top of page

Dr. Sergio Mauro: “El 30 por ciento de la población mundial padece hipertensión”

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. En realidad, desde el 17 y por una semana distintos profesionales concientizan al respecto.

En tal sentido, el Dr. Sergio Mauro comentó: “en los factores de riesgo cardiovascular, cuando hay un día como el Día Mundial de la Hipertensión que fue el lunes 17 de mayo, se denomina a la semana como Semana de la Hipertensión 2021”.

“En épocas normales, sin la pandemia de por medio, uno puede planear alguna actividad y demás que obviamente está más restringida en este contexto”, mencionó, y consignó: “No está demás, resaltar el riesgo que conlleva esta enfermedad que es silenciosa, una enfermedad que la mayoría de las veces se diagnostica en un control esporádico en el médico, en una farmacia o enfermería donde le toman la presión”.

“Es más común encontrar diagnóstico en ese contexto que atribuido a un síntoma específico. La hipertensión en general no suele tener un síntoma denominativo por el cual decís me ‘duele tal cosa’ y tengo presión alta”, señaló Mauro.

E indicó: “La gente hace alguna asociación a algún síntoma que por lo general suele ser errónea. Es una asociación que el cerebro hace ante un síntoma determinado que provoca que la presión aumente en ese momento”.

“Uno no debe confiar solamente en los síntomas para la hipertensión sino por ejemplo, nosotros prescribimos que si una persona tiene antecedentes en la familia de hipertensión arterial, desde joven acostumbre tomarse la presión una o dos veces en el mes, de manera esporádica”, expresó, y agregó: “Ese tipo de control, si aparece alta estando asintomático, permite actuar muchísimo antes de que si la detectamos diez años después en una consulta médica de rutina”.

“Cuando más temprano es el diagnóstico menos son las consecuencias que le trae al organismo, más llevadero y más fácil es el tratamiento. Tomarse la presión no todos los días, si mi tío, mi padre, mi madre son hipertensos”, puntualizó.

“Muchas veces me preguntan en el consultorio mujeres que toda la vida fueron presión baja y ahora son presión alta. Sucede que cercana a la menopausia la mujer pierde la protección hormonal y ahí hace aparición la hipertensión”, espetó, y añadió: “Quizás pasaron 20 años que no se tomó la presión entonces, es bueno en esos contextos se tomen al menos una vez al mes la presión. Mientras que, las personas que no tienen antecedentes familiares cada dos o tres meses se la tomen igual en una farmacia”.

“Soy de desaconsejar el uso del tensiómetro como elemento, como si fuera una licuadora, en la casa porque lleva a un control excesivo y a veces a una somatización a raíz de tener el aparato donde cualquier cosa que pasa me tomó la presión. Mejor ir a un lugar como una enfermería, una farmacia, dispensario”, esgrimió.

Además, sostuvo: “El 30 por ciento de la población mundial padece hipertensión, son millones de personas en el mundo y el por ciento de esa cantidad de hipertensos está en los países de desarrollo económico medio y bajo”.

“Las consecuencias de una enfermedad silenciosa que va afectando el riñón, la retina, las arterias en general de todo el cuerpo, es el principal factor de riesgo para enfermedades coronarias, es un factor de riesgo preponderante en los accidentes cerebrovasculares. Las arterias se van envejeciendo y se van debilitando entonces, está la probabilidad de desarrollar ACV hemorrágico o isquémico”, advirtió.

No obstante, remarcó: “Es una enfermedad que se puede tratar, hoy en día tenemos herramientas que nos permiten diagnosticarla precozmente, establecer el tratamiento adecuado y permite vivir una vida normal donde la única negociación que tiene que hacer es con la comida, reducir el consumo de sal al máximo, a cero si fuera posible; mantenerse en peso e incorporar la actividad física. Por lo demás la vida es normal”.

“Una persona con hipertensión puede concurrir donde quiera, puede viajar y demás, siempre y cuando la respete y no llegue al momento de que la hipertensión lo dañe porque si uno dice ‘no voy a dar bolilla a algo que no me da síntomas’ y no hago ese pacto de renuncio a la comida a cambio de tener una buena calidad de vida”, esbozó, y aseveró: “Cuando ya me dañó la vista o el riñón, dependo de una máquina de diálisis ya no solo tengo que negociar la comida sino que no me puedo mover porque tengo que dializarme en mi ciudad o si tengo un accidente cerebro vascular. Uno tiene que entrar en la comprensión de eso, la realidad de una enfermedad silente que debe respetarla desde temprano”.

“La presión baja no es grave, en el contexto habitual nadie muere de eso, no es una enfermedad en sí misma. Sí la hipertensión, es una cosa distinta, mucho más severa y lleva más comorbilidades y mucha más mortalidad a lo largo de la vida”, cerró.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page