Dra. Reina Perdoménico: “Moquehuá es el reflejo de aquello que sucede en Chivilcoy”

La Dra. Reina Perdoménico, directora del Hospital Primario de Moquehuá, y la realidad de la localidad más importante de Chivilcoy, en tanto que cantidad de habitantes, con respecto al contexto de pandemia.

En principio, la profesional comentó que, “Cuando inició marzo de 2020 confirmó afirmativamente la propuesta que me había hecho el Secretario de Salud, Dr. Caprara, después surgió todo el ‘tsunami’, así ingresé al Hospital de Moquehuá el 16 de marzo y el 19 a trabajar arduamente, conocer todo el personal hospitalario, a la comunidad y ya pasaron más de 14 meses”.

“Moquehuá es el reflejo de aquello que sucede en Chivilcoy, lo mismo que sucede en la ciudad cabecera del partido con el Covid sucede en la localidad”, planteó, y expuso: “Cuando aumentan los casos en Chivilcoy ocurre lo mismo en Moquehuá; aumentan los recuperados en Chivilcoy y ocurre lo propio en Moquehuá igualmente que los fallecidos, todo en el mismo período de tiempo”.

“Llegamos a tener 14 o 15 casos que para la localidad es mucho, pero fue bajando a punto tal de tener únicamente por estas horas 6 activos. La caída fue significativa”, señaló la médica.

E indicó: “Lo mismo que sucedió en Chivilcoy en enero con la suba de casos sucedió también en Moquehuá, fue el pico máximo con 25 activos que después desciende tal cual pasó en espejo en la ciudad”.

“Tenemos la sala de Covid con sus respectivas camas separadas del resto donde se atienden otras patologías, se trabaja con equipo de protección. Actualmente no tenemos pacientes internados con Covid, se dio el alta al paciente que teníamos internado. Llegamos a tener hasta 4 pacientes en el Hospital pero ahora no hay ninguno”, esgrimió.

Asimismo, detalló: “Sí tenemos positivos en sus domicilios que cuentan con un seguimiento muy similar al que se hace en Chivilcoy a través de un grupo interdisciplinario con la evaluación, el llamado telefónico y si requieren concurrir al centro de salud tienen su sala respiratoria, está adaptado el Hospital para atender lo relacionado a Covid, con el triage en la entrada. En base a la clínica se hisopa o no, es el manejo que venimos haciendo”.

“Anteriormente se atendía a una gran demanda de personas que concurría a buscar medicación, asistía a los consultorios médicos, el control de la glucemia, de la presión, toda la actividad comunitaria porque al lado del Hospital se encuentra el CIC, era otra la vida”, dijo Perdoménico, no obstante cuando se hizo cargo de la dirección del nosocomio “empezamos a hablar de equipos de protección personal, capacitarnos, hisopados, no ingresan más los pacientes a nivel hospitalario, nos manejamos con una ventanilla donde se hace el triage”.

“No hay pacientes dentro del hospital, a excepción cuando se acercan a observar a los especialistas como ginecólogo, pediatra o al clínico que ingresan por el sector que no es respiratorio aunque se hace con turnos quedándose en la sala de espera, distanciados”, subrayó.

En tal sentido, subrayó: “La medicación se entrega por la misma ventanilla, bajó la circulación de vecinos en el Hospital. Todo aquello que se pueda responder en la puerta de entrada se resuelve allí mismo. No obstante, se está atendiendo en las diferentes especialidades”.

“La comunidad continúa cuidándose, se nota en los comercios que se respeta la distancia, el ingreso con tapabocas, lo interinstitucional está muy conectado en relación a lo que es bombero con la escuela e iglesia, al ser una comunidad chica la relación es más familiar”, resaltó, aunque esbozó: “La repercusión se da tanto en el aspecto positivo como también puede suceder lo contrario como en una reunión familiar que afecta a varios también”.

Sin embargo, la doctora notó que “se están tomando las medidas de prevención aunque lo sucedido con los adolescentes se ve en lo micro, en lo más pequeño en cuanto a algunos no respetan las medidas”.

Test en las escuelas

“El lunes comenzamos a realizar los test en la escuelas propias de la localidad: jardín, primaria y secundaria. Se testearon las docentes y auxiliares de cada institución, dieron todas negativas. Ahora comenzaremos con la ronda rural en relación a San Sebastián, las que están cercanas a Ramón Biaus y las que se encuentran en las localidades también”, remarcó.

Mensaje a la comunidad

“No hay que bajar los brazos, debemos continuar con las medidas de prevención que son muy importantes como el barbijo que es la base fundamental porque la vía aérea transmite este virus en el mayor porcentaje de los casos, es fundamental y principalmente que tenemos personas que circulan asintomáticas, por lo tanto hay que mantener distancias, tapabocas, no concurrir a reuniones, evitar aglomeraciones, respetar las restricciones para hacer lo correcto”, sostuvo.

Y cerró: “Caso contrario, el sistema sanitario colapsa y el personal de salud, todo el equipo, venimos con 14 meses de trabajo, el desgaste se siente, también el agotamiento, se enferman. Por lo tanto, hay que reforzar las medidas de prevención para cuidarnos entre todos”.




No hay tags aún.
Buscar por tags