top of page

“Durante mis 18 años en España es la primera vez que me toca atravesar una situación de tales características en la zona donde vivo”

España se encuentra sufriendo uno de los peores temporales en lo que va de siglo. Las lluvias ya han dejado 217 muertos, la mayoría en Valencia, y varios desaparecidos. La AEMET ha recordado que la DANA sigue sobre España y que la emergencia meteorológica no ha finalizado.

Para conocer más de tan trágica situación, entrevistamos en Radio del Centro a

Karina Almirón, enfermera de profesión nacida en Alberti pero que vivió mucho tiempo en Chivilcoy antes de emigrar y radicarse en España.

En principio, la vecina explicó que es una DANA “es lo que llamamos gota fría que es una depresión aislada de niveles altos, mucha humedad cálida, fuerte caída de granizo y vientos fríos que generan temporales de mucho viento, lluvia que en éstas zonas son muy normales”.

 

-¿Son habituales esta clase de fenómenos en España?

-todos los años para ésta época tenemos DANA, ocurre que nadie esperaba que el volumen de agua sea tan grande y generara la catástrofe que produjo, estando muy consternados”.

La agencia estatal de meteorología española había avisado con tiempo que íbamos a tener una DANA para que tomarámos las precauciones del caso, a las 7.30 u 8 de la mañana del día martes se generó una alerta roja y nos llamó la atención porque mayormente las alertas son amarillas o naranja, pese al anuncio no se activó y el gobierno no consideró que fuera tan importante aunque el volumen de agua fue tal que en cuestión de tres minutos el agua llegó a 1,60 o 1,80 dentro de las casas que dejó atrapada a muchísima gente en sus domicilios, en los coches, en restaurantes, en el trabajo.

 

-¿Afectó a la ciudad de Valencia o las localidades que la rodean?

-En el año 1957, Valencia sufrió una arriada muy grande y el Río Turia que atraviesa la ciudad se desbordó generando 300 o 400 muertes, 700 personas perdieron sus viviendas y a partir de ahí se decide desviar el cauce siendo lo que frenó, de alguna manera, evitando que toda el agua que arrasó a todos los pueblos no ingresara a Valencia debido a que si todo el caudal de agua no hubiese sido frenado estaríamos hablando de un mayor número de personas desaparecidas, muertas y de una mayor cantidad de damnificados.   

El martes llegó tan rápidamente la DANA donde evidentemente se cortó la luz, también el agua y el gas, puentes arrasados, gente que fue llevada por el agua, todo un caos de no saber qué pasará, muchísimo temor y al perder las comunicaciones ya nadie sabía si una persona estaba bien o no, fue tremendo realmente lo ocurrido, recién el miércoles pudimos empezar a tener contacto con algunas personas, en mi caso amigos como asimismo compañeros de trabajo que tuvieron que ser evacuadas y pudimos apoyar pero mucha gente incomunicada y el trabajo está siendo muy duro.

La DANA sigue activa, lo terrible es que no afectó solamente a la parte de la comunidad valenciana si no también de Albacete, Teruel, de la comunidad de Andalucía, en Castellón que cayó una buena cantidad de agua, aunque el impacto más fuerte se sintió en Valencia pero todavía estamos en alertas.

 

-¿La ayuda llegó rápido después el temporal más intenso?

-En cuanto dejó de llover los civiles se gestionaron para salir a la calle, organizándose para llevar agua, ayudar al prójimo como asimismo alimentos. Son muchos grupos que están ayudando a la gente aunque en algunos casos también entorpeciendo la entrada y salidas de los pueblos que dificultaba el acceso de los rescatistas teniendo en cuenta que la mayoría de las carreteras tienen el paso cortado al tránsito y las vías de acceso son a través de alguna pequeña carretera accesoria.

 

 

 

Mucha gente no pudo salir de sus domicilios y debemos sumar que cuando empezó a bajar el agua, las personas empezaron a quedar entre los cadáveres que estaban flotando como asimismo había muchas personas desaparecidas que estaban siendo intensamente buscadas y se teme lo peor.

