top of page

El bloque de concejales del Frente de Todos rechaza el tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano

El bloque de concejales del Frente de Todos se expresó en contra del tratamiento del nuevo Código de Ordenamiento Urbano que fue incluido en la última sesión del año del Concejo Deliberante.

Los ediles del FdT rechazaron el proyecto porque llega sin el consenso y el aporte de la diversidad de actores que fueron convocados años atrás.

Entre los argumentos del bloque señalaron que "El mal llamado código de planeamiento urbano presentado en el Concejo Deliberante se tratará este jueves 29 de diciembre. Y ante este hecho debemos decir enfáticamente: No queremos más decisiones unilaterales. Creemos en otra forma de tomar este tipo de decisiones".

Luego señalaron: "Llevamos años en Chivilcoy con un código que, ante el crecimiento de la ciudad, ha traído más de un problema a vecinxs que necesitaron y necesitan edificar, habilitar centros comerciales o tan solo escriturar. La apertura de calles, la iluminación, hasta el recorrido de recolección de residuos domiciliarios tiene o tendría que ver con este código".

Asimismo expresaron que "El proyecto que se presentó impactará en cosas cotidianas de mucha gente pero también en el valor de las propiedades y de terrenos que queden dentro o fuera de lo estipulado en el nuevo trazado urbano.

Dicho esto, para que veamos que no es algo en lo que se pueda improvisar ni copiar de otros municipios, el Frente de Todos ha solicitado en reiteradas oportunidades que no se trate así cómo está".

"No por capricho, no por partidismo, no por irresponsabilidad sino todo lo contrario. Este código necesitaba de un trabajo de construcción de consensos con distintos actores de la comunidad, que el proceso de armado contenga una planificación de qué tipo de ciudad queremos y con qué recursos. Este nuevo código tenía que contemplar indicadores de cuidado del medio ambiente, de cómo abastecer ese crecimiento con presencia de efectores educativos, de salud, hasta comerciales.

Para eso, años atrás, a través de la aprobación de una ordenanza se creó una Comisión integrada por los distintos colegios profesionales, los bloques políticos del Concejo Deliberante y otros actores de la comunidad, quienes no sólo debían hacer el diagnóstico sino también diseñar ese nuevo mapa".

En este sentido indicaron que "No solo que se incumplió esa ordenanza, lo cual es grave institucionalmente sino que, con poca escucha y nada de voluntad de generar ámbitos de trabajo participativo, el pasado lunes se envió este nuevo código para su tratamiento en la sesión del próximo jueves".

"Hay que señalar claramente que una mesa de trabajo no es una reunión, una escucha no es identificar un par de cosas para modificar y negociar con eso, y que un proceso democratizante no se da en una semana".

"Este es el planteo de nuestro bloque que no solo reconoce que debe haber un nuevo código sino que ha intentado por todas las maneras posibles de que se escuche a los distintos representantes de todos los espectros sociales.

Sabemos que hay vecinxs que están a la espera de un nuevo código, y que también hay intereses contrapuestos, pero eso no obstruye un camino de construcción de consensos que no se recorrió y ya no se hará. Es real que hay errores técnicos, como reconocemos que se han modificado algunos puntos, pero lo que queda de este salpicado es un apuro injustificado del oficialismo para tener un código que está lejos de planificar qué ciudad queremos, y por lo tanto no es de planeamiento urbano, sino que es solo un proyecto de cambio de indicadores urbanísticos. No tenemos dudas que este código viene a aumentar nuevos problemas focalizados".

Por último señalaron: "Es por eso que no lo podemos acompañar porque nace de incumplir una ordenanza. Porque las reuniones que hemos mantenido con distintos técnicos en la materia advirtieron errores, porque no se planificó la ciudad y porque debemos dejar de correr y legislar a los manotazos para las casi 80000 personas que vivimos en Chivilcoy corriendo atrás de un emergente sino que debemos hacerlo con diseño, evaluación y planificación democratizante, lo cual está lejísimo de representar este código".


Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page