“El acuerdo para que baje el 30% del precio de siete cortes de carnes beneficia a los supermercados"
Miguel Schiaritti, de CICCRA, dijo que desde el 31 de marzo, la vuelta de las lluvias hará retraer la oferta.
El presidente de la cámara la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiaritti advirtió que el acuerdo para que baje el 30% el precio de siete cortes de carnes solo beneficia a los supermercados y que, apenas venza su vigencia, en un mes y medio, el producto volverá a experimentar una fuerte suba de precios.
El dirigente explicó en Radio del Centro que mientras dure el acuerdo los beneficiarios serán las grandes superficies comerciales que recibirán los siete cortes a menor precio, pero que el resto de los puntos de comercialización se verán perjudicados, porque no podrán compensarlo con el descuento de 10% con tarjeta de débito.
Schiaritti afirmó en ese marco que una vez que venza el acuerdo vigente lo más probable es que se dé un nuevo incremento del precio del producto, porque sobrevendrá una reducción de la oferta, opuesta a la restricción que se produjo durante lo peor de la sequía pero que ayudó a mantener los precios con incrementos por debajo de la inflación.
Según explicó el empresario, a partir de marzo se regulizará el régimen de lluvias, lo que llevará a los productores a retirar animales del mercado para terminar de engordarlos “a pasto” lo que es más lento pero más barato que hacerlo, como hasta ahora, a base de la alimentación con granos en feed lots.
Ese cambio climático coincidirá, según los reportes vigentes, con el fin de acuerdo vigente, previsto para el 31º de marzo, lo que derivará en un nuevo aumento de los precios del producto.
También, Schiaritti manifestó: “El aumento de la carne fue en un momento no habitual, producto de la sequía”.
“Los productores pusieron a los animales en un corral para alimentarlos con maíz, ya que se quedaban sin pasto producto de la sequía”, consignó, y advirtió: “Los productores perdieron plata el año pasado. El precio lo pone la demanda y no estuvo aumentando”.
“El consumo per cápita aumentó 2% cuando venía cayendo”, deslizó Schiaritti.
-¿Cómo cerró 2022 en relación a valores?
-En 2022 terminamos muy mal con el precio del valor del novillo. Se finalizó un año anterior con valores de hacienda en pie semejantes a los de abril de 2022, el novillo en todo el año aumentó el 30 por ciento cuando la carne se incrementó en un 42 por ciento. La gente que engordó a corral perdió mucho dinero durante varios meses.
La sequía hizo que el productor no tuviera otra alternativa que malvender sus terneros al feedlot o terminar de recriarlos en un corral, hecho que le generó importantes pérdidas como asimismo también tuvo que anticipar ventas porque en el corral el animal engorda en la mitad de tiempo y se fueron anticipando ventas. Esa sobreoferta en un mercado interno absolutamente deprimido provocó que la hacienda y que la carne al público prácticamente no se moviera del 42 por ciento, es decir: menos de la mitad que el índice de precios al consumidor que ascendió al 94,8 por ciento.
La carne aumentó menos de la mitad que el IPC y ese es el atraso que tienen los precios.
-¿El consumo se mantuvo estable o disminuyó?
-El aumento de la faena fue tan grande que para dar un ejemplo en diciembre de 2021 se faenaron 950 mil cabezas y en diciembre de 2022, se faenaron 1.250.000 cabezas, todo el aumento de la faena provocó que los precios no se movieran en el mercado interno porque la gente tenía dinero.
A mediados de enero de este año, tal como preveíamos que iba a ocurrir, el feedlot se quedó sin animales porque vendía y reponía menos. Como cada vez vendía menos, un día dijo ‘tengo muy poca carne a corral’ y generó los aumentos de precios que comenzaron a darse a partir del 20 o 25 de enero, convalidándose actualmente en el Mercado de Cañuelas pagándose novillitos de 350 kilos a $ 535 cuando en diciembre estaban a $ 350.
-¿Qué pasará este año a partir de la sequía?
-Todo se encareció a punto tal que en enero de 2021 una tonelada de maíz costaba $ 19 mil y ahora cuesta $ 50 mil.
-¿Qué opina del ‘Precios Justos’ orientado a las carnes?
-Que no son justos y únicamente le sirve al gobierno para hacer publicidad, nada más que eso. No tendremos precios justos en los distintos cortes porque se trata de un acuerdo que hacen los supermercadistas (para mí los únicos beneficiados en este acuerdo), los exportadores a quienes aprietan con no darles los certificados de exportación y hacen un esfuerzo muy fuerte y además, se vende exclusivamente en las grandes superficies. En Chivilcoy no se conseguirá en ese precio y tampoco llegará a las grandes cadenas de supermercados en ciudades del interior bonarense.
En realidad, para que tenga un impacto en Chivilcoy y ciudades con las mismas características, los precios justos de los cortes tendrían que estar en las carnicerías de barrios pero no pueden hacer un acuerdo de tal naturaleza porque son muchas las carnicerías y no hay garantía que se pueda vender a esos precios sugeridos.
En una cadena de comercialización tan extensa y con tantos actores es imposible llegar a acuerdos de esta naturaleza. Somos 220 mil productores, hay 4.000 compradores de hacienda como frigoríficos y los matarifes, a partir de ahí surgen más de 100 mil carnicería y después estamos los consumidores. Es muy difícil que ese acuerdo se respete y ¿qué eslabón de la cadena hará el aporte?: los productores, es imposible. No es posible ponerse de acuerdo con todos.
-¿Bajar la inflación pasa por el precio de la carne?
-Todo aumentó, no hay alternativa y además se incrementó en un 94 por ciento el índice de precios al consumidor y un 40 por ciento la carne. Ahora, viene el poder recuperar precios y considero que se podrá porque el mercado de Cañuelas estaba muy activo y pagando precios realmente importantes.
-¿Puede producirse un nuevo incremento?
-El aumento de precios achicará la demanda sin ninguna duda y posteriormente, hay que esperar lo que sucederá con el agua debido a que si bien llovió en algunas zonas del país, todavía la sequía perdura en gran parte del territorio nacional y según los meteorólogos tendremos lluvia casi a final de marzo o directamente en abril. Cuando las precipitaciones aparezcan, el productor al empezar a tener pasto en el campo engordará los animales a pasto, proceso que será muy lento, dirán que está especulando y por eso, no hay ingresos a los mercados. En ese momento, sin dudas caerá el ingreso al mercado y surgirá otro escalón de precio.
Comments