top of page

Dr. Vero: “Siempre sentí la necesidad de probarme en otro género como es la literatura infantil"

El Dr. Horacio Vero fue presidente del Colegio de Abogados de Mercedes y Vicepresidente de la Federación de Abogados de la República Argentina, pero también es escritor y ya tiene once libres editados, empezando por ‘Retazos’ en 1993 hasta ‘Había una vez’ en 2020.

En diálogo con Radio del Centro, Vero manifestó primeramente: “En realidad escribir poesías es algo que vengo haciendo desde que estaba en la escuela primaria, me siguió acompañando durante toda la vida porque es mi pasión, una manera hermosa que encontré de comunicarme con la gente”.

“Cuando junto algunos poemas o cierro temas de mi interés tengo la posibilidad de hacer algún libro y me motiva también para seguir escribiendo”, mencionó, y agregó: “El último libro editado surgió hace dos meses llamado ‘Había una vez’, son cuentitos con forma de poesía, mi segundo libro en la literatura infantil”.

-¿El próximo libro?

-Prontamente pasará a edición un libro dedicado al centenario que se cumple de la Federación Argentina de Colegios de Abogados donde tuve el honor de ser secretario, vicepresidente, estar muchos años recorriendo el país junto a la Federación, es una institución que aprecio mucho y mi pequeño homenaje es escribir este libro que será presentando dentro del programa de actos que se desarrollará durante todo el año en distintos puntos del país.

La Federación Argentina del Colegio de Abogados se fundó en el año 1.921 con los pocos colegios de abogados que existían en ese momento con el objetivo de proteger el libre del ejercicio profesional, la independencia del poder judicial, cuidar la democracia, el estado de derecho, la defensa de los derechos y garantías del ser humano, entre otros.

-¿Qué contenido volcará en el ejemplar?

-Traté de vislumbrar como fue manejándose o trabajando dentro de las distintas variantes políticas, sociales, económicas de nuestro país el organismo madre de la abogacía Argentina y tratando de cumplir con sus objetivos a través de gobiernos democráticos, gobiernos de facto, dictadura, manteniendo esencialmente la libertad, de hecho el libro se llamará ‘100 años de libertad’.

Hago una pequeña reseña histórica y luego trabajo acerca de las estructuras de funcionamiento, cuáles son los elementos que conforman su accionar, los desafíos futuros que aguardan a las nuevas conducciones en los tiempos venideros y finalmente cuento brevemente mi propia experiencia, muy rica por cierto debido a que me permitió recorrer durante largos años todo nuestro país, aprender mucho, conocer mucha gente y trato de volcar también desde ese punto mi experiencia.

-¿Cómo surge ‘Había una vez’?

-En 2019 cuando presenté ‘Poemas bajitos’, mi primer libro de literatura infantil, se me ocurrió llevar de regalo a escuelas y jardines de infantes, no solamente del radio urbano de Chivilcoy sino de la zonas rurales y localidades. Recorrí alrededor de 100 establecimientos educativo y fue muy agradable porque tanto los docentes como los niños y niñas me recibieron muy bien.

Sentí la motivación, luego de esas visitas, de escribir un segundo y último libro de poesía infantil que es ‘Había una vez’.

-¿Costó crear cuentos en forma de poesía?

-Estuve observando y evaluando como podía hacer cuentos en forma de poesía porque el género infantil tiene que ser breve, tener musicalidad, una rima muy fácil para que los niños y niñas puedan engancharse. Me pareció muy bueno poder trabajar sobre cuentos porque a los chicos y chicas les gustan. Fui acomodando los cuentos que inventé al formato de poesía, me demandó un tiempo porque son 50 poemas, estimo que quedó lindo.

-¿Porqué literatura infantil?

-El objetivo fundamental es brindar a los mayores una herramienta de comunicación para con los chicos así no se vaya perdiendo el libro en soporte papel porque actualmente tienen la cabeza mucho tiempo dentro de la computadora.

‘Había una vez’ apuesta a luchar desde un humilde lugar frente a la robotización, a recuperar las miradas de los más pequeños de las familias para con los mayores, es un desafío pero en definitiva aquello que siento para que se pueda mejorar la calidad del tiempo compartido con los niños.

-¿Las primeras poesías?

