Dr. Arturo Pertosa: “Continuaremos realizando un trabajo intenso”
El Dr. Arturo Pertosa, Secretario Municipal de Seguridad, en diálogo con Radio del Centro, se mostró a favor de la implementación de la tolerancia cero de alcohol en conductores de vehículos teniendo en cuenta los distintos siniestros que se vienen produciendo en nuestra ciudad.
Son siniestros que involucran a automovilistas quienes terminan colisionando contra un boulevard, columna de alumbrado público, pero la preocupación es que pueden terminar impactando contra terceros.
El funcionario puso énfasis en la intensificación de los controles para que ésta clase de situaciones continúen sucediendo aunque también en la severidad para con los infractores.
Ante todo Pertosa manifestó: “Sin perjuicio de todos los controles que se hacen los días de semana y durante los fines de semana con mayor intensidad, por parte de la Dirección de Tránsito, de Guardia Urbana y Policía en relación a alcoholemia en conductores de vehículos, igualmente se produjeron siniestros viales”.
“El pasado viernes se produjo un siniestro en avenida Avellaneda y calle 79 donde el conductor de un vehículo Chevrolet Corsa termina embistiendo una columna de alumbrado público y arroja un resultado positivo de alcohol en sangre de 1,28, prácticamente triplicando el límite permitido”, recordó Pertosa, y agregó: “En tanto que, el día sábado en avenida Güemes y Bomberos Voluntarios se da una situación de similares características donde el conductor de un vehículo Volkswagen Gol termina subiéndose al boulevard y cuando se le hace el test de alcoholemia arroja 1,79 gramos de alcohol en sangre, más de tres veces lo permitido por la propia ley de tránsito”.
“Estamos haciendo referencia a una cuestión ya cultural que debemos ir desarraigando trabajándolo en todos los niveles del estado”, puntualizó.
Asimismo, consignó: “Si bien hay un proyecto presentado por parte del Diputado Nacional, Florencio Randazzo, relacionado al Alcohol Cero al volante, sería muy beneficioso para empezar a generar conciencia porque el vehículo jurídicamente, ya sea automotor o ciclomotor es considerado riesgoso”.
“Si le agregamos que el conductor pueda estar manejando bajo los efectos de un estupefaciente o del alcohol claramente podemos tener lesiones de gravedad tanto para él como de un peatón u otro actor del tránsito”, subrayó Pertosa.
Asimismo, aseguró: “Continuaremos realizando un trabajo intenso, buscando la forma que los operativos sean más contundentes en la inteligencia de evitar esta clase de siniestros”.
“Después se vivió una situación similar también donde el conductor de un vehículo Peugeot 208 cuando se le realiza el test de alcoholemia arroja 1,60 gramos de alcohol en sangre”, comentó el funcionario, y sostuvo: “Las personas que estoy mencionando su subieron completamente alcoholizadas a sus vehículos sin tener reparo que en la vía pública transitan peatones, ciclistas, motociclistas, donde puede llegar a generarse una tragedia”.
“Con el director de Tránsito, siempre hablamos de esta clase de situaciones con respecto a ser severos, ir moviendo los lugares donde se hacen los operativos, en la época estival realizándose en los lugares de la ciudad con mayor afluencia de vecinos en la zona de quintas”, mencionó Pertosa.
Asimismo, resaltó: “el coordinador de la Policía Vial, Comisario Mayor Miguel Costa, colabora en hacer operativos en el Acceso ‘Raúl Alfonsín’ y Ruta Nacional Nº 5 y Rutas Nº 5 y Nº 30 en la inteligencia de interceptar vehículos, identificar personas y realizar los controles de alcoholemia no solamente para generar conciencia sino para evitar el siniestro”.
“Si bien es difícil contar cuando el hecho no sucede no menos cierto es que los operativos generan el impacto de reducir la cantidad de siniestros”, concluyó.
Comments