top of page

“Deseamos que esto sea una plataforma de lanzamiento para que se siga consolidando, construyendo y materializando el cooperativismo de la ciudad”

El Presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Marcelo Maciel brindó detalles de la reunión mantenida con el presidente del Instituto Provincial del Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, el director de Capacitación del organismo, Hernán Rachid, el intendente municipal, Guillermo Britos y lógicamente también el gerente de la filial chivilcoyana de la entidad bancaria, Alejandro Mangin, entre otros funcionarios.

En la reunión acordaron la implementación de diferentes herramientas con las que cuenta dicho Instituto para promocionar y desarrollar el cooperativismo en la localidad.

En tal sentido, fueron oportunamente presentadas dos líneas de trabajo del Instituto Provincial que ‘el gobernador ha jerarquizado tomando una demanda del sector cooperativo bonaerense para potenciar su desarrollo, consolidarlo y, sobre todo, aprender de lo que se viene haciendo, teniendo en cuenta que el cooperativismo en nuestro país representa el 15% del PBI’, dijo Oronato en su paso por nuestra ciudad.

Maciel, entrevistado en ‘La Mañana del Centro’, subrayó que, “la agenda del cooperativismo tiene que estar basada en la producción, el trabajo y el desarrollo local por eso las herramientas del gobierno provincial están a disposición de este sector y de los intendentes, poniendo al Estado al servicio de la comunidad”.

Además, a partir de la reunión anheló: “Deseamos que esto sea una plataforma de lanzamiento para que se siga consolidando, construyendo y materializando el cooperativismo de la ciudad, ya sea para las existentes y las que se puedan formar, para que se eleve la capacidad de trabajo y de proyección”.

 

-¿Cómo denomina a la visita de Oronato?

-Una visita muy importante, desde la parte de producción nos convocaron para ser un lugar de encuentro, amén que iba a estar con el intendente en la Municipalidad, nos pareció interesante porque el Banco es cooperativo, trabaja con cooperativas y nos pareció interesante unir esa idea de trabajo a través de una mesa que se conformó.

Así se concretó el encuentro entre el banco, instituto provincial de cooperativismo y el municipio, todas las partes estuvieron en la mesa con el propósito de concretar una tarea en conjunto.

 

-¿El propósito de la reunión?

-La intención fue conocer en qué estaban las cooperativas e incluso se pudo lograr que concurrieran también cooperativistas de la zona como gente de Lobos, Suipacha, Riestra y de Chivilcoy. Hubo una presentación formal para que Oronato conozca a sus representantes, informaron acerca de la tarea que se encuentran realizando, algunas que tiene el municipio y otras nosotros en el banco, como asimismo las situaciones que se encuentran atravesando a partir también de la realidad económica donde algunas manifestaron su estabilidad, otras con alguna dificultades con cuestiones que acuerdos que accedieron pero con la situación económica actual se les dificulta poder pagar que plantearon a Oronato que fue realizando un relevamiento.

Otro de los planteos fue la perspectiva que tienen las cooperativas a futuro en relación a poder crecer tanto las de servicios, de baldosas, las gastronómicas en relación a cómo poder progresar en su rubro dentro del contexto de país.

 

-¿Cómo están las perspectivas de crecimiento?

-Representantes de algunas cooperativas señalaron que pueden llegar a tener un crecimiento, otras también pero ya en un largo plazo principalmente si deben comprar insumos para cableado, Internet debido a que cuesta porque resulta difícil hacer acuerdos con proveedores pero tampoco lo ven como un imposible. Hay otras cooperativas, en cambio, que tienen un trabajo más acotado pueden seguir desempeñándose laboralmente y moverse como expresaron los integrantes de las cooperativas de baldosas que incluso pueden ir extendiéndose en la zona e incluso el Banco como parte de la reunión puede financiar un equipamiento, por eso fue importante la reunión con las cooperativas que se pudieron juntar y fueron muchas más de las que pensábamos tener.

Asimismo, hay una parte importante que obedece a la educación y formación porque si los integrantes de la cooperativas tienen alguna necesidad en relación a cómo trabajar en la parte administrativa, legal, el banco se encuentra abierto para colaborar debido a que nos sirve como un ida y vuelta en cuanto a ayudar a calificarlos, ordenar sus papeles y hace a que esa cooperativa tenga un mejor respaldo en su trabajo.

 

-¿La cantidad de cooperativas en la ciudad?

-Tenemos en Chivilcoy un movimiento cooperativista, no todo el que esperamos pero tenemos, quizás a partir de esta mesa de trabajo conjunto tengamos mayores compromisos en personas que pretendan conformarse como cooperativas debido a que si está el municipio, el ente provincial y el banco pueden comprobar que existe una tarea mancomunada entre todos para colaborar con las cooperativas y del otro lado, esperamos una respuesta de quienes actualmente ya se encuentran formados como asimismo también quienes podamos visualizar que pueden conformarse como tal.

Relativamente el número que tenemos es bueno aunque podría haber más, será nuestra tarea dar credibilidad aunque del otro lado se necesita un compromiso y pertenencia, amén de un contexto desfavorable se pueda encontrar una salida de trabajo y ocupación.

También está la idea que Chivilcoy pueda convertirse en un área regional donde se agrupen cooperativas de la zona que nos potencia como Banco y fundamentalmente poder lograr ese replicar de cooperativas sin importar el tamaño y alcance que puedan llegar a lograr pero que estén visualizadas, legalizadas y acompañadas por los distintos organismos tanto del estado como privado para que se formalicen en relación a que puedan trabajar.

En ocasiones, escuchamos mencionar que personas hacen tejidos, están en la parte de floricultura, horticultura, personas que tienen que comprarle a un proveedor como asimismo vender e incluso ingresar a otros mercados porque desde la Provincia de Buenos Aires se empezaron a hacer convenios con otras teniendo en cuenta que el cooperativismo tiene un alcance sin un techo de trabajar de manera ordenada, formalizada con un acompañamiento en la parte financiera y si el estado se compromete, potencia a mucha gente con otra salida de trabajo.

 

-¿Qué proporciona la mesa de trabajo a las cooperativas?

-La mesa de trabajo que se generó fue muy buena con una expectativa muy interesante y su difusión es muy importante para personas que actualmente conforman una cooperativa al saber que provincia estará más cerca, que la gestión municipal siendo fue proactiva en tal situación y como banco responsables en calificarlos, colaborar como asimismo poder formalizarlas como asimismo ayudarlas al crecimiento, estimularlas con algún crédito o cuestión administrativa que puedan estar precisando.

De hecho, Oronato expresaba que el 15% del Producto Bruto son las que logran las cooperativas dentro de la inserción económica que no es poco y ojalá el día de mañana pueda ser mayor con una ocupación territorial en la economía ya sea en la ocupación y abarcamiento para que sea una parte más representativa.

 

-¿Es un punto de partido o un paso más que se da?

-Sin dudas que es un paso más dentro de una labor que ya se viene desarrollando en consecuencia y en una rueda de prensa que mantuvimos con el intendente y Oronato, coincidíamos que fue una plataforma de lanzamiento de una tarea conjunta entre las partes que se suma al trabajo que ya cada uno viene haciendo por su parte para visualizar un crecimiento y una formalidad, así llegar a la sociedad que pide tener un recurso laboral más legalizado, genuino como asimismo pueda crecer.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page