Detectaron alcoholemias por encima de los 2 gramos de alcohol en sangre
La Secretaría de Seguridad, brindó un nuevo informe semanal detallando los principales operativos llevados a cabo en la semana. En este contexto, nuevamente se alertó por alcoholemias de alta graduación.
En tal sentido, en la madrugada del domingo realizaron un control en el Acceso ‘Raúl Alfonsín y Ruta 5’, en que se detectaron dos alcoholemias positivas, una de 0,28 gramos de alcohol en sangre y otra de 2,14 gramos de alcohol en sangre.
El sábado se recibió un llamado al 911; por el que en la intersección de la avenida J.M. de Rosas y Malvinas Argentinas se interceptó un vehículo que estaba realizando maniobras sinuosas. Al hacerle la alcoholemia arrojó que el conductor tenía 2,72 gramos de alcohol en sangre y además circulaba con la licencia de conducir vencida.
En relación a la actualidad de la Ley de Alcohol Cero en Chivilcoy a poco de cumplirse el primer semestre de su entrada en vigencia, el Secretario Municipal de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa expresó en Radio del Centro: “Con la reforma de la ley pasando a la tolerancia cero, el conductor que tenga una alcoholemia positiva de hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre se le permite hacer un curso de manejo, sin perjuicio que debe abonar la multa, relacionado alcohol, adicciones y demás, se le exime la parte de quedar inhabilitado. Si no realiza el curso, quedará inhabilitado para conducir por 3 meses. Cuando la alcoholemia llega hasta 0,5 la inhabilitación es por 3 meses; de 0,5 a 1 gramo asciende a 6; de 1 a 1,5 llega a los 12 meses y superior a 1,5 será inhabilitado por más de 18 meses”.
“Las alcoholemias más visibles son las de mayor graduación alcohólica de 2 gramos de alcohol en sangre e incluso superior a los 2 gramos que son graduaciones muy elevadas al momento de conducir pero también tenemos de 0,2 o 0,3 aunque son muy pocas porque generalmente las que se detectan en la planta urbana ascienden a 0,5”, remarcó el funcionario, e indicó: “Las personas que consumieron bebidas alcohólicas y decidieron salir a la vía pública para conducir un vehículo ya están superando los 0,5 siendo generalmente aquello que se viene dando en Chivilcoy.
No ocurre con lo mismo con el informe que me pasan de la Policía Vial donde se detectan alcoholemias de 0,2 o 0,3, los típicos casos de las personas que consumen un vaso de vino o cerveza para conducir posteriormente”.
“En la zona urbana de la ciudad ya se detectan a conductores con alcoholemias positivas de importante graduaciones y termina siendo superior a los 0,5 gramos de alcohol en sangre”, puntualizó.
Seguidamente, explicó: “La multa no varía por el grado de alcohol si no por las contravecciones detectadas que abarca más que la alcoholemia positiva en relación a que ese conductor pueda tener la licencia vencida, no tiene seguro de responsabilidad civil obligatorio, comete más infracciones y cuando el inspector de tránsito labra el acta, quedando reflejadas en la contravención y el juez termina aplicando las multas que varían según las contravenciones detectadas donde la severidad de la sanción queda reflejada en la sanción y no en la multa”.
“Realmente muchas veces tenemos que solidarizarnos con los inspectores de tránsito y de Guardia Urbana porque son agredidos por contraventores aunque afortunadamente son las excepciones. En los controles de alcoholemia que se realizan en horarios nocturnos y principalmente los fines de semana, la mayoría acepta someterse al control, estadísticamente de 10 conductores con 9 no tenemos inconvenientes”, esgrimió Pertosa.
“El trabajo que se hace desde la Dirección de Tránsito es dialogar con el vecino, explicar que es para su bien y del resto de los actores viales”, mencionó Pertosa, y agregó: “En el 90 por ciento de los casos, los conductores acceden de buena manera al control sin generar ninguna controversia, mientras que, el 10 por ciento restante se torna ofuscado y reaccionan violentamente tanto verbal como física”.
“El tránsito se hace entre todos, la vía pública es el espacio en común donde conviven el peatón, ciclista, motociclista, conductor de un vehículo de gran porte, si todos respetamos las normativas se hace mucho más simple sin perjuicio de la tarea que debe realizar la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección de Tránsito, de controlar y sancionar a quien no cumpla la normativa”, culminó.
Comments