automáticamente que esa persona cuenta con un beneficio del 55 por ciento de descuento.

En Chivilcoy, como asimismo en otras ciudades donde funciona el sistema SUBE tendrán ese 55 por ciento de descuento de estar registrada a su nombre. Si otras personas, no jubiladas, cuentan con la tarjeta SUBE viajan automáticamente sin la necesidad de registrarse. Sin embargo, la registración es importante con respecto a acceder a algún beneficio o ante cualquier inconveniente que surja arriba del colectivo, queda constancia que sacó pasaje y que esa tarjeta le corresponde, es para tener un control principalmente.


Unidades de Gestión

Cuando la gente de Nación nos indicó la fecha del lanzamiento de la tarjeta e implementación de la SUBE en Chivilcoy nos dijeron de salir con tres unidades de gestión: Municipalidad, Estacionamiento Medido y la sede EMTUSPSE. Posteriormente, con todo el personal ya capacitado, comenzamos a extendernos hacia el CIC Sur, CIC Fonavi, Sum Favaloro, delegación de Moquehuá y nos queda pendiente la Termina del Omnibus donde nos encontramos trabajando para dejar en condiciones y poner en funcionamiento una oficina. Terminarán siendo 8 unidades de gestión a partir de una logística que se hizo en relación a los lugares donde se encuentra la mayor población e ir abarcando los distintos puntos cardinales de la ciudad para que la ciudadanía pueda acceder a la tarjeta cerca de su domicilio.


Demanda

En la Municipalidad llegamos a hacer más de 100 tarjetas por día, en estacionamiento medido, en EMTUPSE 60 a 80 tarjetas por día y actualmente contaremos con alrededor de 2600 tarjetas hechas desde su lanzamiento.

Los puntos de venta ya se encuentran en funcionamiento y sugerimos a la gente realizar las tarjetas para que después no lleguen a último momento desesperados por tenerla y quedarse sin tiempo de poder obtenerla.

A partir del 1° de enero únicamente funcionará el sistema SUBE en el transporte público de la ciudad, brindando un tiempo producencial y difundiendo para que todas las personas interesadas pueden obtener la tarjeta.

Para acceder a la tarjeta y registrarse se requiere presentar el último DNI, no basta con decir el número si no que precisa del documento físico porque se obtiene el número de trámite para cruzar con ANSES y Renaper así conocemos si puede obtener algún beneficio o no.


Puntos de recarga

Se agregaron algunos en Moquehuá, con 2 o 3 kioscos habilitados para recargar la tarjeta. En Chivilcoy continúan los mismos que venían funcionando siendo uno de los más importantes el Kiosco Bon-O-Bon de avenida Sarmiento y calle San Martín, también el kiosco Daxa, la agencia de Quiniela que se encuentra ubicada en calle 25 de Mayo junto al municipio, otra de avenida Avellaneda y la ubicada en Avenida José León Suárez, asimismo en el Locutorio Del Carmen que tiene un punto de recarga, están bastante distribuidos. Igualmente los puntos de recarga no los maneja la empresa si no el sistema SUBE.

Si un comerciante está interesado en ser punto de recarga de tarjeta SUBE, acerca los datos a la oficina de la Municipalidad o en EMTUPSE, que se los pasamos a la gente de SUBE o si no puede ingresar a la página web de SUBE y registrarse como punto de recarga, luego de una evaluación decidirán si habilitan, o no, al comercio en cuestión.

También cuenta con una aplicación para el teléfono celular, principalmente los más modernos, que se descarga del play store y funciona muy bien pudiendo recargarse la tarjeta desde el mismo teléfono celular e incluso consultar el saldo.






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