-Las primeras poesías fueron en mi etapa de adolescente, después cuando nacieron mis hijos. Un escritor y querido amigo como fue Gaspar Astarita me dijo que iba a ir desprendiéndome de esos entusiasmos iniciales para ir comprometiéndome con otras latitudes y aspectos de la vida. Estaba en lo cierto porque a medida que fui creciendo y teniendo más existencia interior fueron apareciendo los temas que pueden surgir en la vida de un hombre común.

Me daba mucha vergüenza publicar mis poesías, hasta que en una oportunidad para el ‘Día de la Madre’ me encuentro con mi querido amigo, Osvaldo Benítez, a principios de los ’90, le comenté que había escrito un poema y me pidió una copia, se la llevó y lejos estaba de saber que iba a publicarla en un medio gráfico. A partir de recibir las felicitaciones de mucha gente, sentí el impulso para poder publicar mis poemas y ahora lo hago para poder seguir comunicándome con los vecinos.

-¿Los libros relacionados a su profesión?

-Trato de contar aquello que significa para mí el ejercicio profesional, el servicio de justicia independiente. Un libro, también en poesía, dedicado a la corrupción en las esferas públicas; es corrupción que destruye los cimientos sobre cualquier Nación que aspira a un futuro de grandeza debe trabajar como es la transparencia republicana, la honestidad del gobernante y funcionario público. Fue una expresión de deseo y una manera de desahogarme contra toda esta podredumbre y corrupción que desde hace años impide el verdadero desarrollo asimismo crecimiento de nuestro país.

En ‘Poemas a despacho’ hablo de la profesión pero en poesía.

-¿Cómo definiría su paso dentro del ejercicio profesional?

-En el ejercicio profesional tanto juzgados como ámbitos donde me tocó intervenir agradezco el trato que recibí, pero el hecho de estar en la abogacía organizada del país, recorrer todas las provincias e interiorizarme del funcionamiento de justicia, de los poderes públicos como ejecutivo o legislativo me dio una visión mucho más amplia de la necesidad de la independencia del poder judicial que en nuestro país no existe en los grandes niveles.

Todo termina atentando contra el desarrollo de la República, contra la credibilidad de la gente en la justicia.

Hasta que no logremos sentar las bases de una justicia transparente e independiente nos faltará un elemento esencial para que las personas puedan recuperar la credibilidad en las instituciones fundamentalmente.

Si bien nuestra constitución establece la igualdad ante la ley, sabemos que en la práctica muchas veces no es así, por lo tanto si no derrotamos esa desigualdad y no mejoramos en la educación no podremos avanzar porque ya no se trata de un partido político sino de un sistema que no da las respuestas que la ciudadanía merece.

-Volvamos a la literatura, ¿Se probará en algún otro género más?

-Siempre sentí la necesidad de probarme en otro género como es la literatura infantil porque me parecía que era una asignatura pendiente. No obstante, intento no quedarme en la poesía y de hecho ahora tengo otros proyectos para trabajar como alguna novela dando vuelta. Me encuentro trabajando en otro proyecto donde poder volcar mi pensamiento político – social, después de 64 años de vida algunas cosas van quedando en mi interior y me parece una buena oportunidad de escribirlos para que al menos quede plasmado mi pensamiento en estos temas.

-¿Qué espera pase con sus libros?

-El mejor premio que encuentro al escribir, que hago desde el amateurismo y con muchas limitaciones donde no persigo un fin de comercial, cuando me encuentro con vecinos y me manifiestan que leyeron un poema mío sobre la vida o sobre el trabajo, les encantó y se sintieron sumamente identificados. Es lo que me hace inmensamente feliz el poder interpretar que puede llegar a sentir mucha gente.

Escribo con mucho amor, sin traicionarme y no escribir una cosa sintiendo otra, de escribir por el hecho de escribir sino que lo hago cuando estoy convencido que aquello que leerá la gente es lo que siento interiormente sino sería un hipócrita e intento que haya una correspondencia entre aquello que siento y lo que escribo.

-¿En qué momentos escribe?

-El 70 por ciento de mis libros fueron hechos en mis viajes: hoteles, confiterías, espacios que había entre reuniones. En esta nueva etapa, donde no viajo tanto, me hago de otros lugares donde concurro con mis apuntes a escribir. El aislamiento por la pandemia me dio mucho más tiempo para escribir y para pensar.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page