top of page

Dr. Neme: “Afortunadamente los casos fueron bajando en el transcurso de las últimas semanas"

El Dr. José Luis Neme describió la realidad del Hospital Municipal ‘Dr. Santiago Fornos’ de Chivilcoy ante una merma en la cantidad de personas contagiadas y también con respecto a internación.

Entrevistado por Radio del Centro, el director del Hospital Municipal expresó: “La patología dominante en todo el ámbito hospitalario es el Covid porque adecuamos las unidades de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia, Sala Covid, Clínica Médica, Guardia, Respiradores, Monitores, están condicionadas a su atención”.

“Afortunadamente los casos fueron bajando en el transcurso de las últimas semanas que repercuten en una sensible merma en la ocupación de camas”, mencionó Neme, aunque exclamó: “Aún así en épocas de máxima ocupación, los ciudadanos de Chivilcoy contaron con toda la asistencia necesaria y ninguno quedó afuera”.

“Tenemos pacientes en Terapia pero contamos con cantidad de camas disponibles de surgir la necesidad de pasar a algunos pacientes que se encuentran actualmente en un estado de menor gravedad en caso de requerir asistencia respiratoria mecánica”, puntualizó el médico.

Asimismo, consignó: “En este momento son más las personas que se recuperan con respecto a quienes se contagian teniendo en cuenta que hace algunas semanas atrás teníamos más de 6500 personas aisladas y ahora bajamos a 1600 personas aisladas. Claramente la disminución de casos es un hecho favorable en este momento de la pandemia”.

“Cursábamos por una importante cantidad de personas activas, apenas hoy tenemos 258. Estamos comunicando un promedio de entre 15 y 20 personas positivas por día”, destacó Neme. No obstante, el Dr. enfatizó: “es una merma no significa la solución del problema en absoluto, especialmente porque cuando estamos transmitiendo alguna mejora, días después ocurre todo lo contrario, apareciendo una cepa, una mutación o una complicación”.

“Es muy perverso este momento en que el Covid se presenta en forma solapada y con una incidencia virológica realmente mutable que nos hace cambiar permanentemente la estadística”, advirtió Neme, y subrayó: “No podemos relajarnos en absoluto pero sí informar situaciones que para la población son tranquilizadoras y para el sistema de salud también debido a que se viene trabajando intensamente desde hace más de un año y medio, indudablemente el agotamiento llega. Por lo tanto, tener ciertas pautas de tranquilidad en cuanto a los ingresos y demás no hacen más que hablar en beneficio a esas situaciones de cansancio”.

“Cuando circula menos gente mejoran los estándares de salud pero empeoran otros como los de socialibilización, comercialización, escolarización”, espetó el funcionario, y agregó: “Se puede hablar a favor o en contra de la reducción de la fase o del incremento de fase que estamos esperando que suceda. Sin embargo, debemos tener controlado el sistema sanitario como ocurre este momento con menor números de casos se puede pasar a una fase más alta”.

“En la Fase 3, saldré nuevamente a pedir a la población que se cuide porque cuando tenemos más libertades, más horarios en comercios abiertos, más circulación, mayor aforo en los puntos gastronómicos e incluso en los eventos familiares es donde debemos tener sumo cuidado porque el virus se contagia persona a persona”, remarcó el médico.

En tal sentido, esgrimió: “Algunas de las cosas que sabíamos se modificaron porque la cepa Delta tiene mayor infectividad, acorta la distancia persona a persona porque anteriormente hablábamos de 1,5 metros y ahora de 0,50 centímetros, hablábamos de un tiempo de latencia de 15 minutos y ahora estamos hablando de 2, 3 o 5 minutos; es tan invasiva que al desconocer si estamos ante una persona positiva nos podemos contagiar en un momento nada más”.

“Cuando aumentamos la fase sentimos que estamos mejor pero debemos mantenernos mejor, caso contrario, volvemos a bajar”, sostuvo, y añadió: “Lugares en el mundo que habían sacado el cubreboca como elemento de protección lo volvieron a utilizar. Hay que seguir manteniendo las condiciones y normas”.

“También celebrar que cada vez haya más vacunas en los brazos de más personas principalmente de los chivilcoyanos que es nuestro objetivo. El número de vacunados aumenta, llegan cada vez más afortunadamente tal como lo pedíamos”, resaltó.

A este respecto, Neme mencionó: “Por otra parte, está desarrollándose y avanzando la aparición de fármacos que signifiquen puntualmente la cura para este virus”.

“Tenemos una línea de medicamentos que están dando buen resultado que son de orden genérico como alguna línea de nuevos hipertensivos o de nuevos antiinflamatorios que están dando buen resultado en la prevención o reducción de casos de Covid”, deslizó, y cerró exponiendo: “Nos está faltando el medicamento específico antiviral que, además de la vacuna como elemento que incrementa la inmunidad, sea la medicación que se pueda tomar por boca como simple comprimido y cure la forma aguda del contagio viral del Covid, eso está faltando”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page