top of page

Dr. Cartier: “La comparación de esta campaña de menores recién podremos hacerla el próximo año"

El médico veterinario, Dr. Juan Enrique Cartier, de Aprosan Chivilcoy informó que el pasado sábado 12 de diciembre finalizó la segunda campaña de vacunación anual que en este caso incluyó a la categoría Menores.

En diálogo con ‘Inta en la Radio’, Cartier manifestó que en la fecha citada y “favorecidos por el clima porque no hubo demasiadas lluvias, en relación a la vacunación, pudimos terminar en tiempo y forma”.

“Hubo un período de lluvias a mediados de octubre aunque después no tuvimos inconvenientes, las personas como es habitual asumen la responsabilidad y se lleva a cabo la vacunación”, agregó Cartier.

El referente de Aprosan dijo que la vacunación estuvo en alrededor de los 60 mil animales.

“Se invirtió la campaña y en primavera nos tocó hacer menores, todas las categorías a excepción de vacas y toros”, mencionó, y esbozó: “Por tal motivo, no tenemos este año una comparación con respecto a 2019. La comparación de esta campaña de menores recién podremos hacerla el próximo año, pero vacunamos en cifras a los animales que esperábamos prácticamente”.

“La dinámica de la vacunación, los turnos que se toman se cumplen porque no hay suspensiones y hace que los días corran, así la vacunación de todos los productores se vaya concretando sin problema”, señaló.

Seguidamente, consideró: “No habrá grandes cambios para la campaña 2021 y la primera del próximo año será totales. La intención es estar vacunando cerca de los 100 mil animales, en febrero conoceremos el programa tentativo de fechas”.

“La idea de invertir las categorías obedece al propósito que la estrategia sanitaria sea una en todo el país y permite que el inicio, principalmente en las provincias más ganaderas donde está la mayor cantidad de bovinos, sea al unísona con el resto del país”, puntualizó el médico veterinario.

Asimismo, comentó: “Es obligatoria hace varios años la vacunación contra Carbunco, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, se habilitó realizarlo junto con Aftosa que no lo realiza el vacunador sino el productor”.

“El vacunador hace de veedor para certificar y queda asentado en el acta de vacunación de aftosa. Mucha gente aprovecha el encierre cuando hace Aftosa para llevar a cabo Carbunco y queda asentado”, explicó.

E indicó: “En principio hubo que hacer un poco de docencia, luego empezaron a surgir prohibiciones en emisión de guías de no estar cargada el acta o certificación de un veterinario privado que es la otra forma”.

“Son distintas medidas que hacen a tener un rodeo más sano en Chivilcoy apuntando a salud pública porque sobre todo Carbunco es una zoonosis y asimismo, cuestiones económicas y productivas para evitar muertes de los animales”, subrayó Cartier, y añadió: “También la vacunación de Brucelosis es obligatoria en terneras de 3 a 8 meses porque es una enfermedad zoonótica”.

“Seguramente en los próximos días haya novedades de Senasa porque ya hay un plan en marcha de saneamiento, será obligatorio o exigible. Cuando esté bien definido apuntará a trabajar en esas enfermedades zoonóticas por un lado orientándose a la salud pública y productivas – económicas para los productores por un lado y la población por otra”, deslizó.

Acto seguido, remarcó: “Las realidades de la ganadería a nivel nacional difieren pero son políticas orientadas a tener un rodeo más sano, más productivo y evitar contagios en relación a las enfermedades zoonóticas”.

“Este año en particular fue raro en relación a la evolución de los precios. En los precios de los terneros hubo subas durante todo el año en definitiva”, dijo, y amplió: “No había un análisis productivo que lo permita, si como un refugio de valor frente a las situaciones de incertidumbre por un precio del gordo medio planchado durante todo el año y el precio del maíz en suba provocó que el sector de engorde tuviera importante dificultades”.

“Al no haber consumo en principio porque la gente estaba adentro y no podía moverse, impulsó el precio que actualmente tenemos. También continúa incrementándose el precio de los terneros, ahora son buenos pero la ganadería es un planteo a mediano o largo plazo”, detalló.

En tal sentido, advirtió: “No se puede quedar con una foto sin tener un análisis en relación a qué ocurrirá. Los precios son auspiciosos, en la parte de cría está más favorecida pero es una cadena y hay sectores como el engorde que durante los últimos meses la pasó mal seguramente, por lo tanto no se puede tirar del eslabón. En todo caso tratar de evitar estas subas tan bruscas que no sé si son tan buenas”.

“Hay que evaluar el tema la pandemia, precio del maíz como insumo que está atado al dólar para después comprobar si realmente existe ese boom. Quien tiene animales puede encontrar atractivo los precios pero en ese boom que se pretende hay que ser más cauto en tal sentido”, culminó.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page