"El campo ha evolucionado y sigue evolucionando mucho, a partir de la capacitación y tecnología"
El ingeniero agrónomo, Juan José Ascheri explicó en una entrevista la evolución del sector agropecuario en relación al trabajo a campo que se desarrolla, en materia del cuidado del medioambiente, la utilización de los cultivos de servicio.
Además, destacó que actualmente nuestro país es el principal exportador de harinas proteicas, de aceite de soja y es el principal exportador de glicerina calidad farmacopea, del mundo.
Precisando también que uno de los productos que genera la Argentina son los biocombustibles con posibilidades de crecimiento en tal sentido.
A este respecto, Juan José Ascheri primeramente expresó: “la idea es hablar sobre cómo ha evolucionado el sector agropecuario, es decir, cómo pasó del arado, disco, rastra, al cincel, del cincel a la siembra directa; el 80 por ciento de los agroquímicos que usábamos en el campo eran banda roja, hoy no se usa más banda roja y el 90 por ciento son banda verde que son los más amigables con el medioambiente, eso también ha evolucionado mucho”.
“Hacíamos un control preventivo antiguamente a la soja, no podíamos manejarle mucho los insectos, en gran parte por desconocimiento, eso se fue solucionando, el conocimiento y la capacitación fueron aumentando, de esa manera empezamos a dejar de hacer el control preventivo de echar agroquímicos por si acaso a pasar a hacer un control biológico”, señaló, y agregó: “Usando los insectos benéficos que hay en la naturaleza para el control de los insectos que no son benéficos y así poder postergar o no hacer aplicaciones de agroquímicos. O sea que, cambiamos la banda, la peligrosidad de los agroquímicos pero a su vez, los usamos mucho menos”.
“Hoy en día, con el tema de los cultivos de servicios que van creciendo muchísimo, el campo ha evolucionado y sigue evolucionando mucho. Sobre todo de la mano de la capacitación y de la tecnología hacia la sustentabilidad”, exclamó Ascheri.
E indicó: “Esa sustentabilidad, va creciendo tanto a punto tal que hoy Argentina, a partir del sector agropecuario es generador de bonos de carbonos que se entregan por tener una gestión amigable con el medioambiente”.
“El campo argentino ha logrado eso, de la mano de la tecnología y de la capacitación ha logrado esa producción que ha crecido muchísimo pero también está siendo cada vez más sustentable”, puntualizó, en tal sentido, el ingeniero añadió: “Esta sustentabilidad, indudablemente, viene de la mano con que la agroindustria va procesando los productos primarios generados por el campo y los va transformando en distintos productos”.
“Uno de los productos que genera la Argentina, y podría hacerlo muchísimo más, son los biocombustibles. Combustibles generados a partir principalmente, en el caso del bioetanol, del maíz y de la caña de azúcar y, en el biodiesel principalmente a partir de la soja”, espetó, y detalló: “Eso hace que generemos un combustible menos productor de dióxido de carbono, libera menos dióxido de carbono a la atmósfera; no tiene azufre que es otro problema importante de los combustibles fósiles pero además, en todo su ciclo, como arranca desde un vegetal, ese vegetal durante su vida (el maíz, la soja, la caña de azúcar) absorbió dióxido de carbono y liberó oxígeno. Por eso, los biocombustibles son tan amigables con el medioambiente”.
“Hoy Argentina es el principal exportador de harinas proteicas, de aceite de soja y como parte de ese aceite de soja se transforma en biodiesel Argentina es el principal exportador de glicerina calidad farmacopea, del mundo”, subrayó.
Para finalizar, remarcó: “Hemos crecido muchísimo, de cero. Gracias a la Ley de promoción de biocombustibles. Eso es ingreso de divisas y muchísimo trabajo para los argentinos porque es valor agregado”.
Comments