“Después de un arduo año de trabajo surgió la posibilidad de poder firmar un convenio con la Fundación ‘Julio Bocca’, un paso más en el propósito de seguir creciendo en la danza”
- dlcchivilcoy
- hace 17 minutos
- 5 Min. de lectura
El Estudio de Danzas Silvana Fernández fue homologado por la Fundación Julio Bocca, un reconocimiento que lo incorpora a una red académica oficial y lo posiciona como el único espacio de su tipo en Chivilcoy y la región con aval del prestigioso organismo. La homologación permite acceder a seguimiento académico, capacitación permanente y actualización constante, bajo estándares técnicos definidos por la Fundación.
Silvana Fernández cuenta con 25 años de trayectoria ininterrumpida como bailarina y docente, y hace 13 años dirige su propio estudio.
En tal sentido, desde la Fundación anunciaron que tienen el placer de “reconocer al Estudio de danzas Silvana Fernández como ESTUDIO HOMOLOGADO LOCALIZADO en la Ciudad de CHIVILCOY de la Provincia de Buenos Aires , por el claustro de académicos de la FUNDACION JULIO BOCCA como estudio homologado 2026”, y en tal sentido, explicaron que, “Todos los alumnos certificados por este estudio e informados mensualmente a la dirección académica de nuestra institución formaran parte del proyecto académico extramuros de nuestra Escuela de Teatro Musical & Danzas”, e indica en su comunicado: “Sin otro particular, le damos la bienvenida al estudio, a sus maestros y a toda la comunidad donde desarrolla su actividad quedando a las órdenes para lo que necesiten y augurando un año de mucho crecimiento profesional apoyado por nuestro monitoreo avalado por más de 20 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza de excelencia estilo FUJB. –fundación Julio Bocca”.
Entrevistada por Radio del Centro, la profesora acerca de la homologación recibida manifestó que, “Los reconocidos como alumnos de la fundación a partir de su certificación oficial presentados por este estudio se someterán a una clase abierta de nivelación obligatoria, que se puede realizar en el mismo estudio o en los domicilios u otros estudios en los casos que los alumnos sean provenientes de otros estudios de la misma zona, pero certificados en este estudio homologado”.
“Después de un arduo año de trabajo surgió la posibilidad de poder firmar un convenio con la Fundación siempre en la intención de dar un paso que nos permita crecer y avanzar en la danza que más amo hacer, también para brindar lo mejor a mis alumnas, acompañar a las familias que tanto nos apoyan”, resaltó Fernández.
-¿Qué involucra el convenio?
-Las alumnas que ingresen al programa tendrán una supervisión y monitoreo por maestros de la Fundación en su avance como asimismo crecimiento técnico. A través de un campus virtual, los profesores de la Fundación dan clases y evalúan a las chicas a partir de un seguimiento con una supervisación anual, mientras que, a fin de año ellas obtienen una devolución de todos sus avances; no es a modo de examen ni se les pone una nota es simplemente para que las alumnas con el deseo de superarse y mejorar como asimismo en un futuro dedicarse a la danza les servirá para dar un gran salto. Las alumnas que acceden al programa pueden llegar a tener beneficios ante la posibilidad de acceder a becas para estudiar en la Escuela de la Fundación o tomar seminarios, máster clases e incluso también tener la oportunidad de llegar a una compañía o ballet más profesional.
-¿Hay posibilidades para poder vivir de la danza?
-Es difícil, pero la misión de la Fundación es poder llevar la danza al interior porque hay muchas posibilidades para quienes viven en la Capital Federal pero de repente las alumnas no puede radicarse en CABA o viajar, por eso la Fundación brinda la posibilidad de armar programas que nos faciliten el acceso desde Chivilcoy también.
Asimismo, todo aquello que aprenden conmigo lo van a poder mejorar debido a que podrán aprender cosas nuevas.
-¿Qué estilos de danzas se enseñan en el estudio?
-En el estudio trabajo danza clásica y contemporánea; la danza clásica es el ballet técnico de repertorio que es más estética y hetera, mientras que, la contemporánea es mucho más nueva y biológica donde trabajamos más a tierra, de hecho bailamos descalzas y con cualquier clase de música como asimismo más libre y expresiva, son muy diferentes pero no opuestas debido a que la danza contemporánea tiene una base de la danza clásico muy fuerte aunque las posiciones son mucho más descontracturadas que la danza clásica.
La danza clásica es la base de todas, lo ideal sería que todas las chicas pudieran tomar clases como asimismo de contemporánea pero el ballet es un poco más riguroso, disciplinado donde se requiere de una mayor atención y concentración, no a todas les gusta tomar clases de técnica pero brinda una base muy importante frente a cualquier otro tipo de danza debido a que la colocación postural que proporciona y ese manejo del tono muscular ayuda mucho a otro tipo de estilos e incluso a danzas urbanas al dar otra línea al cuerpo.
-¿A partir de que edad una chica puede comenzar a practicar danza?
-En el estudio tomamos nenas a partir de los 3 años y hasta los 5 hacemos una iniciación a la danza, a partir de los 6 pueden optar por hacer danza clásica o contemporánea, a los 7 años quienes lo desean pueden empezar a dar exámenes para ingresar al profesorado de danza clásica porque tiene 10 años de duración y a partir de los 12 ya tienen la posibilidad de hacer el profesorado de danza contemporáneo. Sin embargo, no hay límite de edad para empezar a bailar debido a que en el estudio cuento con grupos de adultos. Siempre estuvo la posibilidad desde los 3 años sin límites de edad que ingresen alumnas, con chicas que están conmigo desde hace varios años bailando y otras que se fueron incorporando.
También hay mucho prejuicio en relación a que si no se empieza con la danza desde chico después se hace más difícil y la verdad es un mito porque si les agrada bailar teniendo la posibilidad de hacerlo todo se entrena. Lógicamente para la persona que nace con condiciones naturales es mucho más simple pero con clases todo se puede incorporar y lo más importante es que le guste hacerlo porque hace muy bien no solamente al cuerpo y a la menta si no también al alma; la danza libera emociones, hace catarsis de muchas cosas y se siente el bienestar que produce.
-¿Cuántos festivales se realizan durante el año?
-Hace un par de años que decidí realizar dos festivales distintos, uno con todos los grupos más chicos tanto babys como infantiles y otro con adolescentes junto a adultos por una cuestión que se torna muy extenso pero además me agrada presentar un espectáculo que tenga cierta temática, entonces todos los temas son diferentes con una propuesta infantil con los más pequeños y una obra de mayor profundidad con los más grandes. A mitad de año también llevó a cabo una obra con los grupos más grandes presentándola en un teatro, el año anterior hicimos la puesta ‘Frida’ un espectáculo de danza – teatro inspirada en la vida de Frida Calo y se estuvo preparando desde enero para presentar en julio hasta que surgió el proyecto de viajar a un certamen internacional a competir donde nos dedicamos dos meses a prepararnos.
-¿Cómo es la parte competitiva?
-Las chicas tienen un trabajo técnico muy fuerte durante todo el año y entonces, cuando el entrenamiento va solamente después es el marcado de coreografías, la puesta es lo que lleva más tiempo aunque ya corre por mi cuenta.
Concurrimos a Córdoba a competir donde nos trajimos un montón de premios y ya requiere de un entrenamiento extra que es más exigente porque hay un reglamento que cumplir, un jurado que evalúa diferentes modalidades a respetar desde la ropa, la técnica de baile, el estilo, la música, la expresión, puntúan diferentes aspectos entonces el entrenamiento es extra donde trabajamos muchas horas para la competencia debido a que la danza es mucho detalle.