A este respecto, se pusieron a disposición 500 militares que empezaron a desplegarse por los pueblos para realizar el trabajo más importante que obedece a tratar de quitar coches y camiones, sacar los cuerpos que se encuentran enterrados o dentro de los vehículos como asimismo de las casas y habilitar las zonas para que puedan llegar mejor las ayudas como asimismo evacuar a la gente.

El gobierno se mostró bastante predispuesto con una partida presupuestaria de 250 millones de Euros que serían unos 6 mil Euros por familia en la intención que puedan volver a reactivar sus vidas y de esta manera empezar a recuperar las pertenencias dañadas por el agua.

Es maravilloso observar cuando la gente sale de casa, la solidaridad, hay que salir a juntar comida y agua para colaborar con otras personas que la están pasando peor, pese a como está el mundo actualmente es una acción espontánea que no perdimos pero no debe entorpecer la labor de los profesionales.

 

-¿Primera vez que te toca tan de cerca una catástrofe de tales características?

-Durante mis 18 años en España es la primera vez que me toca atravesar una situación de tales características en la zona donde vivo, sí tuvimos desastres climáticos en otras comunidades aunque no me había tocado vivir algo tan de cerca como un temporal donde se inunda todo y semejante catástrofe que las nuevas generaciones valencianas habían sufrido, de hecho ésto es peor que la arrida de 1957 de acuerdo a lo que puedo percibir.

 

-¿En España hay ONGS, son grupos de vecinos organizados, cómo es la parte social?

-Hay muchas ONGS que trabajan, le llamamos tercer sector social, que es mi ámbito laboral desde que me encuentro en España, poniendo énfasis en cuanto a la tarea en las desigualdades sociales, los Derechos Humanos y estamos muy activas generando psicólogos sin fronteras, juntando dinero, otras entidades recolectando alimentos, ropa para poder abastecer a los diferentes barrios. Mi profesión es enfermera pero cuando llegué a España, el racismo institucional no me permitió homologar mi título así que me reinventé como sucedió con muchísimas otras personas y sin querer llegué a un barrio, estuve trabajando mucho tiempo y me gustó la labor desarrollada, así que ahora me decido de lleno a la actividad dentro de una asociación que tiene muchísimos proyectos activos debido a que la mayoría se encuentran subvencionadas con dinero público y también hay fondos sociales europeos que apuestan a ésta clase de trabajo porque el tercer sector es el apuntalamiento de los servicios sociales porque no dan a basto, no pueden con todo y subvencionan a a las asociaciones para que puedan trabajar como asimismo apoyar para satisfacer las necesidades de la gente.

 

-¿En qué consiste tu trabajo social?

-Hay un porcentaje muy alto de población migrante y dentro de ella distintas clases como asimismo una de las cuestiones que me llamó mucho la atención obedece a la segregación importante para con el pueblo gitano y ni siquiera se contara su historia dentro del sistema educativo español porque precisamente caí en un barrio y un colegio que era un gueto gitano en un 98% de la población al que denominaban colegio especial, que en Argentina tiene otro significado. Los niños en España no tenían nada de especial pero los denominan así por el hecho de ser gitanos, fue muy duro ese choque para mí al principio hasta que entendí como funcionaba todo y de hecho, existen muchos barrios marginalizados en las afueras de las ciudades y que por fuera son bloques muy hermosos pero dentro es todo un gueto con toda ésta población marginalizada y empobrecida en sectores determinados, se las expulsó de las ciudades para enviar a diferentes barrios puntuales donde la gente está guardada y con ayudas sociales para ‘que no molesten’ es tremendo.

Pese a que se destina dinero público y ayuda social a las personas que viven en esta clase de barrios, las condiciones son pésimas porque no hay plazas, comercios, nada que los niños y adolescentes puedan hacer, entonces al estar aburridos nada bueno sale en éstos sectores e incluso se utiliza para seguir estigmatizando a los migrantes, los gitanos y etiquetas que siempre están poniendo. No obstante, no tienen el nivel de necesidades como sucede en Argentina que hay comedores sociales, en España no sucede.



댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page