top of page

El Alcohol Cero en Chivilcoy arrancó con 17 alcoholemias positivas en la zona urbana y dos detectada

Año nuevo, norma nueva. Desde el primer día del 2023 comenzó a regir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires la Ley de Alcohol Cero en sangre. La norma, que busca prevenir accidentes de tránsito causados por el consumo de bebidas alcohólicas, fue aprobada semanas atrás en la Cámara de Diputados bonaerense.


La legislación eliminó el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, que regía hasta mediados de diciembre de 2022 y prohíbe manejar después de haber bebido alcohol. Para quienes violen la norma, se implementan diferentes penas: multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir.


Además de esas sanciones, la nueva ley contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.


Alcohol Cero: cuáles son las penas para quienes incumplan con la Ley


A partir del 1° de enero, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.


Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.


En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.


Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.


Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.


Con la promulgación de la ley en Buenos Aires, ya son 12 las provincias en las que rige la tolerancia cero. Las sanciones pueden llegar hasta los $ 200.000. Qué distritos cuentan con la normativa y cuáles no.


El Ministerio de Transporte bonaerense, que conduce Jorge D’Onofrio, realizó más de 1600 pruebas de alcoholemia durante el primer fin de semana con 68 resultados positivos. En la región hubo controles a vehículos personales y al transporte de pasajeros. En lo que va del año, se fiscalizó 3355 vehículos, 503 micros y combis en las rutas y terminales turísticas.


En la región, además de los operativos que se realizaron en el pago bragadense, hubo controles al transporte de pasajeros en Chivilcoy para garantizar que los conductores cumplan con los requisitos básicos, horas de sueños, papeles al día para el correcto funcionamiento.


El inicio de la ley de Alcohol Cero en Chivilcoy arrancó con 17 test positivos de alcohol en sangre durante los primeros dos fines de semana en la zona urbana. Asimismo, dos alcoholemias positivas punitivas fueron detectadas por la Policía Vial en el operativo que realizan en uno de los accesos a la ciudad.


En cuanto a los valores, durante el primer fin de semana las alcoholemias positivas fueron de 0,82; 051; 0;01; 0,64 y 1,18 gramos de alcohol en sangre; mientras que, posteriormente hubo siete alcoholemias positivas de 0,74; 0,72; 0,65; 0,66, 0,78 y 0,6 gramos de alcohol en sangre, respectivamente.



Respecto de la labor llevada a cabo por la Policía Vial, a cargo del comisario Mayor, Miguel Costa, la primera alcoholemia positiva del año punitiva que se registro arrojó un valor de 0,74 gramos de alcohol en sangre.


En tal sentido, el secretario municipal de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa manifestó: “La Dirección de Tránsito conjuntamente con la Policía Comunal de Chivilcoy realizaron controles de alcoholemias. Se trabajó en zona céntrica en inmediaciones de bares y comercios gastrónomicos. Se detectaron alcoholemias positivas de 0,53 gramos de alcohol en sangre y el día domingo se detectaron dos: de 0,77 y de 1,44 gramos de alcohol en sangre”.


“En la madrugada del pasado domingo en la intersección de calles Suipacha y Saavedra se produce una coalición entre dos vehículos y constituido el personal de Tránsito y también Policial en el lugar se realizan controles de alcoholemia a los conductores de ambos automóviles; los dos conductores arrojaron alcoholemia positiva una vez realizado el test: de 0,53 y 1,12 gramos de alcohol en sangre, respectivamente”, especificó.


Asimismo, el funcionario esgrimió: “La Policía Vial también detectó una alcoholemia positiva de 0,75 gramos de alcohol en sangre de un ciudadano con domicilio en San Miguel.

Las alcoholemias positivas de la Policía Vial derivan en la Justicia de Faltas Provinciales donde se dispone después la resolución con respecto a la licencia del contraventor y el vehículo”.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page