top of page

Destacan la preparación de los canes que integran la Brigada K-9 de nuestra Defensa Civil

La Brigada K-9 de la Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy participó de una importante capacitación en la localidad de Serrano (Provincia de Córdoba), donde se reconoció el desempeño de los canes que la integran.

Asimismo, recibieron un certificado relacionado al abordaje destinado a personas con discapacidad.

Esteban Genaro

“Satisfecho por todo el trabajo que se encuentra realizando el voluntariado que pertenece a la Brigada K-9 de la Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, también tenemos nuevos materiales que merced a la gestión del Secretario de Seguridad conjuntamente con el intendente municipal se pudieron adquirir.

Asimismo disponemos de los recursos necesarios para hacer viajes dentro de la provincia de Buenos Aires de la misma manera que cuando debemos viajar a otras como sucedió en este caso en Serrano, provincia de Córdoba.

Parece un sueño pero es realidad y tenemos intervenciones hechas en diferentes acontecimientos que sucedieron en Chivilcoy como asimismo en ciudades vecinas donde la participación de la Brigada K-9 fue de mucha utilidad”, señaló el director de la Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy.

Guillermo López

“Tenemos dividida en nueve áreas a la Defensa Civil y una de ellas es K-9. A cada una de esas áreas se le brinda una capacitación diferencial y especifica de su tarea y con K-9 tuvimos la oportunidad de enviarlos a hacer una capacitación a Córdoba, importante a nivel Latinoamericano.

Los perros terminaron superando las expectativas de los instructores porque realmente cuentan con una preparación muy importante y obedece al trabajo y dedicación de todos los integrantes del área quienes ponen tiempo y ganas para lograr los avances con los perros de K-9”, exclamó el coordinador de Defensa Civil.

Fernando Rodríguez

“Estamos muy contentos por los logros que vamos obteniendo en Defensa Civil. Tenemos como agentes a Simón, Lolo y Hugo. Junto a Mario (Vita) somos los guías. Los perros trabajan en distintas áreas como en la búsqueda de personas vivas como asimismo los restos de cadáveres.

Simón trabaja en la parte de RH, que es la búsqueda de restos de cadáveres, mientras que, Hugo trabaja mejor en la búsqueda de personas vivas, por lo tanto los adaptamos al trabajo que realiza K-9.

Hace cuatro años que estamos, fue muy difícil el trabajo y constante, un día a día para alcanzar los logros que estamos teniendo.

Los perros son de nuestra propiedad, en algunos casos callejeros a los que adoptamos o en su defecto nos donan y pasan a tener una vida mejor. Luego en la práctica observamos si realmente pueden formar parte de la Brigada o quedan como mascotas.

Para los perros la búsqueda es una suerte de juego y son conscientes que tienen una recompensa en caso de encontrar”, expresó uno de los guías.

Mario Vita

“La tarea se hace en grupo. Hace cuatro años que estamos trabajando con la Brigada y para nuestra satisfacción vamos siempre un paso más adelante.

Concurrimos a Serrano, en la provincia de Córdoba, hicimos una muy buena capacitación y adiestramiento con los perros. Fuimos con una expectativa, la gente que nos esperaba pensaba que íbamos con un perro para hacer pero se llevaron una sorpresa enorme y nosotros también porque los perros ya estaban hechos, era cuestión de pulir algunas cosas simplemente y quedó demostrado en las búsquedas.

También recibimos un certificado en relación a saber abordar a personas con discapacidad, es muy interesante e importante porque en función de la persona que buscamos debemos conocer cómo actuar. Con una simple forma de actuar se puede perjudicar toda una búsqueda, lo conseguimos y es un logro más en Chivilcoy.

El binomio sería perro – guía pero es un grupo de trabajo porque detrás necesitamos a la persona que necesitará llevar un botiquín, el agua, realmente un equipo que conforma K-9”, subrayó otro de los guías.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page