top of page

Dr. José Ferro: “No se aprobó de ninguna manera la no obligatoriedad del pase sanitario”

Dr. José Ferro


“No se aprobó de ninguna manera la no obligatoriedad del pase sanitario”



En la edición de este lunes publicamos una información haciendo referencia a la aprobación en el Concejo Deliberante de Chivilcoy acerca de la no obligatoriedad de solicitar el pase sanitario en nuestra ciudad.

En realidad, se incurrió en un error teniendo en cuenta que la moción presentada por el Dr. José Ferro, concejal de Juntos a través de una petición presentada por los vecinos para que no se pida el pase sanitario, si bien recibió el apoyo de la mayoría para ser tratada sobre tablas en el recinto no alcanzó el tercio de los votos (precisaba 12) para que pueda ser planteada esa misma noche y aprobada.

Por tal motivo, en Radio del Centro para aclarar la situación decidimos entrevistar al Dr. José Ferro teniendo en cuenta que fue el edil que solicitó el tratamiento sobre tablas.

“Muchas personas interesadas en el tema me pasaron posteos de algunos medios donde comunicaban la aprobación de la no obligatoriedad del pase sanitario pero no es así, la información es absolutamente incorrecta”, puntualizó Ferro.

Asimismo, comentó: “Vecinos de Chivilcoy pidieron que se trate la no obligatoriedad del pase sanitario buscando poder desarrollar muchas actividades de la vida cotidiana, situación que se dio en otros Concejo Deliberante como Bahía Blanca, Mercedes, Coronel Suárez.

Hay un decreto provincial que obliga a la gente a contar con un pase sanitario para realizar trámites bancarios. En algunos distritos ya se pidió a través del Concejo Deliberante no adherir a ese decreto provincial o no sea obligatorio solicitarlo en esa ciudad”.

Seguidamente, espetó: “Como el Concejo no tendrá actividad esta semana, la próxima será de comisión y recién la siguiente habrá plenarios y sesiones, el tratamiento se estiraba a 21 días pero para la gente que tiene este problema es un gran disgusto y traba para sus actividades habituales, pedimos tratarlo sobre tablas.

En este pedido sobre tablas, sí es verdad que votaron a favor del tratamiento nuestro bloque y el bloque oficialista pero no alcanzaron esos números para poder tratarlo.

El tratamiento sobre tablas es presentar un expediente el día de la sesión que tenga la evaluación previa en una comisión y se trata ahí por primera vez, aunque para que suceda debe estar aprobado por los dos tercios de los presentes, es decir que necesitaba estar aprobado por 12 de los 18 concejales.

Si bien la mayoría votó para tratarlo sobre tablas, no alcanzó la mayoría necesaria y por ende nunca se terminó de tratar el proyecto”.

Y enfatizó: “No se aprobó de ninguna manera la no obligatoriedad del pase sanitario porque no pudo ser tratado, ojalá el resto del cuerpo de concejales nos hubiese acompañado para poder hacerlo y conocer la opinión de cada bloque al respecto”.

A continuación, consignó: “Nuestro bloque se encuentra en contra del pase sanitario porque una cosa es la vacuna, estando a favor de la vacunación masiva para el Covid-19 y asimismo para la gripe, pero después te exijan y obliguen presentar un pase sanitario para realizar actividades de la vida cotidiana donde la vacuna no es obligatoria es ridículo.

No se puede pedir un pase sanitario de una vacuna que no es obligatoria, sí los cuidados necesarios para con el resto de las personas.

No obstante, en el estado epidemiológico actual ya no hisopan, ni aún a pacientes con síntomas. Por lo tanto, una persona puede concurrir a un lugar vacunada y con síntomas a realizar sus actividades habituales, pero a una persona absolutamente asintomática no vacunada se le exige un pase sanitario, es absolutamente ridículo y no reviste el menor análisis científico.

Estaremos en contra del pase sanitario porque entendemos que interfiere la actividad cotidiana a muchos vecinos de la ciudad, lo propondremos por los canales legislativos correspondientes”.

Ferro también esgrimió: “No es un pedido que presentó el Bloque de Juntos sino la inquietud de varios vecinos que lo acercaron con muchas firmas, entonces al observar el tiempo que se iba a demorar para su tratamiento por los pasos legislativos necesarios, propusimos sobre tablas pero no encontramos el acompañamiento necesario del resto del cuerpo para alcanzar los dos tercios que se precisaban para ser tratados.

El tratamiento sobre tablas exige los dos tercios de los presentes como voto positivo ya en comisión y plenario con mayoría simple se puede tratar. Una vez que se trate cada uno decidirá si está a favor o en contra de adherir al decreto que es otra discusión.

Nuestra postura está demostrada en avalar a que no sea obligatorio la utilización del pase sanitario”.

Además, el concejal sostuvo: “Los vecinos que se muestran en contra del pase sanitario lo hacen con absoluta razón porque muchas veces se confunden a los anti vacunas con quienes no se encuentran a favor del pase sanitario. Después cada persona tiene la posibilidad de decidir si se vacuna o no porque la vacuna no es obligatoria sino voluntaria.

En este momento donde se realizan espectáculos musicales o deportivos con la concurrencia de miles de personas, exigir un pase sanitario para que la gente vaya al banco la verdad que no reviste seriedad. En este formato es absolutamente ridículo y si lo quieren hacer obligatorio que hagan obligatoria la vacuna, caso contrario, no hay pase que valga y la gente debe desarrollar sus actividades cuidando a los demás con barbijo, distanciamiento y no se le puede exigir otra cosa”.

Por último, hizo alusión a los expedientes tratados en la última sesión: “La conformación del orden del día de la última sesión no tiene nada que ver con la agenda de los chivilcoyanos. Intentamos a través de ideas nuestras o de vecinos llevar problemáticas que interesan a Chivilcoy y no las inventamos, queremos debatirlo pero nos encontramos con una conducta persistente en el tiempo del bloque oficialista en relación a que los proyectos que a ellos no se les ocurren no pasan.

Con respecto a la propuesta del pase sanitario sí el bloque oficialista acompañó el tratamiento sobre tablas, desconozco si después acompañará el tratamiento definitivo”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page