top of page

Desde la CGT Regional Chivilcoy sostuvieron: “Porque modernizar no es precarizar. Porque el trabajo con derechos no se negocia”

  • hace 2 días
  • 5 Min. de lectura

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este jueves un paro general de 24 horas en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno. El alcance de la medida de fuerza será amplio: el transporte público, los bancos, la recolección de residuos y el funcionamiento de oficinas estatales quedarán interrumpidos y se prevén complicaciones adicionales por la adhesión de gremios estratégicos.

El principal punto de conflicto era el artículo 44, que establece que los trabajadores percibirán únicamente el 50% del salario, aunque este porcentaje podría aumentar hasta el 75% en casos donde el motivo no responda a una acción voluntaria ni exista conocimiento previo del riesgo. Sin embargo, el Gobierno adelantó que quitaría ese apartado. De igual forma, el paro se mantiene vigente.

El rechazo sindical abarca también otras disposiciones, incluyendo restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales, modificaciones en las indemnizaciones, la implementación del banco de horas, cambios en el régimen de vacaciones y limitaciones a las asambleas sindicales.

 

CGT REGIONAL CHIVILCOY

La Confederación General del Trabajo Regional Chivilcoy replicó la convocatoria al paro nacional de actividades de 00:00 a 24:00 hs. La medida expresa el rechazo al proyecto de ‘modernización laboral’ que se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación y la preocupación por la situación socioeconómica.

Porque modernizar no es precarizar. Porque el trabajo con derechos no se negocia. Como recordó el Papa Francisco: "No hay libertad sin justicia social".

El Comunicado:

“CONVOCAMOS A UN PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES POR 24 HS

La Confederación General del Trabajo llama a un paro nacional de actividades a partir de las

00:00 hasta las 24:00 horas, para el día de mañana, jueves 19 de febrero, en señal de protesta y

reclamo por la actual situación socioeconómica que se está atravesando y en absoluto rechazo al

proyecto de ley denominado de “modernización laboral”, impulsado por el Gobierno nacional, que

va a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación y que, de ser sancionado, agravará todos los

problemas del trabajo en la Argentina, de hoy y del futuro. Profundizará la precariedad laboral y

degradará la calidad de vida, eliminando derechos individuales y colectivos consagrados por la

Constitución Nacional, en el contexto de una gigantesca transferencia de recursos desde los

sectores más vulnerables hacia los más concentrados de la economía.

En los dos años de gestión de este gobierno (2024-26), se perdieron unos 120.000 puestos

privados, unos 80.000 públicos y bajaron en 25.000 los empleados en casas particulares. Idilio

financiero e infierno productivo que está agravando la crisis, destruyendo el tejido industrial, con

desocupación creciente, grave caída del consumo y alarmantes aumentos del endeudamiento

familiar y estatal.

Sin embargo, los graves problemas de pobreza, desempleo, precarización y deterioro de la

situación social no son derivados de las leyes que rigen el universo laboral, sino que son

consecuencias directas de la falta de crecimiento y de inversión productiva en las políticas

económicas (macro y micro) nacionales llevadas adelante.

Las y los trabajadores, que a través de nuestras organizaciones sindicales actualizamos

permanentemente nuestros Convenios Colectivos, estamos abiertos a una verdadera

modernización laboral: aquella en la que el Estado y las y los dirigentes, en sus diversas

actividades y representaciones, respetando los derechos adquiridos, integren la riqueza de

nuestro capital humano con la indispensable adaptación tecnológica y educativa, vinculándola

virtuosamente con los recursos naturales, hacia un proyecto de país con mejor horizonte de

desarrollo personal, familiar y comunitario, en un equilibrado camino de progreso y crecimiento

social.

Como bien nos señalaba el Papa Francisco, no hay libertad sin justicia social. Y no es un simple

juego de palabras: el dilema es un ser humano al servicio de la economía (de los grandes

capitales) o una economía al servicio de los seres humanos”. CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.

 

SUTEBA – FEB - UDOCBA

Los gremios docentes de Chivilcoy convocan al paro de este jueves. Se llevará a cabo una concentración a las 20 horas en el monumento a Los Fundadores en la plaza 25 de Mayo.

Los principales gremios de Chivilcoy con representación en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), llaman a la adhesión al paro de la jornada de mañana, en rechazo a la reforma laboral. En este sentido, SUTEBA y la CTA de los Trabajadores (Chivilcoy- Chacabuco y Alberti), junto a Autoconvocados de Chivilcoy, llaman a una concentración en el monumento a Los Fundadores en la plaza 25 de Mayo, a partir de las 20 horas.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), llama a la adhesión a la medida de “contra la reforma laboral, en repudio al ajuste en educación y por la devolución del “FONID”.

En tanto, UDOCBA, llama a una movilización a la Plaza de Mayo, en “rechazo a la reforma laboral, la eliminación del derecho a huelga, la reforma jubilatoria y el proyecto de ley de libertad educativa”.

 

BANCARIOS: PARO SIN CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

La Asociación Bancaria de Chivilcoy, adherida a la CGT, dio a conocer en la tarde de hoy un documento en adhesión al paro general de mañana, jueves 19 de febrero, donde remarca la participación de todas las entidades bancarias de todas las sucursales. La modalidad es sin concurrencia a los lugares de trabajo.

En el comunicado, califican de “regresión en materia de derechos laborales” la iniciativa del gobierno nacional de la reforma, que se tratará en el Congreso de la Nación.

El comunicado: “La Asociación Bancaria adhiere al paro general convocado por la CGT para el día jueves, a partir de la 0.00hs, en el marco del tratamiento y votación de la regresión laboral en el Congreso de la Nación.

La Ley que se pretende aprobar constituye un grave retroceso en materia de derechos laborales. Lejos de representar una mejora para el mundo del trabajo, el proyecto debilita la estabilidad en el empleo, afecta la negociación colectiva, favorece los despidos y consolida un esquema que precariza las condiciones laborales en beneficio de los sectores económicos más concentrados. Insistimos en que no existe en su contenido una sola medida que amplíe derechos o fortalezca la protección de las trabajadoras y los trabajadores.

En este contexto, el movimiento obrero organizado vuelve a expresarse con claridad. Las diputadas y diputados, los gobernadores y las distintas fuerzas políticas deben comprender que ninguna reforma que perjudique a quienes sostienen la producción y el funcionamiento del país puede tener legitimidad sin el aval de las trabajadoras y los trabajadores. Somos quienes con nuestro esfuerzo diario movemos la economía, generamos riqueza y garantizamos el funcionamiento del país. No pueden imponernos normas que deterioran nuestra condición de vida desconociendo la voluntad de quienes serán directamente afectados.

La Asociación Bancaria reafirma su compromiso con la defensa irrestricta de la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Negociación Colectiva y la Ley de Asociaciones Profesionales, pilares fundamentales del derecho laboral argentino.

Convocamos a todas las trabajadoras y los trabajadores bancarios a sumarse activamente a esta medida de fuerza, en defensa del salario, la estabilidad laboral y la dignidad del trabajo”.

 

 

Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy

El paro es “en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”. Uno de los sectores gremiales del municipio dio a conocer un documento de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires a través de sus redes sociales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy, dio a conocer un documento de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, que se pliega al paro nacional de la jornada de mañana. Remarcan que la medida de fuerza es “en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, del salario equitativo, de las condiciones laborales dignas y de la justicia social”.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page