Di Nápoli: “Estamos cerca de llegar a la meta de vacunar a todas las personas mayores de 70 años"
La directora de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Nápoli en diálogo con Radio del Centro hizo mención a la campaña de vacunación, a la situación epidemiológica y el relevamiento a hospitales para brindar los insumos necesarios.
En principio, Di Nápoli manifestó: “Estamos vacunando a todo ritmo, la semana anterior llegaron 4.200 vacunas a la ciudad, por lo tanto se aceleró muchísimo y estamos cerca de llegar a la meta que nos propusimos en abril de vacunar a todas las personas mayores de 70 años, muy conformes con lo hecho durante éstas dos semanas que fue aumentar muchísimo la vacunación día a día”.
“Estamos vacunando únicamente al grupo prioritario de adultos mayores porque el objetivo de la campaña es en principio los mayores de 60 años de edad y después continuaremos con las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo”, señaló.
“El personal de salud está vacunado, estamos por encima de un 98 por ciento, recibiendo las primeras dosis y algunos a la espera de la segunda que prontamente llegará”, mencionó la funcionaria, y agregó: “En cuanto a personal de seguridad hay menos vacunados porque a partir de la resolución del COFESA del 25 de abril empezamos con esta turnera únicamente para personas mayores de 60 años, por lo tanto se incorporarán a la vacunación a medida que vayamos trabajando con los grupos prioritarios”.
Acto seguido, exclamó: “Crecemos al ritmo de entre 80 y 100 personas diarias que se siguen inscribiendo, en Chivilcoy tenemos arriba de los 33 mil inscriptos, es un muy buen número como población objetivo, no solamente en la confianza sino en que ya está instalada la dimensión de esta campaña de vacunación y cómo llegar al acceso de la vacuna”.
“En principio al ser una forma novedosa tuvimos que empezar a acompañar, a explicar, fuimos casa por casa disponiendo de distintas mesas para que las personas se fueran informando, cuestión que ya está saldada y la ciudadanía sabe que a través de la página Vacunate Buenos Aires adquiere su expresión de voluntad y luego le llega el turno”, esgrimió, y consideró: “El transcurrir de la campaña de vacunación generó mayor confianza y una comprensión adecuada”.
“P.AM.I. culminó la vacunación en las residencias de permanencia y también estuvo aplicando las segundas dosis, un trabajo muy arduo, muy organizado, de un despliegue territorial importante”, destacó Di Nápoli, y añadió: “porque amerita de una organización para trasladar la vacuna y reforzar los equipos de salud que debían concurrir a cada una de las residencias que ya se llevó adelante, viene muy bien y continúa en algunos lugares de la región pero con muy buenos resultados”.
“El sábado recibimos 2.100 vacunas más para esta semana, en la distribución próxima recibiremos más a medida que vamos aplicando las que arribaron pero ya tenemos toda la semana cubierta”, puntualizó.
Di Nápoli advirtió: “Estamos en uno de los momentos más críticos desde que inició la pandemia, nos encontramos en una tensión importante respecto de los hospitales y las camas que se vienen dando día a día, observamos a muchísimas personas que se encuentran afectadas por el virus y requiriendo internación”.
“Una situación que tensiona el sistema sanitario teniendo que poner un plus no solamente de alerta y de mirada sino también de trabajo para poner a disposición las redes provinciales y de derivación”, subrayó.
E indicó: “Se está trabajando muchísimo desde el SIES regional con cada uno de los directores de los hospitales y los jefes de servicio analizando día a día cuál es la situación porque los casos están escalando, de ahí la importancia de reforzar la conciencia colectiva de volver a extremar los cuidados”.
“Las medidas dispuestas del gobierno nacional y provincial apuntan a un cuidado, a reconstruir en el tejido social la necesidad de conciencia y amén de escalar la campaña de vacunación hay que seguir cuidándonos, precisando tiempo para vacunar y asimismo focalizar los contagios para poder atender a todos y todas”, sostuvo.
“En este momento tenemos mayores contagios en la franja poblacional activa entre los 20 y 50 años que anteriormente no se daba tanto sino en personas adultas mayores”, afirmó, y precisó: “Actualmente la mayor cantidad de contagios la estamos viendo en una franja poblacional de menor edad, las personas que salimos a trabajar y estamos obligados a circular por un motivo u otro”.
“El relevamiento comenzamos a hacerlo cuando observamos que se elevaba la curva de contagios. El año anterior se hizo un fortalecimiento muy fuerte del sistema sanitario a nivel provincial, de los hospitales a nivel regional que se duplicó la capacidad operativa, triplicándose las camas de terapia intensiva”, remarcó Di Nápoli, y amplió: “Cuando observamos que venía impactando la crecida de curva de contagio se hizo un relevamiento con los secretarios de salud para conocer qué hospital estaba en condiciones de generar nuevas camas críticas”.
“Algunos hospitales estaban en condiciones y otros no porque para ampliar la cantidad de camas también se precisa recurso humano, una organización intrainstitucional que pueda dar respuesta al insumo que se otorga”, explicó.
Por último, la funcionaria comentó: “El trabajo de la provincia de Buenos Aires y una definición fuerte de la gestión es ensamblar el trabajo entre la gestión pública y la privada”.
“Por lo tanto, hacer un monitoreo de la gestión pública y solicitar acuerdos y consensos con el sector privado que nos ayuden, asimismo puedan generar las condiciones para dar respuesta a la gente que tiene obra social y podamos responder desde el sector público a las personas que solamente tienen ésta capacidad”, concluyó.
Comments