top of page

El Amor en tiempos de cambio...

“Hubiese sido mejor venir a la misma hora , dijo el zorro. Si vienes , por ejemplo a las cuatro de la tarde , comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto. Descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora nunca sabré a qué hora preparar mi corazón.

Los ritos son necesarios” (fragmento de ‘El Principito’).

La actualidad , muestra un cambio vertiginoso.

Un nuevo mundo esta llegando . Lo nuevo reclama transformaciones en las instituciones, en las familias.

Las estructuras psíquicas que estén preparadas o comiencen a entrenarse en aceptar, adaptarse y crear formas nuevas de habitar los espacios ,tal vez atraviesen lo nuevo de un modo más amable.

Pero aquellos que aún sufren la incertidumbre, presentan y cada vez más , dificultades físicas y psíquicas .

Los pacientes relatan malestares físicos , con diagnósticos otorgados por la medicina , como : ataques de pánico , ansiedad , bipolaridad etc.

Más allá de las características propias

de cada paciente , de su historia y estructura particular, es necesario que los profesionales de la salud intentemos teorizar, qué de las características de la época tiene efectos , o en muchos casos puedo decir que , generan desestabilizaciones en las personas .

Nos encontramos con un escenario en el cual, no se sabe que va a ocurrir con la economía, con la política, con la escuela.

Los niños están en familias con poca planificación producto de las cuestiones que estoy describiendo.

La tecnología es maravillosa pero transformó las formas de vincularnos a tal punto , que los encuentros entre las personas están más complicados que en otras épocas ,donde no disponíamos de tantos dispositivos para la comunicación.

Es frecuente escuchar en las consultas de pacientes de distintos países , que los encuentros amorosos presentan dificultades.

Algunas personas sienten que planificarlos los coloca en una situación de compromiso , con lo cual prefieren que “fluya”.

Lo fluido entendido como posibilidad de entregarse a una experiencia no mentalizada, practicando la conexión con el interior , es interesante y hasta necesario .

Pero cuando lo fluido es dejar al otro en un lugar de incertidumbre, un lugar poco claro y hasta el dejar esperando al otro , es un acto de irresponsabilidad que daña profundamente los vínculos, y en muchas ocasiones deja a quien espera en un estado de ansiedad .

Aquí , este término ,no esta usado en un sentido Psico patológico, pero invita al lector a interrogarse acerca de las consecuencias de las acciones.

En un mundo interrelacionado todo lo que hacemos , pensamos , decimos y sentimos,

Crea “realidad “, es decir , genera efectos en el entorno.

Así que , lograr coherencia entre el decir y el hacer lleva tiempo.

A veces hasta requiere de un tratamiento , donde pueda registrarse el propio deseo, los propios síntomas y desde allí, la aparición de la responsabilidad subjetiva .

Qué ocurre con el amor de pareja en tiempos de incertidumbre?

Requerirá de invenciones , ensayos , de lo que aún no se sabe .

Recuperar la emoción que genera el encuentro con el otro , cuando es desde lo genuino , no defensivo , amable, claro.

Encuentros con consciencia.

Tiempos difíciles , pero también maravillosos para crear formas nuevas de vincularnos.

Así concluyo nuevamente con la frase de “El Principito”, cuando dice dice el zorro “si vienes a cualquier hora nunca sabré a qué hora preparar mi corazón , los ritos son necesarios…”.


Florencia Nanini


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page